Carl “Skip” E. Kirkland es un escritor y editor jubilado que trabajó como articulista independiente durante los años setente en diversos magacines de las editoriales Marvel y DC Comics. Nació en Nueva York; su padre, Leroy Kirkland, era un músico profesional de jazz que tocó en la Erskine Hawkins Band. Carl estudió en el conocido Music and Art High School de Manhattan. Allí coincidió con el futuro pianista Onaje Allan Gumbs, por entonces Allan Bentley Gumbs, al que presentó a su padre, que se convirtió en mentor de la futura estrella del jazz. Pero Skip, como le conocían sus amigos, estaba más interesado en escribir, especialmente cómics. Pronto empieza a frecuentar el incipiente fandom neoyorquino de fantasía y ciencia ficción. En 1969, cuando tenía 20 años, escribe el poema épico titulado “From the Top of the Gate” en el legendario fanzine Riverside Quarterly, editado por Leland Sapiro.
Se hace amigo de los escasos artistas de cómics afroamericanos que trabajaban por esa época: Keith Pollard, Arvell Jones, Ron Wilson y Aubrey Bradford, junto a los que intenta en 1976 crear un cómic de artistas afroamericanos protagonizado por superhéroes afroamericanos. Para ello, todos se reunían en casa de Arvell Jones, incluido Denys Cowan, que tenía 15 años y ya era ayudante de Arvell. El proyecto no llegó a ninguna parte, pero Kirkland se dio a conocer en las grandes editoriales, colaborando ese mismo año con el fanzine oficial de Marvel, la revista FOOM, donde escribió el artículo titulado “R.E. Howard the Man who Created Conan!“, una biografía del célebre autor de Conan, en FOOM vol.1 #14 (junio 1976).
Al año siguiente colabora también en el fanzine oficial de la editorial DC, The Amazing World of DC Comics, donde escribió un artículo sobre las raíces de la Golden Age. Nunca escribió cómics profesionalmente y no volvió a aparecer en los créditos de ninguna publicación relacionada con los cómics después. En 1979, comienza su carrera profesional en publicidad y marketing en el sector del plástico inyectado, pasando por los puestos de reportero, editor asistente, editor asociado, editor senior e ingeniero de promoción de ventas en los más de 30 años que estuvo en el sector, en las empresas IMM, Plastics Technology y Husky, así como en las revistas especializadas en moldes de inyección de plástico Plastics World, Plastics News e Injection Molding Magazine, donde fue editor jefe en Akron, Ohio.
Es una leyenda dentro del sector al que dedicó media vida, por su conocimiento profundo y la claridad y concisión de sus artículos. Fue instructor además en The Comic Art Workshop & Seminars, iniciativa creada en 1991 por Keith Pollard, Arvell Jones y Anthony Bacon como una forma de ayudar a educar a niños y adultos sobre el uso de los cómics como una salida creativa y como herramientas de aprendizaje para enseñar a niños y adolescentes en riesgo de exclusión sobre cómo la educación incide en la vida real.
En 2009 se jubila, regresando a su querida Nueva York, y desde entonces trabaja como escritor autónomo de marketing y relaciones públicas en su empresa CK Services. Vive en East Elmhurst, un barrio residencial de Queens, junto a su mujer, Donna. Tienen dos hijos, ya adultos, Greg y Chris, a los que ha trasmitido su amor por los cómics. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Omnibus: Conan el Bárbaro - La etapa original vol.1 #3, Radio Swiss Jazz, Comic Art, el fanzine Riverside Quaterly vol.3 #4, la revista Comic Hardware #4, Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
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