RICK KETCHAM
Greensboro, Carolina del Norte, USA (29 de diciembre 1970 - 28 de abril de 2015)
Entintador
Portadista
Dibujante

Richard Lee Ketcham Jr. fue un prolífico entintador de cómics que trabajó en la industria durante cerca de 30 años, contribuyendo a embellecer los lápices de otros artistas, como su gran amigo Randy Green, en centenares de títulos principalmente de la editorial Marvel Comics, para la que entintaría cerca de 200 historias y portadas. Debido a un asma grave, Ketcham pasó muchas horas encerrado en casa durante su infancia, así que los cómics y la televisión se convirtieron en su vía de escape a un mundo más amplio. Pasaba horas dibujando caricaturas y personajes. Desde que tenía 7 años supo que quería ser dibujante. En la escuela secundaria llegaron los cómics de superhéroes, que le influenciaron mucho desde entonces. Comenzó a estudiar una carrera de Informática en la universidad North Carolina Greensboro y entre clases universitarias tenía un trabajo de dependiente en Toys 'R' Us. Estaba en su segundo año de universidad y el aburrimiento se estaba apoderando de él,cuando el futuro dibujante de cómics Randy Green entró en la juguetería buscando figuras de acción. Mientras Ketcham guiaba a Green por los pasillos, se dieron cuenta de que tenían algo en común: ambos querían dejar lo que estaban haciendo y dibujar cómics.

Se hicieron grandes amigos. Green, siete años mayor, animó a Ketcham a conseguir un trabajo en Acme Comics y a formar un portafolio de su trabajo. Llevó ese portafolio a las convenciones de cómics, donde los profesionales le dijeron que su dibujo a lápiz necesitaba mejorar mucho pero que su entintado era mejor, así que enfocó sus pasos hacia entintar el trabajo de otros. Pronto consiguió entintar The Tick, una parodia de superhéroes que se publicaba en Tick Karma Tornado y otras revistas de New England Comics, una cadena de tiendas del área de Boston. El personaje surgió como mascota de la cadena, pero se hizo popular y la tienda financió una serie de cómics en blanco y negro e incluso tuvo su propia serie de dibujos animados en televisión. Rick faltaba habitualmente a clase para trabajar en los cómics, hasta que abandona los estudios para centrarse en lo que quería hacer.

En 1995, comienza a colaborar con editoriales independientes como Explorer Press, donde entinta Explorers, serie con cierto éxito que compró Caliber Press y otras como WaRP Graphics, Fantagraphics, Crusade Comics, Brainstorm Comics y London Night Studios. Ese mismo año debuta en las grandes editoriales, de la mano de Randy Green al que entinta en Wildstorm! (Image) y The Phoenix Resurrection: Revelations (Marvel/Malibu). Al año siguiente, entinta a Green en tres números de Excalibur, trabajos corales en los que participan muchos artistas para que los números salgan al mercado a tiempo, y donde Randy y Rick se curten trabajando y cumpliendo con los ajustados plazos de entrega. El esfuerzo da sus frutos siendo asignados como equipo artístico en un arco argumental de tres números en Journey into Mystery protagonizado por la Viuda Negra. Pero eran malos tiempos para Marvel, que tuvo que superar una quiebra y una guerra por el control de la compañía, que desembocó en que muchas colecciones fueran cerradas y sus artistas despedidos.

Ketcham se refugia entonces en la compañía Dark Horse Comics, donde se convierte en entintador regular de Joe Bennett en los primeros números de Buffy the Vampire Slayer, colección basada en la serie de televisión y que será un gran éxito. A partir del año 2000 alternará trabajos en la editorial Image Comics, en títulos como Tellos, E.V.E. Protomecha, 10th Muse, The Dollz, junto a Green, Black Tide y G.I. Joe, entre otros, con otros en las series de mutantes de Marvel X-Man, X-Men Unlimited, X-Force, The Uncanny X-Men o Cable. Hasta que en 2003 firma por Marvel, empresa para la que trabajará casi en exclusiva los siguientes años, entintando a Randy Green en sus nuevos encargos, como los primeros seis números de la cabecera Emma Frost, New X-Men: Academy-X vol.1 #1-New X-Men: Academy-X vol.1 #8 y algunas entregas de la serie Marvel Age Fantastic Four, además de muchas portadas juntos. También trabajó en proyectos donde no participó Green, muchos de ellos dibujados por Michael Ryan: Exiles, New Mutants, Venom, New X-Men: Hellions, New Excalibur y Runaways, entre otros.

En 2008 colabora brevemente con otras compañías, entre ellas la editorial DC Comics, para la que entinta Robin y Legion of Super-Heroes, principalmente; Dabel Brothers Productions, donde realiza The Dresden Files: Welcome to the Jungle y su continuación Jim Butcher's The Dresden Files: Storm Front; e IDW Publishing, para la que entinta G.I. Joe: Origins. En 2009 vuelve a la Casa de las Ideas para colaborar en las series The Amazing Spider-Man, Avengers Academy, Chaos War: Thor, Skaar: King of the Savage Land, Secret Avengers, Fear Itself: Fearsome Four, The Incredible Hulk vol.3, y otras más hasta mediados de 2012, cuando debe parar por problemas serios de salud. Debe someterse a un tratamiento de diálisis y finalmente recibe un trasplante de riñón que le aparta del trabajo durante algún tiempo. En 2011, se unió a otros seis artistas de cómics locales para formar el estudio Tsunami en Greensboro. Entre ellos Randy Green, Robert Atkins y Brian Shearer. Ese mismo año entintó la novela gráfica Untold Stories From Iraq & Afghanistan de Heroes Fallen Studios.

A finales de 2012, en vísperas de un viaje a Tailandia para presentarle a su madre su familia política, fue arrestado por el atroz y falso cargo de indecencia con menores, acusado por su propia hermana después una disputa familiar de larga duración por la herencia de sus abuelos. Tras dos noches en el calabozo fue liberado sin cargos, aunque probablemente ese incidente afectó a su salud y a su trabajo. En 2015, Green y Ketcham vuelven a los cómics con el dibujo y entintado, respectivamente, de dos números de la miniserie de Dark Horse Conan Red Sonja, en el que será su último trabajo. Tristemente, en abril de ese año Rick murió en su casa por complicaciones de su problema renal. Vivía con su madre, su prometida Siriphon Bunrak y la hija de ella en Greensboro, su localidad natal que nunca quiso abandonar. Le gustaba acudir anualmente a la convención Virginia Comicon, donde dejó innumerables amigos. Todavía está abierta su cuenta en Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Dignity Memorial, Bleeding Cool, Graphic Policy y News & Records.
Fotografía obtenida en Facebook.