Randall Monroe Green es un dibujante de cómics que ha destacado por sus etapas en Witchblade para Image y Cable, Emma Frost y New X-Men: Academy-X para Marvel. Creció en una granja de tabaco del condado de Rockingham, cerca de la ciudad de Greensboro, pronto aprendió que si hacía mucho ruido sus padres le enviaban a trabajar al campo, así que empezó a dibujar. Y le encantaba. Dibujaba vaqueros e indios, muchos coches de carreras y monstruos y también leía muchos cómics. Estaba especialmente cautivado por la ola de artistas de cómics filipinos como Alex Niño y los jóvenes en la década de 1970 Bernie Wrightson, Jim Starlin, Walt Simonson y Mark Schultz. Manhunter, Xenozoic Tales y The Spirit eran sus series favoritas, junto con Creepy y Eerie. A medida que crecía consideró ser artista, pero nunca pensó en los cómics como un medio de vida viable. Estudió Arte e Ilustración en la universidad North Carolina Greensboro y después comenzó una exitosa carrera en publicidad realizando ilustraciones para los anuncios de Belk. Trabajó en la agencia Trone durante un par de años y luego se fue a Kayser-Roth, como director artístico. Pero trascurridos 5 años, conoció a Rick Ketcham, un joven artista en ciernes y ambos encontraron el coraje para iniciar una carrera en la industria de los cómics. Fueron a la San Diego Comic Con, donde Green consigue contactos en un estudio de dibujantes de cómics de Hillsborough, quienes le derivaron sus primeros trabajos profesionales en 1993.
Sus primeros trabajos fueron ilustraciones para Dark Horse, en la serie Comics' Greatest World, donde realizó decenas de ellas, además de dibujar un par de historias en Negative Burn: An Anthology (Caliber Press) e Illuminator (Marvel). A finales de 1994 realizará sus primeros cómics completos, Out of the Vortex #11-12, también para la editorial Dark Horse Comics. Por esa época firmaba sus trabajos con su nombre completo, Randall M. Green, pero para su siguiente encargo ya lo hará como Randy Green y fue nada menos que un par de números de Justice League America. Un título codiciado, un verdadero golpe de suerte para un novato, pero el más desalentador con docenas de miembros disfrazados, cada uno con sus propias habilidades únicas. Especialmente difíciles fueron los números que le asignaron a Randy, ya que incluían un funeral donde, literalmente, acudían todos los superhéroes del Universo DC, incluida una splash page en el cementerio con 30 o40 personajes. Por esa época todavía trabajaba en la agencia de publicidad Kayser-Roth y debió dibujar por las noches durante dos meses seguidos. Tras 2 años compaginando ambos trabajos, en el que realizó algunas entregas para Judge Dredd en DC, así como Grifter, Sword of Damocles y Wildstorm para Image, comienza a trabajar para a editorial Marvel Comics, abandonando su trabajo diurno en la agencia.
En Marvel comienza ayudando a terminar algunos cómics especiales como The Phoenix Resurrection: Revelations o Excalibur vol.1 #100, siendo entintado en ambos por su amigo Rick Ketcham. El talento y profesionalidad de ambos hace que pronto se afiancen en el medio. Green, tras dibujar el especial Onslaught: Epilogue, pasa a encargarse regularmente de la serie Cable, de la que realiza cinco números consecutivos, después Ketcham y él se encargan de un arco argumental de tres números en Journey into Mystery protagonizado por la Viuda Negra. Pero eranmalos tiempos para Marvel, que tuvo que superar una quiebra y una guerra por el control de la compañía, provocando que muchas colecciones sean cerradas y sus artistas despedidos. Green recala entonces en Image Comics, donde se encargará de dibujar 15 números de Witchblade, sustituyendo nada menos que al dibujante que empezó la serie, Michael Turner; y en Dark Horse Comics, para la que dibuja portadas en la cabecera Buffy the Vampire Slayer. Le siguieron muchas portadas e ilustraciones en todas las editoriales importantes. Asegura que “siempre estoy buscando cosas nuevas, me aburro muy rápido”. Realizó algunos números para los títulos Uncanny X-Men, Star Wars y el one-shot Green Lantern and Green Lantern antes de realizar en 2001 la miniserie de dos números The Dollz, dedicada a su hija cuando tenía 3 años. Trata sobre juguetes que cobran vida y las páginas fueron entintadas de nuevo por Ketcham, que desde entonces se convierte en su entintador habitual en los proyectos más importantes.
Al año siguiente destaca su participación en la cabecera Tomb Raider: The Series, de Image, a la que seguirá un larga etapa en Marvel donde dibuja los primeros seis números de la colección Emma Frost, los dos primeros de New X-Men: Academy-X y muchas de las portadas de los números siguientes, Decimation: House of M - The Day After y cubiertas para Marvel Age Spider-Man Team-Up, Tales of the Thing, Ororo: Before the Storm o New Mutants, entre otros títulos. En 2007, dibuja para DC algunos números de las cabeceras Teen Titans y JLA: Classified, pero cada vez se centra más en dibujar solo portadas para las editoriales Aspen Comics o IDW Publishing, entre otras. Se le hacía cada vez más difícil trabajar en cómics porque sus hijos estaban creciendo y Randy no podía quedarse despierto toda la noche haciendo historietas o pasar el día en el estudio con sus amigos, tenía que recoger a los niños de la escuela, llevarlos a atletismo, a cortarse el pelo, al médico... Randy se alejó de los cómics para dedicarse a otro aspecto crucial de la industria, el merchandising. Realizar ilustraciones de personajes Marvel para videojuegos de Activision, o trabajar para Disney y DC Licensing, “fue como volver a hacer arte gráfico. Ahí es donde mi experiencia en publicidad realmente me ayudó, sabía lo que estaban buscando. Así que fue fácil para mí”. En 2011, se unió a otros seis dibujantes de cómics, entre ellos Rick Ketcham, para formar Tsunami Studios, en Greensboro.
Pronto sus hijos se hicieron mayores y Randy volvió de forma parcial a los cómics con una intensidad renovada. En 2015, regresó a Witchblade para el final de serie, en el número 185, dibujó a lápiz los dos números finales de la miniserie de Dark Horse Conan Red Sonja, que supuso también la vuelta al medio de Rick Ketcham, quien desgraciadamente murió poco después. Y continuó con Lara Croft and the Frozen Omen #1. “Este último año revitalizó mi deseo de hacer más cómics. Definitivamente estoy buscando hacer más cosas propiedad de los creadores. Después de las restricciones de mis plazos, me gustaría trabajar en mis propios libros de historietas y dejar que el trabajo de Disney pague las facturas”. Realizó Techlore con Alpha Dog Studios en 2015, sin embargo, parece que el resto de proyectos no han llegado a buen puerto. Sus posteriores colaboraciones fueron en varias portadas de Aspen en 2018. En 2021 abrió una página web, para vender comisiones y arte original.
Randy Green continua viviendo en Greensboro, con su mujer y sus hijos. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en News & Records, Grand Comics Database, TV party! y Facebook.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|