|
Gerrett "Gary" Keller fue un artista de cómics y rotulista que trabajó para la editorial Timely Comics en la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense. Aunque realmente no se sabe gran cosa de este autor, el propio Stan Lee y otros de los artistas que trabajaron en Marvel Comics aseguran que en los inicios de la compañía era un artista de producción asociado, ejerciendo labores de supervisión y dirección artística. No obstante, se especula con la posibilidad de que realmente no fuese su nombre real, sino una especie de apodo, llegando a firmar algunos de sus trabajos como Gary Kay.
En una exhaustiva labor de investigación por parte de Alex Jay, principal responsable del blog Tenth Letter of the Alphabet, finalmente una tarjeta de reclutamiento le ha llevado al verdadero Gary Keller. Su nombre real fue Gerrett Keller, natural de Nueva York e hijo de Theodore y Johanna. Su padre se dedicó a múltiples oficios durante los duros años de la Depresión para sacar adelante a su familia. Se mudaron frecuentemente de residencia, entre Nueva York y Nueva Jersey. Gary se casó con veinte años con Lillian Schutz, aunque el matrimonio no duró muchos años. Tuvieron dos hijos: Warren y Barbara. En 1930 ya estaban separados y poco después se divorciaron, regresando Keller al hogar paterno. Esos años fueron muy difíciles para Gary, que trabajó de chófer y pintor de carteles y letras de escaparates. En 1940, se casó en segundas nupcias con Helen Gandenberger.
En 1941, aproximadamente, comenzó a trabajar en la editorial Timely Comics, a las órdenes de Martin Goodman. En su ficha de alistamiento de febrero de 1942 se indica que ya trabajaba allí. Por su edad avanzada, Keller no llegó a participar en la Segunda Guerra Mundial. A Keller se le asocia no solo como rotulista y artista de producción, sino también como uno de los dibujantes que trabajó en diversas publicaciones de la editorial relacionadas con el género conocido como funny animals, animales antropomorfos que vivían aventuras a rebufo del éxito de los dibujos animados de Walt Disney y otros estudios de animación. También es muy posible que fuese el colorista de muchas historias, algo que tardaría bastante en acreditarse en los cómics.
Ya fuese en categoría de productor Asociado, como rotulista o incluso como dibujante, Gary Keller parece que estuvo presente en muchos de los títulos de Timely Comics durante gran parte de la década de 1940 como Patsy Walker, Gay Comics, Georgie Comics, Jeanie Comics y Krazy Komics, entre otros muchos. Durante la década de los setenta, se cree que también pudo colaborar brevemente con la editorial Charlton Comics, como rotulista de algunas de sus series, pero tampoco está del todo confirmado. Tras su paso por el mundo de los cómics regresó al rotulado de carteles y lonas de camiones como autónomo. Fallecióen 1988.
Biografía realizada con datos obtenidos en Tenth Letter of the Alphabet, The Who's Who of American Comic Books y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Tenth Letter of the Alphabet.
|
|