ALEX JAY
Coolidge, Arizona, USA (15 de agosto de 1953)
Portadista

Alexander Jay Chen es un diseñador de logotipos que trabajó en la industria de los cómics desde finales de los años setenta hasta entrados los dos mil. Su magnífico trabajo puede verse en decenas de colecciones de las editoriales Marvel, DC, First, Eclipse, Defiant, Image y Dark Horse Comics. Ha creado también los logos de multitud de empresas, como AIGA, Type Directors Club, Graphis, Print, Creativity y PIE Books. Además es un historiador de cómics que ha colaborado en varias webs especializadas, incluida la suya propia, Tenth Letter of the Alphabet.

Nació en Arizona, cerca de la ciudad de Phoenix. Sus padres, Larry y Laura, de origen chino, eran dueños de una tienda de comestibles donde leía todos los cómics. Su favorito eran Fantastic Four. Pronto su afición por la ciencia ficción hizo que se gastara toda la paga en cómics, en las revistas MAD, Famous Monsters of Filmland y en maquetas de monstruos de Aurora. En 1964, la familia de Alex se mudó a la vecina Casa Grande, donde su padre regentó un supermercado. Alex observaba a su padre usar un pincel y témperas verde y roja para escribir las ofertas de comida y colgarlas en el escaparate. Un par de años más tarde, compró su primer libro de rotulado, ABC of Lettering, de Carl Holmes (1965, Walter T. Foster).

En la escuela secundaria, Alex contribuyó al periódico de la escuela con historietas y logos. Compartió fanzines y cómics con los futuros dibujantes Michael Adams y Tony Salmons, y en 1968 asistió a su primera convención de cómics en Nueva York, que fue organizada por Phil Seuling. Después asistió a varias San Diego Comic-Con en la década de 1970, así como a dos Convenciones en Phoenix organizadas por Bruce Hamilton y Don Newton. En 1971, comenzó a estudiar Diseño Publicitario en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), que incluía un curso de rotulado, familiarizándose con el trabajo de los diseñadores Herb Lubalin y Seymour Chwast; los rotulistas Gerald Huerta y Michael Doret, así como las publicaciones de diseño U&lc, Print, Communication Arts y Graphis. Tras terminar sus estudios, asistió a la ComiCon de San Diego y conoció a Byron Preiss, quien quedó impresionado por su cartera de logotipos y su trabajo de diseño gráfico.

En 1977, se mudó a Nueva York para diseñar los logotipos de las novelas gráficas de Byron Preiss Visual Publications, Empire, The Stars my Destination, The Illustrated Harlan Ellison, The Illustrated Roger Zelazny y Theodore Sturgeon's More Than Human. Hasta entonces, algunas editoriales contrataban a directores artísticos para diseñar los logos de sus colecciones, pero lo más habitual era que los crearan artistas, rotulistas o personal de producción internos. Byron Preiss, un adelantado a su tiempo en muchos aspectos, fue de los primeros dispuesto a pagar lo suficiente por un logotipo realizado por un diseñador independiente. En la década de 1980, las editoriales de cómics más grandes como Marvel y DC Comics decidieron seguir sus pasos, contratando entre otros a Alex Jay, quien hizo su contribución a los cómics con sus diseños poderosos, creativos y originales. En NuevaYork, Alex estudió caligrafía con Jeanyee Wong y Paul Shaw en The New School.

Alex realizó trabajo de producción y varios logotipos en Continuity Associates de Neal Adams, como Bucky O'Hare, Continuity Comics, Count Dracula y Cody Starbuck. Mientras estaba allí, conoció al rotulista Tom Orzechowski, quien lo recomendó a Jim Salicrup en Marvel Comics para hacer el logo de Caleb Hammer, un número de la serie Marvel Premiere, su primer logotipo allí, aunque tardaría unos años en regresar. También trabajó para la editorial Eclipse Comics en Cap'n Quick & A Foozle. En 1983, después de haber coincidido con Alex en Byron Preiss Visual Publications, HowardChaykin le encargó el logotipo de la serie American Flagg! para First Comics. Alex realizó otros logotipos para Marvel Comics sin acreditar, como el que le encargó directamente Walt Simonson para su magnífica etapa en The Mighty Thor y que debutó en The Mighty Thor Vol.1 #338. A Simonson le gustó tanto que le dio a Alex un gran crédito en la página de correo del cómic. Es sin duda uno de los mejores de Alex, combinando elementos celtas y grandes formas biseladas.

Creó la empresa Studio J, desde la que durante el resto de la década de 1980 diseñó infinidad de logotipos para Marvel y DC Comics, muchas veces sin acreditar, destacando los de los títulos Secret Origins, The Green Lantern Corps, Lords of the Ultra-Realm, The Man of Steel, Adventures of Superman, Justice League, Cosmic Odyssey, Cinder and Ashe, Martian Manhunter, The Ring of the Nibelung, Twilight, Avatar, Haywire, Invasion! y Armageddon 2001, encargados por el director de diseño Richard Bruning; mientras que en Marvel Comics diseñó los logos de Marvel Graphic Novel, Silver Surfer vol.3, Machine Man, The New Mutants, The Fall of the Mutants, X-Factor, X-Force X-Terminators, Powerline, St. George, Doctor Zero, Codename: Spitfire, Clive Barker's Hellraiser, Harvey Kurtzman's Strange Adventures, Hellraiser/Nightbreed: Jihad, Darkhold: Pages from the Book of Sins, la saga Rise of the Midnight Sons, Ghost Rider & Blaze: Spirits of Vengeance, Morbius, The Living Vampire, Strange Tales vol.2, Conan Saga, Firestar, Havok & Wolverine: Meltdown, Nth Man The Ultimate Ninja, Savage Tales vol.2, Spellbound vol.2 y Strikeforce: Morituri, entre otros.

En los años noventa trabajó principalmente para DC Comics, donde destacan los títulos Wonder Woman, Green Lantern Archives, Catwoman, Batman, Batman: Holy Terror, OMAC: One Man Army Corps, The Griffin, Clash, Batman & Dracula: Red Rain, Ironwolf: Fires of the Revolution, Timber Wolf, Batman: Prey, Batman: Shaman, Batman: Strange Apparitions, Blackmask, Superman Archives, Batman: Castle of the Bat, Batman/Demon, Batman: Gordon's Law, Lobo: Unamerican Gladiators, Eradicator, Night Force, JLA: The Nail, JLA, Arsenal, Sheva's War, Elseworld’S Finest, Sandman Presents: Lucifer, Skull & Bones, The Huntress, Mister Miracle, New Gods, Superman For All Seasons y Zatanna, entre otros. También diseñó Will to Power, Agents of Law para Dark Horse Comics. Para Marvel Comics trabajó menos, destacando los logotipos de Excalibur, Crossover Classics: The Marvel/DC Collection, The Airtight Garage, Cage, Hyperkind Unleashed!, The Incredible Hulk: Hercules Unleashed, Silver Sable and The Wild Pack, Warlock and the Infinity Watch, The Warlock Chronicles y Cosmic Powers. También colaboró con otras editoriales, como Defiant, donde diseñó los logos de War Dancer y The Great Grimmax; Image Comics (Gen 13 Interactive); Dark Horse Comics (Hammer Of God: Pentathlon, Heartbreakers, Mezz Galactic Tour); y TwoMorrows Publishing (Streetwise).

Debido a la crisis y la escasez de nuevas colecciones, durante los años dos mil apenas creó nuevos logotipos. En DC Comics realizó principalmente los logos de los recopilatorios de la línea Archives y algunas otros, como Orion, JLA: A League of One, Superman and Batman: World's Funnest, Superman: End of the Century y Michael Moorcock's Elric: The Making of a Sorcerer. Sus magníficos logotipos hechos a mano, poco a poco fueron dejando paso a otros creados por ordenador y Jay dejó de trabajar en sus amados cómics. Pasó entonces a centrar su carrera en el diseño comercial, encargándose de crear logotipos para los anuarios de AIGA, Type Directors Club, Graphis, Print, Creativity y PIE Books. También ha sido diseñador de Art of Leo and Diane Dilillon, Return of Jedi Sketchbook y Time Machine. Tan solo ha regresado para crear los logos de alguna novela gráfica, como The Shadow Hero basada en el héroe asiaticoamericano de la Edad de Oro The Green Turtle.

Durante finales de los años ochenta y principios de los noventa, fue director artístico en Byron Preiss Visual Publications, para los libros de bolsillo que maquetaba de la compañía para Avon Books (Bill The Galactic Hero), Pocket Books (The Bank Street Book of…) y Bantam Books (Time Machine). Alex también es un historiador de cómics que ha trabajado incontables horas en el blog del rotulista Todd Klein y en los suyos propios, dedicados a los cómics y a la cultura chinoamericana a la que pertenece. Alex Jay está casado con Amanda Chen y tienen un hijo, Aaron. La pareja vive en Nueva York.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books,Grand Comics Database, Tenth Letter of the Alphabet y Todd's Blog.
Fotografía obtenida en Chinese Amercan Eyes.