Stanley Kanefsky, conocido artísticamente como Stan Kay, fue un guionista e ilustrador de animación y cómics, conocido principalmente por su relación con el personaje Casper the Friendly Ghost, del que escribió guiones para sus cómics durante 40 años. De padre ruso y madre polaca, nació y creció en el popular barrio del Bronx, en Nueva York. Cuando era adolescente, la familia se traslada al barrio de Queens, y Stan estudió secundaria en el instituto Andrew Jackson. Después se graduó en Arte en el City College de Nueva York, tras lo que fue llamado a filas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, ya con su apellido cambiado a Kay, algo bastante usual en esa época, en la que los apellidos judíos no eran demasiado bien vistos, comienza a trabajar en animación en los Famous Studios que la productora de cine Paramount Pictures tenía en Nueva York, como animador de los cortos de Casper, The Friendly Ghost. En algunas necrológicas de Stan indican que fue elcreador del personaje. Lo cierto es que Casper nació de la mano del escritor de libros infantiles Seymour Reit y el ilustrador Joe Oriolo, quienes dieron vida al personaje a finales de los años treinta. Durante la Segunda Guerra Mundial vendieron los derechos a la Paramount, que lo llevó a los dibujos animados en la gran pantalla, realizando 55 cortos entre 1945 y 1959.
La editorial de cómics Harvey, se hizo con los derechos de publicación del personaje, y publicó cómics de Casper desde 1952, comprando definitivamente al personaje en 1959. Kay se trasladó a Harvey, igual que muchos animadores y coloristas, para seguir trabajando con el personaje. A principios de los años cincuenta ningún autor es acreditado en los cómics de Harvey, de hecho, casi ninguna editorial lo hacía, excepto con los autores estrella. La primera vez que su nombre aparece es en el segundo volumen de Casper, de 1958, donde ya es solamente guionista. Nunca volvió a dibujar profesionalmente, a pesar de ser un excelente caricaturista. El legendario artista Joe Simon tenía una caricatura suya hecha por Stan Kay colgada en su despacho. En Harvey, Kay escribe historias en todas las publicaciones infantiles de la casa, como Little Lotta, Wendy, the Good Little Witch, todas las de Casper, personaje estrella de la editorial, y desde 1975 Richie Rich, personaje que guionizará hasta 1981. En paralelo, trabajó de corrector en King Features Syndicate. Como guionista freelance escribió en los cómics de Katzenjammer Kids y, durante siete años, escribió los dibujos animados de Felix the Cat.
Cuando la editorial Marvel Comics lanzó su sello Star Comics, con cómics más infantiles que los habituales de superhéroes, fichó como editor a Sid Jacobson, que era editor en Harvey. Junto a Jacobson, Marvel atrajo a una docena de dibujantes y escritores de Harvey. Uno de ellos fue Kay, que escribe en primer lugar una adaptación de la película The Muppets Take Manhattan, que se publicó en Marvel Super Special vol.1 #32, una cabecera que adaptaba películas de éxito. Tras este encargo, Stan se convierte en uno de los escritores más prolíficos de la línea Star Comics, participando en buena parte de sus títulos, como Fraggle Rock, Strawberry Shortcake, Muppet Babies, Royal Roy, una copia flagrante de Richie Rich por la que Marvel fue demandada y debió dejar de publicarla, Planet Terry, Care Bears, Hugga Bunch, Popples y Star Comics Magazine. Alternó este trabajo con escribir nuevamente Casper The Friendly Ghost para Harvey desde 1986.
La muerte le sobrevino en la primavera de 1988 con solo 64 años de edad y tras una larga enfermedad. Para muchos fue el mejor escritor de Casper que hubo. Trabajó de profesor en la escuela de Joe Kubert hasta bien entrados los años ochenta, donde tenía fama de tener un sentido del humor muy seco. Una vez dijo a sus alumnos que le gustaba disparar a las ratas desde la ventana de su baño; vivía junto a la empresa M&M Mars en Hackettstown, Nueva Jersey. Lo que contrasta con sus guiones, llenos de ternura y humor. Fue miembro de la National Cartoonist Society. En 1971, realizó una gira por los hospitales del Pacífico para la USO, la United Service Organization, una organización sin ánimo de lucro que provee servicios recreacionales y morales a los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por todo el mundo, donde dibujó a Casper para los heridos en Vietnam. Además,dibujó la novela gráfica Captain Israel and Boy Chick (Lancer, 1966), junto al escritor Eric Reuben, su único trabajo como ilustrador quizá desde los años cuarenta. Su hermano es el director de cine Victor Kanefsky.
Biografía realizada con datos obtenidos en los libros The Harvey Comics Companion y The Best of the Harveyville Fun Times!, así como en Newspapers.com, The New York Times y Animation Insider.
Fotografía perteneciente al anuario del instituto.
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