Antony Johnston es un escritor de cómics y novelas, así como guionista de videojuegos británico. Es principalmente conocido por la serie postapocalíptica Wasteland, la novela gráfica The Coldest City, adaptada a la gran pantalla como Atomic Blonde, y su trabajo en varios títulos publicados por la editorial Image Comics. A pesar de un temprano interés en los cómics y los juegos de rol, Johnston comenzó su carrera como diseñador gráfico. Se inició como escritor con trabajos para revistas de rol antes de que Mark Edwards editara Writers on Comic Scriptwriting (Titan Books, 1999), lo cual reavivó su interés por los cómics. Aprovechando sus habilidades en el diseño, ahora se encarga de esa parcela en muchos de sus propios cómics y novelas gráficas.
En mayo de 2001, Johnston fue uno de los tres editores fundadores de NinthArt, un intento de adoptar un enfoque literario y crítico del medio del comic, diseñado para actuar como un periódico y dirigido al "lector exigente". Entre 2001 y 2004, contribuyó con un editorial de periodicidad más o menos mensual titulado "Cassandra Complex" ("Complejo de Cassandra"), y durante cinco años fue uno de los tres miembros del grupo de debate "Triple A", incluida la última reunión celebrada el 19 de junio de 2006.
Su debut en la escritura de ficción, Frightening Curves, fue una novela de terror ilustrada por Aman Chaudhary, publicada por Cybersia Publishing en 2001. El libro ganó el Best Horror Award en los premios IPPY 2002 en Book Expo America. Johnston también realizaría una novela gráfica, Rosemary's Backpack y participaría en la primera antología de PopImage para Cyberosia en 2002.
El trabajo inicial en los cómics por parte de Johnston consistió principalmente en novelas gráficas no serializadas para la editorial Oni Press, y adaptaciones autorizadas en cómic de obras de prosa y poesía de Alan Moore para Avatar Press. En 2002, comenzó su asociación con Oni Press al escribir la miniserie de cinco números Three Days in Europe, ilustrada por Mike Hawthorne. Después escribió varias novelas gráficas para dicha compañía: Spooked, con Sophie Campbell; Julius, junto a Brett Weldele; y Closer, con Mike Norton, publicadas entre febrero y mayo de 2004. Entre febrero y abril de 2005 se publicaron The Long Haul, junto al dibujante Eduardo Barreto y F-Stop, con Matthew Loux.
En 2006, Johnston y Christopher Mitten lanzaron Wasteland, una serie postapocalíptica, también para Oni Press. Tuvo una duración de 60 números y concluyó en abril de 2015. Ese mismo año, adaptó al cómic Alex Rider, basado en la saga de novelas de espionaje escritas por Anthony Horowitz, para el sello editorial británico Walker Books, comenzando con Stormbreaker: The Graphic Novel. También escribió Wolverine: Prodigal Son, que mostraba una versión manga de Lobezno con licencia de Marvel Comics. Otros trabajos para la Casa de las Ideas de Johnston incluyeron varios números de la serie Daredevil.
En 2008, Johnston escribió el guión del videojuego de Electronic Arts Dead Space, así como una precuela en cómic. Posteriormente, en 2013, comenzó a trabajar con Image Comics, publicando la obra de "fantasía oscura" Umbral en noviembre de 2013, así como la serie de ciencia ficción y crimen The Fuse, en febrero de 2014. En 2015, lanzó Codename Baboushka, también para Image, un thriller de espionaje. Otros proyectos del escritor incluyen una colaboración con la banda de Doom Metal Waves of Mercury en su disco As Seasons Fleet, en 2013. Por otra parte, en 2015, comenzó dos podcasts: Unjustly Maligned en The Incomparable, y el programa de Heavy Metal independiente Thrash It Out. Ese año también lanzó el proyecto de música dentro de los subgéneros dark ambient/drone, Silencaeon.
En 2012, Johnston escribió The Coldest City, una novela gráfica enmarcada en el género de espionaje con el marco histórico de la Guerra Fría de fondo, destinada a ser la primera de una serie de libros ambientados en Berlín durante la Guerra Fría. Una precuela, The Coldest Winter, fue lanzada en 2016. Ambos títulos fueron publicados por Oni Press. En el Festival de Cannes de 2015, la productora cinematográfica Focus Features anunció que había adquirido los derechos de distribución en Norteamérica de la novela gráfica The Coldest City. Protagonizada por Charlize Theron y dirigida por David Leitch, la película, titulada Atomic Blonde, se estrenó en marzo de 2017 en el festival South by Southwest.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la web del autor..
|