Judith "Judy" M. Johnson es una artista que se ha dedicado principalmente a ilustrar muñecas de papel recortables para multitud de editoriales especializadas, como B. Shackman, Dover, Schylling Toys, Paper Studio Press, Hobby House y Magicloth Toys. También escribe para varias revistas nacionales y produce sus propias muñecas de papel de edición limitada. Durante los años noventa, trabajó brevemente como colorista de cómics para las editoriales Marvel y DC Comics en las series The Destroyer vol.3, Punisher/Captain America: Blood and Glory, Showcase y The Big Book of Conspiracies.
De familia de granjeros, Judy nació y creció en el condado más al norte del frio estado de Michigan. Cuanto tenía dieciséis años, la familia se trasladó a la capital del estado, Lansing, donde su padre encontró trabajo en Omark Industries, una fábrica de motosierras en la que llegó a ser vicepresidente de ventas. Judy heredó el talento materno en manualidades, especialmente los diseños en papel de vestidos recortables, que se convirtieron en su gran pasión. Terminó sus estudios secundarios en el Everett High School de Lansing y después cursó estudios de Arte en la universidad Michigan State, con la idea de dedicarse profesionalmente a diseñar e ilustrar recortables.
Sus planes tuvieron que esperar, ya que se casó muy joven con Glenn DeVlaminck y tuvo dos hijos, pero en 1974 comenzó a diseñar y vender muñecas de papel en blanco y negro. Poco a poco, fue haciéndose un nombre en la industria y empezó a trabajar como ilustradora independiente para las mejores editoriales del mercado. Colaboró las siguientes décadas con Hobby House, B. Shackman, Dover Publications, Paper Studio Press, Magicloth Toys y Schylling Toys, así como en muchas revistas, para las que también ha escrito artículos sobre moda recortable, como OPDAG (The Original Paper Doll Artists Guild) y Paperdoll Review Magazine. En 1982, se trasladó con su familia de vuelta al municipio de Skandia, donde ha residido desde entonces. Montó un estudio en su casa y creó su propia empresa y editorial, Forget-Me-Not Publishing, desde la que restaura antiguas colecciones de muñecas de papel de dominio público e ilustra y vende marcadores de libros, tarjetas, diarios y agendas, pósteres, collages y libros para manualidades de papel.
A principios de los años noventa probó a colorear cómics, contactando con la editorial Marvel Comics en 1991. Consiguió que la compañía le confiara el coloreado de parte del volumen The Destroyer, un tomo recopilatorio de los tres primeros números de la serie regular The Destroyer, que se había publicado un par de años antes originalmente en blanco y negro. Se encargó del coloreado de las 48 páginas del segundo número, escrito por Will Murray, dibujado por Mike Manley y entintado por el gran Al Williamson. Gracias a este trabajo, la Casa de lasIdeas le encargó colorear un par de números de la serie limitada The Destroyer vol.3 que publico a finales de 1991 y comienzos de 1992. En concreto, coloreó The Destroyer vol.3 #2 y The Destroyer vol.3 #3. Por último, coloreó en 1992 las 48 páginas del tercer número de la miniserie Punisher/Captain America: Blood and Glory, junto a la colorista Sherilyn van Valkenburgh. En 1994 pasó a trabajar para la editorial DC Comics, coloreando dos historias del Joker en Showcase '94 y otra del Detective Marciano enShowcase '95 al año siguiente. También en 1995, realizó la portada del one-shot The Big Book of Conspiracies en forma de fotomontaje. No volvió a trabajar más en los cómics. La distancia entre las editoriales de Nueva York y su casa de Michigan dificultó su trato con los editores, lo que unido a la crisis de esos años y a la llegada del coloreado digital, provocó que Judy se viera forzada a abandonar su corta carrera como colorista.
En el año 2000 abrió su sitio web, donde se pueden adquirir centenares de productos. Niega ser una mujer del Renacimiento, diciendo que solamente está interesada en muchas cosas y tiene el coraje o la locura de intentarlas todas: artista, sanadora, escritora, herbolaria aficionada, costurera, decoradora, maestra, directora de eventos, cocinera... Es autora de los libros Past Lives and Mystical Interludes y Tapping Into Joy, a Handbook to Reveal Your True Light. Ha estudiado técnicas para incrementar el potencial humano durante más de treinta años con el Success Motivation Institute, Gary Craig's EFT (Técnicas de Liberación Emocional), PET (Técnicas de Energía Provocativa) con el Dr. David Lake y Steve Wells; obtuvo además la certificación de hipnotista profesional con el maestro y autor Dick Sutphen. Ha asesorado a cientos de personas de forma individual y en talleres de grupo. Todo esto cree que, probablemente, es el resultado de la influencia de vidas pasadas. Judy Johnson vive en Skandia, Michigan. Está muy presente en las redes sociales, como en X, por partida doble, al igual que en Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Amazon, Grand Comics Database, OPDAG, Daily Press y Etsy
Fotografía obtenida en Facebook y segunda imagen procedente de Daily Press y Etsy (Fabulous Follies Paper Dolls, Libro 2, B. Shackman & Co.)
|