DENNIS JENSEN
Mauston, Wisconsin, USA (6 de mayo de 1952)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Dennis James Jensen fue un dibujante y entintador de cómics que trabajó durante la mayor parte de los años ochenta y noventa para las editoriales Marvel y DC Comics, destacando su trabajo entintando a leyendas como Carmine Infantino o George Tuska en los títulos Legion of Super-Heroes, Mystery in Space, Adventure Comics, Green Lantern, Batman y otros en DC y dibujando en la serie Marvel Comics Presents y varias más para Marvel Comics. Dennis era un niño precoz que solía sorprender a la gente al poder deletrear “pterodáctilo” a los cuatro años. La arqueología era su futuro, pero un día lluvioso que no pudo salir a jugar con sus dinosaurios, tuvo que dibujarlos y ahí comenzó su amor por el dibujo. Aunque nació en Mauston, Dennis creció y asistió a la escuela en el pequeño pueblo vecino de New Lisbon. Como no había clases de arte en la escuela secundaria estudiaba los dibujos de los cómics.

Asistió a la Universidad de Wisconsin en Stevens Point, donde Jensen estudió Bellas Artes, mientras mantenía vivo su amor por los cómics realizando una tira de su propia invención titulada The Student Norm en el periódico de la universidad bajo el alias Taurus S.. Estableció una sana rivalidad con Mark Gruenwald, que estaba realizando una tira similar en la Universidad rival de Wisconsin Oshkosh, robándose mutuamente las ideas de las tiras. A pesar de su gran capacidad, se tomó seis años para completar su formación universitaria, graduándose en 1976. Participó entonces en el fanzine de Gruenwald Omniverse y a principios de 1979 se trasladó a la Gran Manzana, donde compartió piso con Gru temporalmente para mostrar su trabajo a los editores de Marvel y DC Comics. No tuvo suerte y regresó a Wisconsin donde trabajó en publicidad, realizando logos y rotulando, además de hacer alguna colaboraciónpuntual en la revista Comic Reader. No obstante, seguía queriendo dibujar cómics y, en 1980, envió de nuevo algunas páginas y portadas de prueba a DC. Para su sorpresa el editor Joe Orlando le llamó y le ofreció un trabajo como entintador.

Comenzó a trabajar en DC Comics a finales de 1980. Sus primeros trabajos como entintador fueron en algunas historias de complemento en los títulos The Legion of Super-Heroes, Adventure Comics, Mystery in Space, Green Lantern, The Flash, DC Comics Presents, Action Comics, The New Adventures of Superboy y The Best of DC. En 1982, tras entintar a Carmine Infantino en un par de entregas del serial Dial “H” for Hero en la colección Adventure Comics, se convierte en el entintador regular de Infantino en The Flash. Realizó quince números de la serie, tras los que pasa a entintar en otras colecciones, como Blackhawk, DC Comics Presents, Action Comics y Superman. Gracias a su amigo Mark Gruenwald, en 1984, colabora por primera vez con la editorial Marvel Comics dibujando un par de fichas en la serie The Official Handbook of the Marvel Universe. En 1985 colaborara también con la editorial Eclipse Comics, para la que entinta las series The DNAgents y más tarde The New DNAgents.

A finales de los años ochenta apenas recibe nuevos encargos de DC Comics, tan solo algunos trabajos de entintado de fichas para las colecciones Who's Who y algunos otros en los títulos Hawkman y Teen Titans Spotlight, por lo que Jensen decide irse de DC y probar en otras editoriales. Despuésd de algunos trabajos de entintado en la pequeña editorial Now (Eb'nn y Fright Night), recala en Marvel Comics, donde por fin se convierte en dibujante de un gran número de historias en la colección Marvel Comics Presents, especialmente la historia en ocho partes titulada “Passion Play”, protagonizada por Lobezno, así como otras en las cabeceras Excalibur, Marvel Super-Heroes Special, Marvel Holiday Special 1994 y What The--?!, además de entintar algunos de sus lápices y parte de Captain Marvel vol.2 #2. Asimismo, realizó algunos trabajos de entintado en las series de Malibu a partir de 1994, como The Solution, Sludge, Prime, Ripfire, The Strangers, The All New Exiles, Freex, UltraForce y Eliminator.

Pero su tiempo en los cómics estaba concluyendo. En 1995 continuó entintando para Malibu Comics, entonces como parte de un sello de Marvel Comics, tras la compra de la editorial por el gigante neoyorquino, en los cómics Ultraforce/Avengers Prelude vol.1 #1, Ultraverse Year Two, UltraForce, Ultraforce/Avengers vol.1 #1, The Phoenix Resurrection: Aftermath y Prime. Sin embargo, en 1996 fallece su gran valedor en Marvel, su amigo Mark Gruenwald, y dejó de recibir trabajo. En 2001, entintó al gran George Pérez en un número de CrossGen Chronicles que supuso su punto y final a cerca de veinte años en el negocio de los cómics. Nunca consiguió su sueño de escribir y dibujar sus propios cómics. Siguió viviendo en Wisconsin, dedicado a trabajos completamente alejados de las historietas. Actualmente, ya retirado, reside en la pequeña localidad de Tomah, muy cercana al resto de poblaciones donde ha vivido toda su vida.


Biografía realizada con datos obtenidos en World's Finest #274, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y Comic Vine.
Fotografía obtenida en Pointer Series III vol.17 #25 (abril 1974).