Peter “Pete” Iro fue un editor, entintador y rotulista de cómics, activo en los años setenta, ochenta y noventa. Perteneciente a la primera generación de aficionados que dieron el salto al profesionalismo en los años setenta, destacó principalmente como rotulista, aunque también realizó algunos trabajos de entintado bajo el alias Victor Laszlo. Trabajó para Marvel, DC Comics y muchas editoriales menores. De familia de orígenes húngaros, Pete creció rodeado de cómics. Fue integrante del grupo de aficionados a los cómics InterFan y decidido desde la adolescencia a convertirse en dibujante profesional, colaboró con los fanzines Graphex, CPL, The Fan’s-Zine, Comic Crusader Storybook, Ultrazine, Radion, Fantafolio, Omniverse y Woweekazowie! en el que no solo dibujaba sino que fue editor y rotulista de algunos números. Muchas de estas publicaciones contaban con la colaboración de artistas profesionales, lo que lasconvirtió de facto en las primeras revistas sobre cómics del país. También contribuyó con su arte a las revistas especializadas The Comics Journal y Amazing Heroes.
Iro intentó el salto al profesionalismo como dibujante de cómics nada más terminar sus estudios secundarios en el Lafayette High School, a mediados de los años setenta. Encontró un trabajo en la editorial Marvel Comics como editor asociado de Marvel UK en 1974, probablemente como integrante del programa de becarios de la compañía. Aunque tan solo permaneció allí unos meses, este trabajo le sirvió de trampolín para conseguir sus primeros encargos profesionales como entintador asistente. El primero acreditado fue en Unknown Worlds of Science Fiction vol.1 #4 (Marvel, 1975), donde ayudó a Tim Conrad a entintar una de las historias en ese número. También ayudó a Dave Cockrum a entintar cinco páginas de la célebre historia titulada “Second Genesis”, incluida en Giant-Size X-Men vol.1 #1, pero era muy joven e inexperto y el resultado no agradó a Cockrum, quien borró todo su trabajo y volvió a entintar las páginas.
Sus siguientes trabajos fueron en The Charlton Bullseye, que era prácticamente otro fanzine y en la publicación Marvel Comics Index, el primer índice de los cómics Marvel, compilado, escrito y editado por George Olshevsky, auténtico pionero de este tipo de publicaciones, donde Iro colaboró dibujando varias ilustraciones. En 1978, viajó a Nueva York en busca de trabajo en las editoriales Marvel y DC Comics, junto con los futuros profesionales Jerry Ordway, Mike Machlan y Steve Clement, amigos del grupo InterFan. Fue un viaje muy productivo, ya que todos regresaron con encargos profesionales. Iro no destacaba por su talento como dibujante, así que comenzó entonces su carrera como rotulista de cómics en la editorial Marvel Comics, realizando algunos números en los títulos Ms. Marvel, The Defenders, Master of Kung Fu, Ghost Rider, Marvel Two-in-One y The Human Fly, todos en 1978.
No consiguió nuevas asignaciones y nunca más volvió a colaborar con la Casa de las Ideas como artista. En 1982, consiguió algunos trabajos de rotulista en las editoriales DC Comics (World's Finest Comics) y Charlton Comics (Charlton Bullseye). Para esta última también colaboró como entintador de Gene Day y su amigo Mike Machlan, comenzando a utilizar el alias Viktor Laszlo, nombre de un conocido personaje de la película Casablanca. En 1983 ficha por la compañía recién creada First Comics como rotulista, realizando algunos de sus mejores trabajos, como la serie Jon Sable Freelance, escrita y dibujada por Mike Grell. También rotuló en las series Starslayer y Warp. A finales de ese año comienza también a trabajar para la editorial Eclipse Comics en un número de Destroyer Duck dibujado por la leyenda Jack Kirby. En Eclipse Comics colaboró principalmente en la serie de Don McGregor, Sabre, aunque también rotuló en los títulos Eclipse Monthly, Aztec Ace y Night Music, hasta el año 1985.
Entre 1985 y 1988 volvió a la editorial Marvel Comics, pero meramente como consultor en las revistas de índices creadas por George Olshevsky, cada volumen centrado en distintos personajes de la compañía bajo el título The Official Marvel Index. Tras una colaboración puntual con DC Comics en la revista Talent Showcase, donde rotuló y entintó de nuevo con el sobrenombre Viktor Laszlo, y el primer número de Hex, de Mark Texeira, trabajó un año para las publicaciones de AC Comics, Captain Paragon and the Sentinels of Justice, FemForce, Nightveil y Dragonfly; en las dos últimas entintando también como Laszlo. Tras otro trabajo puntual en DC Comics, Elvira's House of Mystery #1, recala en Blackthorne, otra de las muchas editoriales que comenzaron a poblar los kioscos estadounidenses a finales de los años ochenta, en la serie Laffin' Gas. Posteriormente, rotuló para las editoriales independientes Matrix Graphic Series (Cybercom, Heart of the Blue Mesa), Pied Piper Comics (Power Factor), TSR (13: Assassin, Intruder, Warhawks, R.I.P.), Caliber Press (Roulette, Gaijin), Vortex (NASCAR Adventures, The Legends of NASCAR) y Magnum Comics (Baseball's Greatest Heroes), entre 1987 y 1992.
Dejó de conseguir encargos por culpa de la profunda crisis que atravesaba el sector, que acabó con la mayoría de editoriales independientes. Volvemos a verlo por última vez en el año 2000, cuando rotuló para la brevísima editorial de su ciudad, Buffalo Nickel Comics en las series The Accumulator y Rhanes of Terror. Con posterioridad a su retiro de los cómics apareció algún trabajo suyo de rotulación en la editorial Dark Horse Comics en 2001, en algunas historias de P. Craig Russell realizadas en los años ochenta de su adaptación de las óperas The Ring of the Nibelung, que habían quedado inéditas en su momento. En 2008, Argo Press también publicó una historia inédita rotulada por Iro, originalmente realizada para la serie de Charlton Comics Vengeance Squad, que quedó sin publicar tas la cancelación del título en 1976.
Peter Iro volvió a aparecer acreditado en ningún cómic. Se desconoce a que se dedicó a partir de entonces. Lo más probable es que siempre tuviera algún trabajo alternativo, ya que su exigua producción en cómics no daba para vivir de ellos. Al parecer Peter Iro ha fallecido, aunque no hay ninguna prueba fehaciente de ello.
Biografía realizada con datos obtenidos en la revista Back Issue #63, Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, Comic Vine y comicattack.net.
Fotografía obtenida del anuario del instituto del autor.
|