|
James A. Hodgkins es un ilustrador y artista de cómics británico, que también tiene una prolongada experiencia como diseñador gráfico. Nacido en Tipton, demostró ser un apasionado del dibujo desde su más tierna infancia, realizando bocetos cuando solo estaba en la escuela. Trabajó en publicidad desde los 20 años, pero cuando tenía cerca de 30 decidió enviar una muestra de cuatro páginas de sus bocetos de superhéroes a DC y Marvel en Estados Unidos, y consiguió trabajo casi de inmediato. Comenzó su carrera en el mundo de los cómics a principios de los años noventa, realizando encargos para las dos editoriales más importantes de la industria estadounidense: Marvel y DC Comics. Aunque se le suele atribuir su debut como profesional en la serie de DC Comics Black Canary, en concreto el dibujo y entintado de Black Canary #8 (agosto 1993), un mes antes salía a la venta el primer número de la miniserie Warheads: Black Dawn, publicada por la editorial Marvel Comics, dondeHodgkins entinta los lápices de Charlie Adlard, siendo este posiblemente su primer trabajo en los cómics.
A partir de ese momento, Hodgkins trabajaría principalmente como entintador. En Marvel se encarga de entintar al dibujante Mark Buckingham en varios números de la miniserie Mortigan Goth: Inmortalis (1993). No obstante, el grueso de su producción se desarrolla en la compañía DC Comics en títulos relacionados con la franquicia de Batman como Catwoman (1993), Batman: Blackgate (1997), Detective Comics y Batman: Legends of the Dark Knight (1992), entre otros. También participa en la serie Lucifer, perteneciente al sello Vertigo, la miniserie Jenny Sparks: The Secret History of the Authority (2000), JSA (1999) o Superboy (1994). Además, se encargó de entintar algunos números del crossover entre editoriales Batman/Alien II (2002).
De manera simultánea estuvo presente en algunas publicaciones de la Casa de las Ideas, siempre en calidad de entintador, como la miniserie Spider-Man: Get Kraven (2002), o los títulos Avengers Assemble, Daredevil vol.2 o Captain America Theater of War: A Brother in Arms (2009). Además de los cómics, Hodgkins fue un ilustrador de producción en el set de la película Batman Begins. Asimismo, realizó una gran cantidad de ilustraciones para las series de cartas coleccionables de El señor de los anillos y Star Wars, publicadas por la compañía Topps.
Hodgkins, más tarde, se reinventó a sí mismo como dibujante de cómics, comenzando a firmar sus trabajos como Jimmy Broxton, aunque el propio artista lo negaba en un principio, lo que generó muchos rumores en Internet. Bajo este seudónimo ha trabajado en The Unwritten (2009), para el sello Vertigo de DC, en colaboración con Mike Carey; la miniserie Knight and Squire (2010), escrita por Paul Cornell para DC Comics; así como una serie de historias para Dark Horse Comics Presents con el escritor Martin Conaghan. También ha realizado algunos trabajos con este nombre para la revista británica 2000 AD y para la serie Vampirella (2017) de la editorial Dynamite Entertaiment, entre otros.
Por otra parte, Hodgkins/Broxton también ha trabajado en una variedad de proyectos a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, como el exitoso Sex and Violence. Se asoció con Guy Adams para desarrollar el ambicioso proyecto Goldtiger, una colección de cómics de un periódico ficticio de los años sesenta, completo con detalles biográficos y antecedentes de sus autores ficticios: Antonio Barreti y Louis Shaeffer. Tras tener problemas en Vampirella en 2017, debido a una portada de la colección a la que acusaron de transfobia en redes sociales, el guionista Paul Cornell aseguró que nunca volvería a trabajar con él. Parece que en 2018 ha reaparecido con un nuevo seudónimo, Ciane Dusk, coloreando la novela gráfica Thanos: The Infinity Siblings, junto a los también británicos Alan Davis y Mark Farmer.
Biografía reaizada con datos obtenidos en Lambiek, DC Wikia, Grand Comics Database, The Beat, The Free Library, Marvel y Original Graphic Novel: Thanos - Los hermanos del Infinito.
Fotografía obtenida en Wikimedia Commons.
|
|