PATRICIA HIGHSMITH
Fort Worth, Texas, USA (19 de enero de 1921) - Locarno, Suiza (4 de febrero de 1995)
Guionista

Mary Patricia Plangman, conocida artísticamente como Patricia Highsmith, fue una escritora de suspense muy reconocida por sus novelas Strangers on a Train y The Talented Mr. Ripley. Escribió cómics mientras intentaba publicar sus novelas durante los años cuarenta. Hija única de los artistas Jay Bernard Plangman y Mary Coates, la pareja se divorció diez días antes del nacimiento de Patricia. Nació en la pensión de su abuela materna, quien se ocupó de ella los primeros seis años de su vida. En 1927, Highsmith, su madre y su padrastro adoptivo, el artista Stanley Highsmith, con quien su madre se había casado en 1924, se mudaron a la ciudad de Nueva York. Cuando tenía 12 años, la llevaron a Fort Worth y vivió con su abuela durante un año. Llamó a éste el "año más triste" de su vida y se sintió abandonada por su madre.

Regresó a Nueva York para seguir viviendo con su madre y su padrastro, principalmente en Manhattan, pero también en Astoria, Queens. Pat Highsmith tenía una relación intensa y complicada con su madre y estaba muy resentida con su padrastro. Highsmith nunca resolvió esta relación de amor-odio, que la atormentó por el resto de su vida, y que llevó a la ficción en su relato titulado "The Terrapin", sobre un niño que apuñala a su madre hasta la muerte. La madre de Highsmith falleció antes que ella por solo cuatro años, muriendo a la edad de 95 años. La abuela de Highsmith le enseñó a leer a una edad temprana, y ella hizo un buen uso de la extensa biblioteca de su abuela. A la edad de ocho años, descubrió el libro La mente humana de Karl Menninger y quedó fascinada con los estudios de casos de pacientes afectados por trastornos mentales como la piromanía y la esquizofrenia. En 1942, Highsmith se graduó en la universidad femenina Barnard College, donde estudió Composición Inglesa, Dramaturgia y Narrativa.

Después de graduarse en la universidad, solicitó sin éxito trabajo en las mejores publicaciones de Nueva York, como Harper's Bazaar, Vogue, Mademoiselle, Good Housekeeping, Time, Fortune y The New Yorker, así que encaminó sus pasos a la escritura de guiones de cómics para ganarse la vida, convirtiéndose en la única mujer de esa época que trabajó de forma autónoma guionizando cómics. Entró en el negocio respondiendo a un anuncio de la editorial Pines. Consiguió trabajo como escritor de plantilla, en unas oficinas con cuatro artistas y otros tres escritores. Inicialmente escribía dos historias de cómic al día por 55 dólares a la semana, pero tras un año allí, se dio cuenta de que podía ganar más dinero escribiendo como independiente para varias editoriales a la vez y todavía quedarle tiempo para trabajar en sus propios relatos y vivir por un tiempo en México. Fue guionista de cómics durante 7 años, entre 1943 y 1949, escribiendo historiasprincipalmente de superhéroes, aunque también de romance e infantiles.

Con Nedor/Standard/Pines (1942–1943), escribió historias de Sgt. Bill King y Black Terrot en Exciting Comics, y de Fighting Yank en Startling Comics. También escribió cómics biográficos sobre las figuras de Albert Einstein, Galileo, Barney Ross, Edward Rickenbacker, Oliver Cromwell, Isaac Newton, el Doctor Livingstone, Billy Bishop, Catalina la Grande y otros, en las revistas It Really Happened y Real Life Comics. Escribió asimismo historias “reales” en las publicaciones de Parents' Magazine Press True Comics y True Aviation. Entre 1943 y 1945 escribió para la editorial Fawcett Publications, guionizando personajes como Golden Arrow, Spy Smasher, Captain Midnight o Krisco y Jasper. Escribió para Western Comics entre 1945 y 1947. Highsmith se avergonzaba de su etapa como escritora de cómics y cuando triunfócomo novelista borró sistemáticamente de su vida todo lo que tenía que ver con los cómics. Tiró a la basura cada guion, cada propuesta para un guion y cada escenario para una historia de cómic que alguna vez escribió, lo que dificulta enormemente identificar exactamente qué piezas escribió, ya que por esa época los nombres de los guionistas acostumbraban a no aparecer en los cómics.

Highsmith comenzó a escribir para Timely Comics, la editorial que se convertiría más tarde en Marvel Comics, a mediados de 1944. Fue contratada por Vince Fago, editor que sustituía a Stan Lee durante su servicio militar, como puntualiza su biógrafa Joan Schenkar: "En su ochenta y ocho cumpleaños, Vince Fago todavía recordaba muy bien a Pat Highsmith. Fue su belleza, dijo, lo que le impactó primero; pensó que ella era "simplemente increíble", "realmente guapísima". Pero Vince estaba recién y felizmente casado cuando Pat comenzó a trabajar para él, por lo que pensó en presentarle a Stan Lee cuando se licenciara del ejército. Fago llevó a Lee al apartamento de Pat "cerca de Sutton Place", con la esperanza de emparejar a Pat y Stan. Pero la futura creadora del talentoso Sr. Ripley no estaba destinada a tener una cita con el futuro creador de Spiderman. "Stan Lee", recordó Vince Fago, "solo estaba interesado en Stan Lee", y Pat no estaba admitiendo exactamente dónde estaban sus verdaderos intereses sexuales. Lee, que invoca a su memoria defectuosa y su "mente turbia", solo recuerda el nombre de Pat del incidente".

En Marvel, Patricia parece ser que escribió principalmente historias de los personajes Destructor y Jap Buster Johnson, aunque también la Antorcha Humana, Zumbador y, a finales de los años cuarenta, la serie Nellie the Nurse, sin que sepamos qué historias en concreto. Probablemente su trabajo puede verse en las cabeceras All-Winners Comics, USA Comics, Kid Komics y All Select Comics. Quizá algún día algunos delos historiadores del mundo del cómics sea capaz de identificar estas historias. Tras el éxito de su primera novela Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1950), se dedicó en exclusiva a su carrera como novelista y abandonó para siempre los cómics, olvidando esa etapa de su vida en biografías y entrevistas.

Extraños en un tren contenía la violencia que se convirtió en su marca registrada y que ya se mostraba en sus personajes de cómic. Por sugerencia de Truman Capote, reescribió la novela en la colonia de escritores Yaddo en Saratoga Springs, Nueva York. El libro tuvo un éxito modesto cuando se publicó en 1950. Sin embargo, la adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock en 1951 impulsó la carrera y la reputación de Highsmith. Pronto se hizo conocida como escritora de misterios psicológicos inquietantes e irónicos, resaltados por una prosa cruda y sorprendente. La segunda novela de Highsmith, El precio de la sal (Carol), se publicó con el seudónimo de Claire Morgan. Obtuvo una gran atención como novela lésbica debido a su raro final feliz y vendió más de un millón de copias. No se hizo pública su autoría hasta el final de su vida. Sus siguientes novelas fueron TheTalented Mr. Ripley (1955), Ripley's Game (1974) y Edith's Diary (1977), que se convirtieron en películas.

Highsmith incluyó matices homosexuales en muchas de sus novelas y abordó el tema directamente en El precio de la sal y en Small G: A Summer Idyll, publicado póstumamente. La inspiración para el personaje principal de The Price of Salt, Carol, fue una mujer que Highsmith vio en los grandes almacenes de Bloomingdale, donde trabajaba en ese momento. Highsmith obtuvo su dirección de los datos de la tarjeta de crédito, y en dos ocasiones después de que se escribió el libro, en junio de 1950 y enero de 1951, espió a la mujer sin llegar nunca a conocerla.

Escribió un diario toda su vida y desarrolló su estilo de escritura cuando era niña, escribiendo entradas en las que fantaseaba con que sus vecinos tenían problemas psicológicos y personalidades asesinas detrás de sus fachadas de normalidad, un tema que exploraría extensamente en sus novelas. Los protagonistas de muchas de las novelas de Highsmith están moralmente comprometidos por las circunstancias o desobedecen activamente la ley. Muchos de sus antihéroes, a menudo jóvenes emocionalmente inestables, cometen asesinatos en ataques de pasión o simplemente para salir de una mala situación. Es tan probable que escapen a la justicia como que la reciban. Las obras de Franz Kafka y Fiódor Dostoievsky jugaron un papel importante en sus novelas. Su personaje recurrente Tom Ripley -un estafador amoral, sexualmente ambiguo y asesino ocasional- apareció en un total de cinco novelas, popularmente conocidas comolas “Ripliad”, escritas entre 1955 y 1991.

Escribió más de 30 libros entre novelas, ocho colecciones de relatos, entre los que destacan Little Tales of Misogyny (Cuentos misóginos), Crímenes bestiales y Tales of Natural and Unnatural Catastrophes (Catástrofes, 1987), ensayos y otros textos, y dejó numeroso material inédito. Highsmith murió de anemia aplásica y cáncer en Locarno, Suiza, a los 74 años. Conservó su ciudadanía estadounidense, a pesar de las sanciones fiscales, de las que se quejaba amargamente, por haber vivido durante muchos años en Francia y Suiza. Fue incinerada en el cementerio de Bellinzona y se llevó a cabo un servicio conmemorativo en la Iglesia Católica de Tegna, Suiza. En agradecimiento al lugar que ayudó a inspirar su carrera como escritora, dejó su patrimonio, con un valor estimado de 3 millones de dólares, a la colonia Yaddo. Su última novela se publicó póstumamente un mes después de su muerte.

Atesoró prácticamente cualquier papel que hubiera escrito, dejando registro de todo, excepto de su “vergonzante” etapa en los cómics. Antes de culparla por ello, hay que comprender que en los años cuarenta, y mucho después, pertenecer al oculto gremio de los creadores de cómics era algo que avergonzaba a todos ellos, ya que la sociedad americana y los propios colegas los situaba en el estrato más bajo de los artistas. El propio Stan Lee empleó un seudónimo, ya que su nombre real era Stanley Lieber, reservandolo para cuando fuera un escritor “de verdad”, algo que afortunadamente para los seguidores de Marvel no sucedió nunca. Tan solo podemos lamentar que Highsmith no continuara escribiendo cómics, quién sabe qué maravillosas y espeluznantes historias de crimen podría haber escrito en los cómics de Atlas en los años cincuenta o si hubiera adelantado los superhéroes oscuros de los años ochenta a dos décadas antes.


Biografía realizada con datos obtenidos en Vanity Fair, Women in Comics Wiki, Tebeosfera y Erenow.
Fotografía obtenida en Prodavinci.