LEA HERNANDEZ
Alameda, California, USA (11 de marzo de 1964)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista
Portadista

Lea Ann Bodensteiner, con apellido Hernández de casada, es una autora de cómics, injustamente desconocida, que trabaja en el medio desde los años ochenta. Ha escrito, dibujado, rotulado, coloreado y entintado sus propios cómics además de haber colaborado como artista independiente para editoriales como Marvel, Eclipse, Viz, Dark Horse y muchas otras. Con un estilo fuertemente influenciado por el manga, es autora de las novelas gráficas Rumble Girls y Cathedral Child, además de cocrear Killer Princesses con Gail Simone. Lea pasó sus primeros años viviendo en la base naval N.A.S. Lemoore, en California. Cuando tenía cinco años, su padre dejó la Marina y la familia se mudó a Texas, donde creció en Garland, un suburbio de Dallas. Su madre era artista comercial y su padre empezó a trabajar como ingeniero en Texas Instruments y como piloto aficionado de motocicletas. La joven Lea heredó el talento artístico de su madre y la sed de emociones de su padre. Estudió en una escuela católica de monjas. Este ambiente sobreprotector provocó que se sintiera marginada en la escuela pública de secundaria. Un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tampoco contribuyó a su adaptación, pero sí hizo que inventara continuamente historias y las plasmara dibujadas en papel.

Cuando aún era una niña, Lea se sintió inmediatamente atraída por el estilo de dibujos animados japoneses creados por Rankin/Bass y el estudio japonés Top Craft. A medida que el anime se abría paso en la televisión estadounidense, Speed Racer se convirtió en su nuevo programa favorito. También los cómics ocupaban un lugar destacado en sus preferencias, especialmente los de personajes femeninos como Batgirl. Según se hacía mayor, la idea de convertirse en dibujante de cómics iba tomando forma. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1982, asistió a varias universidades tejanas para estudiar Ilustración. Comenzó su andadura universitaria cerca de casa, en el Richland Community College de Dallas, se transfirió después a la East Texas State University y luego se mudó a la casa de sus padres en Garland para estudiar en la North Texas State University. En 1983, leyó un libro titulado Manga! Manga! por Fred Schodt, que la introdujo en los secretos del manga japonés. Desde entonces, tuvo claro que quería convertirse en artista de manga.

En la universidad conoció a Mark Hernandez, que se convierte pronto en su marido. En 1987 publican su primer cómic: la serie Kendra Legacy of the Blood (Editorial Perrydog) que duró solo de dos números. Una amiga, que era editora, le contó que el rotulista de manga Wayne Truman vivía cerca de su casa en Texas, y ella encontró el valor para conseguir un trabajo como su asistente de rotulado. Truman la contrató para trabajar en Xenon, un cómic publicado por Eclipse/Viz tras ver unas muestras de su trabajo en Kendra. En 1985, Hernández había comenzado a trabajar en sus propios proyectos, los cómics que se convertirían en las novelas gráficas Cathedral Child, Clockwork Angels y Rumble Girls. Aunque la creación de estos libros se convirtió rápidamente en el trabajo más envolvente y satisfactorio de Lea, no pudo encontrar un editor para ellos hasta finales de la década de 1990. Mientras tanto, trabajó como rotulista de manga para la editorial Malibu en las series Tiger-X y Gambit, y además trabajaba como guardia de seguridad. Tras unos graves problemas con sus padres, con los que dejó de hablar para siempre y un divorcio, en 1989 se mudó a California para estar más cerca de las editoriales y estudios. Fue contratada como rotulista, colorista o entintadora para trabajos independientes por varios editores, incluidos Disney (Disney's The Little Mermaid Limited Series), Marvel (Disney's The Little Mermaid), Dark Horse (Caravan Kidd Holiday Special, Dark Horse Comics, Rebel Sword, Star Wars: Droids - The Kalarba Adventures), Eclipse (One Mile Up y The Dirty Pair III) y en Viz, editorial especializada en importar manga japonés, donde Lea se encargaba de retocar los dibujos originales y los guiones para adaptarlos al mercado americano. Trabajó en series como Pineapple Army, Lum: Urusei Yatsura, Gunhed y Sexy Stories from the World Religions.

También colaboró escribiendo y dibujando historias en las editoriales independientes WaRP Graphics, donde dibujó el personaje Moonshade para la serie ElfQuest: New Blood; y Antarctic Press en los títulos Fantastic Panic, Genus, Ninja High School Swimsuit Special o A-Bomb, series en las comenzó a darse a conocer como dibujante en la industria. Durante la década de 1990, a medida que el uso de Internet se expandió y se desarrolló, los artistas de cómics comenzaron a publicar sus cómics online. También lo hizo Lea, quien, además de su trabajo como editora del sitio web GirlAMatic.com, una rama del sitio web de historietas Modern Tales, orientada a una audiencia femenina, fue pionera en promocionar sus cómics publicando las primeras diez páginas en Internet, lo que permitía a los compradores potenciales ver gratis una muestra de su trabajo. Además, creó el webcómic Near Life Experience en Modern Tales. Para ganarse la vida, ya que con los cómics no llegaba a fin de mes, trabajó en General Products, la división de marketing del estudio de animación japonés en Estados Unidos Gainax y fue brevemente editora invitada de la revista Wizard.

A finales de la década de 1990, mientras seguía trabajando por encargo, principalmente para la editorial Dark Horse en las series Super Manga Blast!, What's Michael? y 3x3 Eyes, adaptando las traducciones de los guiones japoneses al inglés coloquial de Estados Unidos, Hernández intentaba vender su propio trabajo a los editores. Dos empresas diferentes expresaron cierto interés, pero las cosas no salieron bien con ninguna de las dos. Finalmente, en 1997, justo cuando Hernández había decidido autoeditar su trabajo en Internet, Image Comics aceptó publicar Cathedral Child, seguido de Clockwork Angels, que Lea había terminado después de regresar a Texas en 1999. Cathedral Child y Clockwork Angels se convirtieron en las dos primeras novelas gráficas steampunk de Texas. Hernández situó sus historias en un pasado alternativo, el de Texas en la década de 1890. Cathedral Child es una aventura romántica dominada por Cathedral, una elaborada máquina de pensar que lleva el nombre del edificio que habita. Clockwork Angels continúa la historia, siguiendo las aventuras de dos personajes bastante menores de Cathedral Child. El estilo artístico de influencia japonesa de Hernández se adapta perfectamente a las mágicas historias steampunk, dando a los personajes y a la enorme computadora antigua una cualidad romántica y soñadora.

En el año 2000, la editorial Image Comics comenzó a publicar Rumble Girls, su otra serie de novelas gráficas, el segundo libro lo publicó NBM en 2003. En esta saga, Hernández crea otra realidad alternativa, una que le permite satirizar sobre aspectos de la sociedad moderna como los roles de género, los medios corporativos y el culto a las celebridades. Rumble Girls es claramente futurista, retratando una sociedad de alta tecnología donde una forma importante de entretenimiento consiste en ver competiciones entre luchadoras con armaduras robóticas gigantes. Fiel a sus raíces en el manga japonés, Lea desarrolla los personajes de Rumble Girls con complejidad y profundidad. La autora y el editor de Image Jim Valentino decidieron probar un formato innovador para sus novelas gráficas. En lugar de imprimirlos en el tamaño habitual de los cómics estadounidenses, lanzaron las historias steampunk de Texas en un formato más pequeño, del tamaño de un libro de bolsillo, el más comúnmente utilizado en Japón para el manga y conocido como Tankobon. Aunque a estas publicaciones de Image les fue bastante bien, el verdadero éxito de sus steampunks de Texas se produjo cuando Hernández las trasladó a la editorial Cyberosia Publishing. Cyberosia relanzó Cathedral Child y Clockwork Angels, mejorando enormemente la calidad de edición. Además, Cyberosia realizó un esfuerzo por colocar las obras de Lea en las librerías, no solo en las tiendas de cómics, para alcanzar a un público femenino que no iba a las tiendas especializadas. La primera impresión de Cathedral Child se agotó rápidamente.

En 2001 crea, junto a la guionista Gail Simone, la miniserie Killer Princesses, publicada en tres capítulos por el sello independiente Oni Press. En 2002, su fama de artista manga hace que la editorial Marvel Comics la contrate para dibujar y entintar el one-shot Marvel Mangaverse: The Punisher, escrito por Peter David. En 2003, Rumble Girls: Silky Warrior Tansie, la segunda parte de Rumble Girls, fue publicada por NBM, una de las editoriales de novelas gráficas más antiguas y grandes de los Estados Unidos. NBM intuyó que el libro de Hernández sería un título importante de "manga estadounidense" que les ayudaría a vender más cómics a las niñas. En 2005, dibujó para NBM la serie The Hardy Boys, que solo duró tres números. En 2008, participó con una historia en la antología Comic Book Tattoo #1, de Image y en 2010 realiza la historia titulada “A Moving Experience", protagonizada por Lobezno y Magneto en Girl Comics vol.2 #3, de Marvel. En la última década ha colaborado con BOOM! Studios, realizando portadas en Adventure Time with Fionna & Cake y My Little Pony: Friends Forever, así como en DC Comics, donde ha dibujado en la cabecera Teen Titans Go!

En 2006, su casa de Texas se quemó y gran parte de sus originales se perdieron en el fuego. Los colegas de la industria respondieron recolectando donaciones para Hernández. En 2014, se casó con el exdibujante de Los Angeles Times y editor de Disney Comics, David Seidman. Lea recibió una nominación al Premio Eisner en 1999 por su “talento merecedor de un reconocimiento más amplio”. En 2004, la asociación Friends of Lulu, le otorgó el Premio Lulu del año, por su trabajo en GirlAMatic. Ha escrito y dibujado el libro Manga Secrets (Impact, 2005), donde enseña a dibujar manga. Lea Hernández vive en Texas con su marido y sus dos hijos, fruto de su primer matrimonio. Continúa llevando sus intrincadas combinaciones de humor, romance y poder femenino a una amplia variedad de lectores. Además de ilustrar cómics y novelas gráficas para otros escritores, ha comenzado las próximas entregas de los steampunks de Texas y Rumble Girls, y continúa contando las historias que quería leer cuando era niña. Tiene dos cuentas en Facebook y en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, encyclopedia.com, Wiki Fur, Sequencial Tart, entrevista online y Turrentine Jackson Morrow.
Fotografía obtenida en Facebook.