TONY HARRIS
Macon, Georgia, USA (28 de enero de 1969)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Tony Harris es un dibujante, entintador y colorista de comics estadounidense, conocido por su trabajo en series como Starman, The Invincible Iron Man vol.2 y Ex Machina. Ha tenido siete nominaciones a los Premios Eisner y en su haber destaca una muy extensa trayectoria en el mundo de los cómics, especialmente para DC y Marvel en títulos como Batman, Marvel Knights Doctor Strange, Green Lantern Corps Quaterly, Sandman y Star Wars Special: C-3PO, entre muchos otros.

Harris empezó su carrera en el cómic en 1989. Al principio, saltaba de trabajo en trabajo, realizando arte para camisetas o publicidad para poder costearse la vida en los momentos en los que no recibía encargos de cómics. Saltó al primer plano en 1994 con la publicación de Starman para DC Comics. Hasta ese momento, Harris sintetiza su carrera diciendo que “cuando te intentas ganar la vida como autónomo, tu concentración se reduce a la de un mosquito. Pero cuando llegó Starman, tuve que tomarme en serio el trabajo”.Starman, guionizado por James Robinson, condujo a Harris al reconocimiento del público y, finalmente, la obtención de un Eisner por el arco argumental titulado “Sand and Stars” de dicha serie. Tras cuatro años y medio en Starman, Harris se dedicó a otros proyectos, aun cuando continuó en la cabecera como portadista regular por otro año y medio más. Durante este periodo, fue además fundador de Gaijin Studios, una agrupación de artistas autónomos con sede en Atlanta.

Harris ha dibujado además otras series de cómic populares, como Ex Machina de Brian K. Vaughan, publicada por Widlstorm entre 2004 y 2010, y War Heroes de Mark Millar, editado por Image. Una vez terminó su labor en “Ex Machina, Harris anunció que iba a embarcarse junto a B. Clay Moore en una serie llamada The Further Adventures of the Whistling Skull, que más tarde acabó siendo JSA Liberty Files: The Whistling Skull, que enlazaba con las anteriores historias de JSA Libert Files en las que Harris había participado. A partir de ese momento, contribuyó en diversos proyectos independientes, como Roundeye: For Love o Chin Music. Admás del cómic, Harris ha realizado otros trabajos para animación, ilustraciones comerciales y storyboards para empresas tan dispares como Chevrolet o Cartoon Network, así como su participación en la película The Mummy.

En cuanto a estilo artístico, Harris hace un uso extenso de referencias fotográficas, y también compone viñetas utilizando modelos que emplea para representar personajes concretos. Es algo que puede verse, por ejemplo en Ex Machina: The First Hundred Days, en cuyo tomo recopilatorio aparece un "casting de personajes” donde se muestran doce modelos que protagonizaron el primer arco de la obra. En dichos extras puede verse como se progresa desde la foto hasta el lápiz, la tinta y el color.


  • Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Jolly Roger, comicbookdb y Facebok.
    Fotografía obtenida en la Xenopedia.