|
Rajko Miloševic, comenzó su carrera de dibujante en Serbia utilizando su mote de juventud Gera, que luego adaptó a la fonética española como Guéra o más comúnmente “R.M. Guéra” cuando se estableció en Barcelona a comienzos de los años noventa. Es conocido mundialmente por dibujar la serie Scalped, aunque ya era un dibujante importante en los Balcanes desde los años ochenta. Ha dibujado también en el mercado estadounidense la adaptación al cómic de Django Desencadenado, Grindhouse y The Goddamned; y en el europeo Le Lièvre de Mars, Howard Blake, Jour J, Tex y Judge Dredd, entre otros. También ha trabajado profusamente en publicidad y animación.
Guéra nació y creció en la Yugoslavia comunista. Se recuerda a sí mismo siempre dibujando, desde que tenía tres años. Pronto descubrió que tenía un don especial para ello y comenzó a estudiar a los clásicos americanos del norte, como Noel Sickles, Frank Robbins y Milton Caniff, y también de Sudamérica, como João Batista Mottini, un sensacional artista brasileño que trabajaba en Argentina y que es la mayor influencia de Guéra, Ruggero Giovannini y Alberto Breccia, entre otros. Siendo serbio le resultó muy difícil hacerse un hueco en el pequeño mercado local, pero la pasión que sentía por el medio superó todos las dificultades. Debutó a finales de los años setenta en la revista Tik-Tak, con algunos "horribles dibujos de partisanos", con los que ilustró un artículo. Su primer gran éxito lo consiguió en 1982 con la serie Elmer Jones, un western para la revistaYu Strip, escrita por Dragan Savic, con quien también colaboró dos años más tarde en la colección Texas Riders para la editorial Forum Marketprint. Especializado en westerns, otras creaciones suyas de ese género para Yu Strip, donde colaboró entre 1981 y 1987, fueron Chuck Lorimer y Cak Lorimera.
Durante su década de trabajo en Yugoslavia colaboró en las revistas Stripoteka, EKS Almanah, Yu Strip, Ilustrovana Politika y otras, ganando los premios Cómic del Año de Yugoslavia 1986 y el Lápiz de Oro de Belgrado 1988. También trabajó durante cinco años realizando storyboards para la agencia Spectra. Cuando en 1991 la situación en Yugoslavia derivó en guerra civil, decidió salir del país e instalarse en España, país del que conocía y admiraba su mercado de la historieta. Se trasladó a Barcelona, una ciudad que no ha abandonado a día de hoy. En España, el autor continuó ejerciendo en diversos campos artísticos: ilustrador para la agencia publicitaria Connecta, donde trabajó ocho años para marcas como Honda, el Acuario y el Museo de las Ciencias de Barcelona, Caixa Penedés o el Museo Marítimo; diseñador de storyboards y colaborador en estudios de animación, participando en series españolas como Marcelino, pan yvino, Nicolas y Médico de familia, para los estudios BRB, Viptoons y Anima2, o en teleseries extranjeras como The Fairytaler (Los cuentos de Andersen), para la danesa A-Film Kobenhavn, así como para varios estudios italianos.
Desde su llegada en 1991 a España, también se dedicó a realizar algunos cómics para las revistas Zona 84 de Toutain Editor y Comics International de Zinco, historias cortas escritas en muchos casos por el guionista y director de cine Óscar Aibar. También dibujó en Co&Co de Ediciones B, hizo la tira cómica Ep and Son en una revista mensual comercial de Epson, creó 92 portadas para El Coyote de Planeta DeAgostini, así como otras portadas en las ediciones españolas de Hidamari No Ki (El árbol que da sombra) de Osamu Tezuka y Voice Of The Fire (La Voz del Fuego) de Alan Moore, también para Planeta. Comenzó a colaborar con el mercado norteamericano en la revista Heavy Metal entre 1996 y el año 2000, manteniendo su asociación con Óscar Aibar. Ese año, pasó a trabajar para la editorial francesa Glénat en la serie Le Lievre De Mars, con el guionista Patrick Cothias, ilustrando los dos últimos álbumes. En 2004 creó, escribió, con algunas ideas aportadas por Dragan Savic, y dibujó, para la misma editorial, la cabecera de piratas Howard Blake. Su trabajo en esta serie fue soberbio, increíblemente detallado y realista. Solo se publicó un primer álbum, subtitulado La Lumière de l'ombre, al cruzarse en su camino un nuevo proyecto, a la larga el más importante de su carrera.
Deseoso de entrar en el mercado norteamericano, Guéra contactó en 2006 con su “mejor enemigo” el dibujante Igor Kordej, gran amigo a pesar de ser uno serbio y el otro croata. Igor le pasó los emails personales de varios editores en las editoriales Marvel y DC Comics, recomendándole especialmente a Will Dennis, editor en la línea Vertigo de DC. Denis, asombrado por su trabajo, le ofreció inmediatamente trabajar en lo que quisiera, incluidos personajes insignia como Batman. Guéra le pidió algo mas modesto para empezar y Dennis le ofreció la colección Scalped, un proyecto personal del guionista Jason Aaron que estaba sobre la mesa del editor, sin tener dibujante asignado. Scalped es un western al que algunos han calificado como “Los Soprano en una reserva india”. Guéra, tras leer el primer guion, comprendió rápidamente que se trataba de un proyecto muy ambiciosode serie negra, crimen y western y donde la palabra clave es la pobreza. Quedó enganchado al momento, viendo que su arte era lo único que faltaba para que el cómic fuera genial. Abandonó todos sus otros proyectos, incluido Howard Blake, para centrarse en Scalped. El título fue un gran éxito, prolongándose durante las sesenta entregas previstas entre 2007 y 2012, de las que Guéra dibujó y entintó 49, incapaz de mantener el ritmo infernal de veintidós páginas mensuales con su estilo cargado de detalles. Scalped fue nominada a un premio Eisner.
En 2008, colaboró con el director de cine Quentin Tarantino en la adaptación al cómic de Inglourious Basterds (Malditos Bastardos) en la revista Playboy. Tarantino era un admirador de su trabajo desde que el actor Samuel L. Jackson le recomendó leer Scalped. El famoso director quedó tan satisfecho que, un par de años después, le llamaron de DC Comics para decirle que Tarantino quería hacer otro cómic con él, una adaptación de Django Unchained (Django Desencadenado). La serie constó de siete partes, escritas por Reginald Hudlin y dibujadas por Guéra y otros artistas. El éxito de Guéra en Scalped provocó que otras editoriales se apresuran a contratarlo para realizar portadas y números sueltos en sus cómics, como Marvel Comics (Thor: God of Thunder, Men of Wrath), BOOM! Studios (Sons of Anarchy), Rebellion Comics (Judge Dredd Megazine), Image Comics (Southern Bastards), Dark Horse Comics (Grindhouse: Drive In, Bleed Out) y DC Comics (Batman Eternal, Unfollow, Mad Max: Fury Road), entre otras.
En 2014 trabajó para la editorial francesa Delcourt, dibujando el álbum 22 (L'Empire des Steppes) de la serie Jour J, una colección que exploraba qué hubiera pasado si el desembarco de Normandía hubiera tenido un final diferente. En 2015 se embarcó en su siguiente gran proyecto, la serie regular de Image Comics The Goddamned, de nuevo junto a Jason Aaron, y que mostraba en toda su crudeza a algunos de los personajes malvados de La Biblia. Finalmente salieron a la luz solamente cinco números, ya que el artista se ha propuesto desde entonces no seguir más el ritmo de veintidós páginas mensuales. El segundo arco, The Goddamned: The Virgin Brides, fue publicado en 2020 por el mismo equipo creativo. En 2019, volvió al género del western con el álbum especial de Tex titulado L'uomo dalle pistole d'oro, publicado por la editorial italiana Bonelli con textos de Pasquale Ruju.
En 2021 regresó a Marvel Comics puntualmente para realizar junto a su inseparable Jason Aaron una historia en la serie limitada Heroes Reborn, de momento su última colaboración con la compañía. Posteriormente, se ha prodigado menos, al no aceptar el ritmo de Scalped que, asegura, le tuvo siete años sin tomar vacaciones. Además de algunas portadas para BOOM! Studios (Slow Burn, Brzrkr: A Faceful of Bullets), en 2024 ha colaborado con la editorial británica Rebellion Comics en la mítica serie 2000 AD, haciendo junto al guionista Rob Williams una nueva aventura del Juez Dredd. Nuevos proyectos suyos verán próximamente la luz en el mercado francés. También dedica su tiempo a realizar carteles cinematográficos e ilustración gráfica.
Rajko Miloešvic es también un buen músico de blues que ha tocado en bandas como Strip Bluz Bandu, en Belgrado, y Custom Blend, en Barcelona. Varios trabajos suyos están expuestos en la Exposición permanente de la Academia de Artes de Belgrado. No es muy amigo de las redes sociales, se le puede encontrar en Facebook. Tenía una página web oficial, rmguera.com, pero está cerrada. Está casado y vive en Barcelona.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Planeta de Libros, Zona Negativa, La Opinión A Coruña, rtve, Comic Vine y novosti.
Fotografía obtenida en Alamy.
|
|