Catherine J. Schuller-Gruenwald es una asesora de imagen profesional que ha trabajado en el mundo de la moda desde los años ochenta, época en que fue una de las primeras modelos de tallas grandes de Nueva York. Es conocida en el mundo de los cómics por ser la viuda del guionista y editor Mark Gruenwald. Natural de Pittsburgh, estudió en el South Hills High School y se graduó en la Universidad Chatham, antes de irse a Nueva York en 1975 con su novio en ese momento, el músico Bill O'Connor, quien más tarde se convirtió en el batería de los Stilletoes y posteriormente de Blondie. Schuller rápidamente se involucró en la escena punk rock del Lower East Side. Intentaba ser modelo y actriz y por supuesto debía estar delgada. Le decían, como ella misma recuerda: "“Hiciste una gran audición. ¿Podrías perder 70 libras?". Y yo no quería hacerlo. Mi corazón hippie decía: "Estoy bien como soy"".
En respuesta a esa resistencia, creó una compañía de teatro de comedia llamada The Nerve, creada en torno a la idea de tener el descaro de ser tú mismo. Una noche, un cazatalentos le sugirió que probara el modelaje de tallas grandes, a lo que ella respondió que nunca escuchó las palabras “talla grande” y “modelar” juntas en la misma frase. Schuller firmó con la división de tallas especiales de Ford Models en 1988, cuando la industria de las tallas grandes aún estaba en su infancia. Catherine conoció a Mark Gruenwald en 1990 cuando ella hacía una audición para trabajar disfrazada de Hulka en la Comic Con. Se casaron en 1992 y su matrimonio acabó con la impactante y prematura muerte de Mark de un ataque al corazón el 12 de agosto de 1996.
Mark Gruenwald dejó escrito en su testamento que se incinerara su cuerpo y se mezclaran sus cenizas con la tinta para imprimir un cómic. A pesar de tan inusual y macabra última voluntad, Catherine y la editorial Marvel Comics accedieron. El cómic elegido fue el recopilatorio de su maxiserie Squadron Supreme, publicado en 1997. El talentoso Alex Ross creó una hermosa portada y Catherine condujo hasta Connecticut, donde estaba ubicada la imprenta y mezcló físicamente las cenizas con la tinta negra del cómic. La hazaña estaba hecha y, como cada línea argumental o evento que intentó en su carrera, Mark logró hacer algo que nadie había hecho antes en los cómics. Catherine escribió una introducción de dos páginas para el recopilatorio.
A finales de los años noventa, la revista Mode le pidió que fuera su editora minorista de moda, y allí creó el programa Mode on the Road y realizó una gira por cientos de ciudades, organizando y diseñando eventos de moda completos. Ahora enseña un curso de tallas grandes en F.I.T. y es anfitriona de Runway the Real Way, un brunch mensual de diversidad de moda que comenzó en el Hotel Yotel. Otro proyecto apasionante suyo es honrar a su difunto esposo con el lanzamiento de su biografía.
Cat ha sido una defensora de la diversidad de tallas, la inclusión y la accesibilidad a toda la miríada de desvalidos de la moda que necesitan ser reconocidos, apreciados por su singularidad y llevados al redil de la moda. Tras la muerte de su marido, estudió imagen en el Parsons School of Design y se convirtió en asesora de imagen profesional en el año 2000. Es asesora de imagen y estilo de una organización benéfica para mujeres con diabetes llamada Divabetic y es empresaria de moda en su empresa hiTechMODA: Fashion Forward Innovation, con la que participa cada año en la New York Fashion Week. Es también embajadora de las marcas Global Fashion Exchange y Common Objective y miembro de la junta asesora de Fashion Week Brooklyn. Reside en Nueva York donde es una referente de la moda.
Biografía realizada con datos obtenidos en 13th Dimension, Grand Comics Database, Grand Comics Database, New Dimension Comics, Our Town, see rose go y NYC Fair Trade Coalition.
Fotografía obtenida en see rose go.
|