|
Warwick “Scott” J. Gray es un guionista de cómics neozelandés conocido por su larga estancia en las editoriales Marvel UK su heredera Panini UK, destacando su colaboración con Doctor Who Magazine, como escritor y editor. También ha trabajado para el mercado americano, siendo su mayor éxito la serie de Marvel Uncanny X-Men: First Class. Nació en el sur de Nueva Zelanda, allí llegaban las revistas británicas de cómics, como The Mighty World of Marvel, que reeditaba material de los años sesenta de Jack Kirby o Steve Ditko, que le engacharon para siempre. Aprendió a dibujar por sí mismo con una copia de How to Draw Comics the Marvel Way. Comenzó a dibujar para la revista de aficionados Razor, que era un personaje creado y escrito por Cornelius Stone, quien le introdujo también en el fanzine Time Space Visualiser, que realizaba el club de fans del Doctor Who en Nueva Zelanda desde 1989. Gray ilustraba y escribía para TSV cuando aún vivía en el sótano de su madre en los suburbios de Dunedin. También participó en Timestreams, otro fanzine editado por el club.
Muchos de los trabajos que Gray hacía para el fanzine, los enviaba también a Londres para intentar que Marvel los publicara en Doctor Who Magazine. El editor John Freeman se mostró muy interesado y tras varios rechazos, explicándole qué cosas hacía bien y que mal, el dibujo entre ellas, finalmente le compró el guion de la historia titulada “Memorial” que se publicó en Doctor Who Magazine vol.1 #191, con dibujos de John Ridgway. En ese momento, a finales de 1992, decidió marcharse a Londres e intentar conseguir más trabajo. A la industria de los cómics le estaba yendo muy bien y había muchas oportunidades. Comienza a escribir regularmente para Doctor Who Magazine, además deotros trabajos en Marvel, como Warheads e incluso coloreó una historia para la revista británica 2000 AD (Fleetway Publications). Al cabo de un año, Gary Russell, que editaba la revista, le ofreció un puesto de ayudante de editor en ella. Además, se encargó de dibujar algunas portadas de las series que editaba, aunque el grueso de su producción sería escribiendo.
Warwick estaba harto de que, por culpa de su acento neozelandés, nadie entendía su nombre cuando llamaba por teléfono a las oficinas de Marvel, así que decidió cambiarlo. El editor, Gary Russell, le dijo: “Lo haremos por etapas. Primero serás Warwick Gray, luego serás W. Scott Gray, luego Scott Gray”. Así fue como sucedió. No recuerda porqué eligió Scott. Estaba delirando de fiebre por la gripe el fin de semana que tomó la decisión que le ha acompañado ya para siempre. A finales de 1995, Marvel vendió la sucursal británica a Panini, quien cerró casi todas las series de producción propia, excepto Doctor Who Magazine, donde siguió trabajando Scott como asistente de editor hasta 1999 y como guionista hasta 2002. Los siguientes años continúa colaborando puntualmente hasta su regreso en 2005 como editor de Doctor Who Graphic Novel, en realidad tomos recopilatorios del material del magacín, título del que se encargará hasta su final en 2021. En paralelo escribe algunos proyectos para Marvel Comics en sus ediciones norteamericanas, como el especial Marvel Monsters: Fin Fang Four, junto al también neozelandés Roger Langridge. Ambos repetirán con sendas historias de Fin Fang Foom en Marvel Holiday Special 2006 y Giant-Size Avengers vol.2 #1 (2008). Por último, los dos autores cerrarán el círculo en el especial Fin Fang 4 Return!, en 2009, que reeditaba las dos historias anteriores, junto a otras nuevas.
En 2009, asciende a editor en Panini UK, puesto que continúa desempeñando, encargándose la siguiente década de sacar al mercado las colecciones que reeditaban material americano Avengers Unconquered, Fantastic Four Adventures y después también la nueva The Mighty World of Marvel, Wolverine and Deadpool, Essential X-Men, Avengers Assemble o Deadpool Unleashed, mientras trabajaba como guionista independiente para Marvel en algunas historias del Capitán América en Marvel Adventures Super Heroes y en Uncanny X-Men: First Class Giant-Size Special, que le llevará a convertirse en el guionista regular de la serie Uncanny X-Men: First Class, cabecera que constó finalmente de ocho números. Después, en 2010, realizó una historia protagonizada Mandíbulas en la serie Tails of the Pet Avengers que es su último guion del que hay constancia.
Scott Gray reside en Hitchin, Hertfordshire, en el sur del Reino Unido, junto a su mujer Saffya. Se le puede seguir la pista en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter, además de en Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Paul Scoones, Hicksville y rtp.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|