ROGER LANGRIDGE
Nueva Zelanda (14 de febrero de 1967)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista
Rotulista

Roger Langridge es un ilustrador y versátil artista de cómics de origen neozelandes, afincado en Grant Bretaña desde el año 1990. Su obra destaca por ser la de un autor completo en el más amplio sentido de la palabra, ya que no solo escribe y dibuja sus historias, sino que en muchas ocasiones también las colorea y habitualmente se encarga de las labores de rotulación. A menudo ha trabajado junto a su hermano Andrew Langridge. Comenzó su carrera como profesional a principios de los años noventa, realizando sus primeros trabajos para la editorial estadounidense Fantagraphics en los títulos Art D'Ecco (1990), Graphic Story Monthly (1990), Knuckles the Malevolent Nun (1991) o Zoot! (1992). También participó en la miniserie A1 (1992), publicada bajo sello Epic de Marvel, una antología en la que participaron muchos artistas británicos. No obstante, previamente había sido el artista regular durante el año 1988 de la revista Craccum, publicada por la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Auckland, donde estudió Inglés.

Langridge alcanzó la fama gracias a su trabajo en el serial publicado en el interior de la revista británica Judge Dredd Megazine, bajo el título "The Straight Jacket Fits", con guiones de David Bishop. Se trata de una tira de corte surrealista y alucinante que se desarrolla en un manicomico. Cuando el elenco de personajes se dan cuenta de que están en un cómic estallan en un interesante ejercicio donde el autor rompe la cuarta pared. Su estilo cartoon resultó perfecto para la serie y continuó trabajando para la revista, además de una serie de libros de comedia dedicados a su personaje inspirado en Buster Keaton Fred el Payaso, que escribió y dibujó como un webcómic antes de autopublicar el material como una tira de prensa. Todo este trabajo sería recopilado en el año 2004 en un solo volumen publicado bajo el sello Fantagraphics Books. Además, la serie Fred the Clown (2001) fue nominada a dos premios Eisner, un Harvey, un Reuben y un Ignatz.

Además de los cómics, Langridge realizó en esa época trabajos de ilustración. También proporcinó los dibujos al webcómic Smithson de Shaenon Garrity. Posteriormente, realizó algunas colabraciones con la editorial Marvel Cómics, como la miniserie protagonizada por Fin Fang Foom titulada Fin Fang Four (2008), junto al guionista Scott Gray, y su secuela Fin Fang Four Return! (2009), así como diversos relatos o su participación en la antología Marvel Romance Redux: But I Thought He Loved Me y en algunos cómics digitales para la plataforma Marvel Digital Comics Unlimited. En 2009, se convierte en el artista de la miniserie The Muppet Show, publicada por la compañía BOOM! Studios, a la que seguirían otros proyectos como The Muppet Show: The Treasure of Peg-Leg Wilson (2009) y The Muppet Show: The Comic Book (2009). Su relación con los personajes de Jim Henson se prolongaría cuando Marvel publicara más tarde la miniserie The Muppets (2012), encargándose de los guiones y el dibujo.

El artista continuaría su colaboración con la editorial BOOM! Studios para la que realizó el especial The Show Must Go On (2011) y se encargaría de dibujar la serie Snarked. De manera simultánea, ilustra para Marvel John Carter: A Princess of Mars (2011). Además, en 2012, guioniza la maxiserie Popeye, ilustrada por Bruce Ozella, para el sello IDW Publishing, al que le seguiría su participación en otros títulos de la editorial como The Rocketeer: Hollywood Horror (2013), Doctor Who: Prisoners of Time (2013) o Rocky and Bullwinkle (2014). Asimismo, trabaja en algunos proyectos para Dynamite Entertaiment: Flash Gordon: King Cross (2016) y Betty Boop (2017), así como en distintas publicaciones de varias editoriales británicas, incluida la serie Doctor Who Graphic Novel, publicada por Panini UK.

Vive en Londres con su esposa Sylvie Joly, quien ha traducido parte de su trabajo al francés. Se gana la vida haciendo trabajos de ilustración para libros de texto educativos y revistas extrañas, con ocasionales trabajos para la industria del cómic. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Lambiek y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en RNZ.