ROBERT GOULD
Dibujante

Durante más de 30 años, Robert Gould ha estado involucrado en el desarrollo, creación y producción de arte e historiras en todos los medios de comunicación. En 1974, Robert recibió la Licenciatura de Bellas Artes en Massachusetts College of Art, con especialización en Educación Artística así como en literatura y cine. Durante su tiempo en la universidad, junto con otros tres artistas publicó New Legends, el primer cómic underground de éxito comercial publicado en Boston.

Después de graduarse, continuó trabajando en el campo del cómic, realizando trabajos para Marvel Comics y otras numerosas editoriales. Tratando de explorar las posibilidades de la combinación de la imagen y la palabra en la narrativa visual, Robert y el escritor Eric Kimball forman la empresa Two Man Horse. Juntos crearon y publicaron numerosas obras inspiradas en su amor por el arte prerrafaelista y la filosofía. StarReach Publications encargó a Two Man Horse la creación de un cómic basado en la muy popular serie de libros de Michael Moorcock Elric de Melniboné. "The Prisoner of Pan Tang" ganó numerosos premios y estableció firmemente a Robert como el ilustrador por excelencia del héroe trágico creado por Michael Moorcock.

En 1978, Robert comenzó su carrera como diseñador e ilustrador de portadas, mediante el diseño de las portadas de la saga de seis libros Elric de Melniboné, donde sus acuarelas sensibles y su diseño gráfico dramático, que contrastaba fuertemente con el estilo de la ilustración de fantasía en aquel momento, resultó muy popular. Continuó rediseñando toda la línea editorial basada en la obra de fantasía de Moorcock a lo largo de más de 50 libros, desarrollando estilos distintos, pero relacionados entre sí, para cada serie. Su trabajo le valió numerosos premios, incluyendo el World Fantasy Award for Best Artist (Premio Mundial de Fantasía al Mejor Artista), en 1991, y dio lugar a un nuevo estilo de ilustración de fantasía, tanto en los EE.UU. como en Europa.

Durante más de quince años, Robert continuó su carrera como diseñador e ilustrador de libros para editoriales de EE.UU. y Europa, completando más de 180 de diseños de cubiertas. Se especializó en las series de libros y ejerció un control completo sobre el diseño, la ilustración y los aspectos tipográficos de sus proyectos. Robert creó una particular identidad cohesiva - un "tema" - para cada serie, y trabajó en estrecha colaboración con los autores y editores a fin de maximizar el impacto de la combinación entre imagen y palabra.

En este momento, Robert y sus compañeros artistas Eric Kimball, Barry Windsor-Smith y Jeffrey Jones formaron la New Romantic Brotherhood. Promovieron y publicaron obras basadas en una filosofía del arte que llamaron New Romanticism: una mezcla de su devoción a las artes y filosofías de la época medieval y de las prerrafaelitas y simbolistas de finales del siglo XIX, expresadas en sus distintivas sensibilidades claramente modernas.

Buscando sobrepasar los límites de la calidad en la reproducción de imágenes, Robert fundó Cygnus en 1981, con su socio Marc Halperin, para apoyar y publicar obras de artistas de la fantasía contemporánea de una naturaleza artística bella. Usando materiales de archivo y métodos de reproducción bitonos altamente precisos, Cygnus produjo "The Drawing Collection", una serie de cuatro reproducciones en caja de dibujos a lápiz realizados por Gould, Barry Windsor-Smith, Jeffery Jones y Alan Lee. "The Drawing Collection" y las impresiones artísticas que le siguieron, establecieron un nuevo estándar para la reproducción del arte fantástico. Por su trabajo innovador en la impresión y publicación del mundo de la fantasía, Cygnus recibió muchos premios reconociendo la calidad en sus reproducciones artísticas en el género de la fantasía.

A finales de la década de los 80, Robert se trasladó de Boston a Los Ángeles, y comenzó a pasar más tiempo en Devon, Inglaterra, con otros artistas como Alan Lee y Brian Froud. Debido a que siempre tuvo un gran interés en los aspectos narrativos de las películas, Robert dejó el campo del diseño de libros en 1991 para explorar las posibilidades de llevar la fantasía y la ficción mítica a la pantalla.

Robert desempeñó el cargo de vicepresidente en la productora de cine, con sede en Los Ángeles, The Lynda Guber Organization (LGO), durante seis años. Durante su mandato en virtud de un acuerdo de producción de Sony Pictures Entertainment, fue responsable de todas las funciones administrativas y de revelado de la empresa, incluyendo la selección y fijación de dominios, escritores y directores. Durante su permanencia en Sony, sus proyectos cinematográficos incluyen Mythago Wood, basada en la novela de Robert Holdstock, con guión de Dan Pyne; también Faerie Tale, basada en el best-seller internacional de Ray Feist con guión de David Wieger; Borderlands, un episodio piloto para la televisión basado en la serie de libros populares internacionalmente escritos por Terri Windling, con guión de Ron Shusett; y Dinotopia, basado en el best-seller internacional de Jim Gurney, con guión de Linda Woolverton y Tedi Sarafian, que fue el proyecto que arraigó la permanencia de Robert en Sony. El desarrollo de Dinotopia abarcó seis años. Durante ese tiempo, Robert fue fundamental en todos los aspectos del desarrollo del mismo, incluyendo el desarrollo del guión, presupuesto de producción (incluyendo storyboards completos y presupuesto de efectos especiales), una plataforma de movimiento y animación para el mercado del entretenimiento, las atracciones del parque y una línea de juguetes con Hasbro Toys que se extendió por cinco líneas.

La experiencia personal de Robert con el proceso de revelado del estudio, lo desafió a crear un modelo de revelado que servía de la mejor manera tanto al artista como a la productora. Después de haber trabajado con el artista reconocido internacionalmente Brian Froud y haber contribuido en la creación del best-seller de Brian, Lady Cottington's Pressed Fairy Book, Robert vio el potencial excepcional en los medios de comunicación de la obra del artista. Creó un plan de negocio innovador y consiguió para LGO un acuerdo para representar exclusivamente a Brian durante tres años en sus publicaciones, licencias y asuntos relacionados con el entretenimiento. Para hacer frente a todos los acuerdos de publicación y de concesión de licencias, Robert se unió al grupo The Beanstalk Group, una compañía de licencias independiente en los EE.UU., con quien había trabajado en Dinotopia.

Este exitoso acuerdo financiero dio lugar al éxito internacional en la publicación de tres libros: Quentin Cottington's Strange Stains and Mysterious Smells, A Midsummer Night's Faerie Taley Good Faeries/Bad Faeries, la secuela del best-seller internacional, Faeries. Robert participó activamente en todos los aspectos del desarrollo y la producción de la obra del artista, incluyendo la supervisión de todos los acuerdos editoriales, desarrollo del libro, producción y comercialización, incluyendo el comisariado de la exposición más grande de la obra de Brian en los EE.UU., para promover el lanzamiento de Good Faeries/Bad Faeries.

Durante su mandato en LGO, Robert continuó explorando su interés en la educación y fue vicepresidente de Education First!, una organización sin ánimo de lucro que utilizaba los recursos de la industria del entretenimiento para hacer frente a la crisis en la educación estadounidense. Education First! consiguió la colocación de más de 300 horas de programación educativas a lo largo de tres años. En 1992, Robert fue productor ejecutivo de Education First! en "Back To School '92", un especial de dos horas para la CBS. La organización también fue activa en los programas Adopt –a –School en Los Ángeles. Trabajando directamente con el rector y el presidente de la Universidad Estatal de California, Education First! jugó un papel decisivo en la negociación para la donación de un emplazamiento valorado en 6,2 millones de dólares en South Central, Los Angeles, a la California State University Foundation for the Accelerated School, la primera escuela pública independiente en South Central, Los Angeles. The Accelerated School ha superado tres veces los resultados de las pruebas de promedio de las escuelas del barrio y ha conseguido el triple de las puntuaciones de las escuelas del Distrito. En 2001, The Accelerated School fue reconocida recientemente por la revista Time como "Elementary School of the Year" ("Escuela Primaria del Año"). Robert sigue siendo decisivo en la evolución de la Escuela, como miembro de la Junta de Asesores. Robert también es fundamental para la creación y puesta en práctica en el programa escolar de Yoga Ed, fundada por Tara Lynda Guber, con un gran éxito y reconocimiento a nivel nacional.

En 1999, Robert fundó Imaginosis, una compañía de artes multimedia que trabaja con artistas visuales y escritores para su colaboración en la creación y desarrollo de formas de entretenimiento y títulos intelectuales, manteniendo íntegramente la calidad, la profundidad de la imaginación, la visión, la filosofía, la configuración regional y los personajes fieles a la visión original del creador. En 2005, Robert fundó Imaginosis Publishing, una división de Imaginosis.

A través Imaginosis, Robert ahora sirve como director, productor, estratega y consultor creativo para muchos artistas y empresas en el desarrollo de la propiedad intelectual. Dado a su profunda experiencia en los medios artísticos, la literatura, la filosofía y la mitología, Robert ha trabajado con las principales compañías de entretenimiento en el cine, la televisión, la edición, la concesión de licencias y el teatro en vivo, incluyendo: Columbia Pictures, TriStar Pictures, Columbia TriStar Television, The Jim Henson Company, The Creature Shop, Pacific Data Images, Sony Imageworks, Sony Animation, Entertainment Design Workshop, Cyan, N-Wave Pictures, Olio Design, Hasbro Toys, Sideshow Toy, Simon & Schuster, Bantam Books, Berkley Books, Warner Books, Byron Priess Visual Publications, Pavilion Books, Chyrysalis Books, Harry N. Abrams, Turner Publishing and Lionheart Books, Headline Entertainment, Hot Topic, Import Images, C&D Visionary Inc. Treefree Greetings, Stella Bella Licensing y Daniel Flannery Productions.

Robert es el productor con Emilio y Kelly Miller-Lopez, de The Faerieworlds Festival, un evento musical y teatral creado en 2002 e inspirado en World of Froud. Robert habla sobre fantasía, mitos, los medios de comunicación y el papel del artista en la cultura en diversas convenciones de cine y cultura y en las instituciones de educación de Estados Unidos.


Biografía obtenida en Imaginosis.