EMIL GERSHWIN
Nueva York, USA (28 de abril de 1922) - Danbury, Fairfield County, Connecticut, USA (18 de julio de 1999)
Dibujante
Entintador

Emil J. Gershwin fue un artista de cómics estadounidense que estuvo activo en la industria durante la denominada Edad de Oro del cómic norteamericano, trabajando para las diferentes editoriales de la época entre los años cuarenta y cincuenta. Nacido en 1922 en la ciudad de Nueva York, Emil mostró su talento artístico a muy temprana edad. Dejó la escuela secundaria DeWitt Clinton, situada en el Bronx, a los 15 años para asistir a la Art Students League de Nueva York. En raras ocasiones firmó su trabajo con su verdadero nombre, sino que era muy habitual que utilizara el seudónimo Peter Abbott, inspirado en una obra de teatro sobre Peter Rabbit y el apellido de soltera de su madre. También se cree que utilizó otros seudónimos como Lester Raye y James T. Royal.

Gershwin desarrolló una carrera de más de veinte años como profesional de los cómics, la cual dio comienzo en el año 1940, ilustrando algunas historias de la serie Science Comics, publicada por la editorial Fox Comics, donde dibujó las aventuras de personajes como Eagle o Marga, entre otros. También se cree que en sus inicios pudo pertenecer al estudio Funnies Inc., un importante packager de la época que suministraba cómics a las editoriales que estaban empezando, pero no está del todo confirmado. Ese mismo año también realizó trabajos para la compañía Quality Comics, para la que dibujó las aventuras de Merlín el Mago en las páginas de la serie National Comics y las de Kid Eternity en Hit Comics. Además, ilustró al personaje de la editorial Hillman Periodicals Sargento Flagg en la cabecera Victory Comics (1941), así como el título Heroic Comics para el sello editorial Eastern Color Printing, donde estuvo presente practicamente durante una década.

Durante los años cuarenta, la producción de Emil Gershwin fue muy extensa. Contribuyó con su arte a la serie Target Comics, publicada por la editorial Novelty. Colaboró con C. C. Beck en la editorial Fawcett, donde trabajó con el Capitán Marvel y algunos de los miembros de la familia Marvel, así como con el personaje Spy Smasher en las páginas de la serie Whiz Comics durante 1943. Aunque el artista demsostró ser bastante versátil, durante esta época proliferaron sus trabajos dentro del género criminal, sobre todo a finales de los años cuarenta en publicaciones de las editoriales Better Publications, Hillman Periodicals o Timely Comics, que más tarde sería conocida como Marvel Comics, como su participación en los títulos Crime Cases Comics y World of Suspense.

Otra de las editoriales destacables de su carrera fue DC Comics, para que trabajó ampliamente durante los años cuarenta, sobre todo en la cabecera Adventure Comics, en la que ilustró las aventuras del personaje Starman. También estuvo presente en series como All Funny Comics (1943) y Sensation Comics (1942). Entre 1949 y 1956 realizó algunos cómics románticos y de ciencia ficción para American Comics Group, ilustrando historias en series como Romantic Adventures (1949), Lovelorn (1949), Adventures into the Unknown (1948) y Forbidden Worlds (1951).

Además de la industria del cómics, Gershwin estuvo algunos años trabajando en las tiras de prensa sindicadas. Trabajó en la tira diaria de Tarzán en 1948, y durante dos años fue el asistente de los artistas Mac Raboy y Dan Barry en la tira dominical Flash Gordon, posíblemente también estuvo presente en la tira diaria, pero no está del todo confirmado. Asimismo, fue el autor de Kulah and the Jinni in the Jug, un cómic de carácter comercial realizado para Buster Brown Shoes en 1945. A finales de los años cincuenta, Gershwin dejaría los cómics por la ilustración comercial y la pintura. Según declaraciones de su hija Nancy, la cual describía a su padre como un perfeccionista, el artista recordaba su producción en el mundo del cómic con más divervión que orgullo. Emil Gershwin falleció en 1999 en la localidad de Danbury, a los 77 años de edad. De manera póstuma, el artista Alex Toth, admirado por su trabajo, sería el responsable de rescatar y resaltar algunos aspectos de la carrera de Gershwin.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Gershwin 100, Grand Comics Database, Atlas Tales y Lambiek.
Fotografía obtenida en Gershwin 100.