Paul Brian Garvey es un artista de cómic, conocido principalmente por su trabajo como entintador. Junto con su compañero de entintado, Ian Akin, Garvey trabajó en muchos cómics de superhéroes, sobre todo para Marvel Comics, desde 1982 hasta 1988.
Garvey no era fan de los cómics de niño, sus intereses artísticos estaban en la animación y la ilustración de libros, pero en 1979 conoció a Ian Akin a través de un amigo común del fandom de la bahía de San Francisco, que pivotaban en torno a la tienda de cómics San Francisco Comic Book Company de Gary Arlington. Se unió al pequeño estudio de Akin en Santa Cruz y empezaron a trabajar juntos. Comenzaron a colaborar en 1980 con Danny Bulanadi, entintando sin acreditar los fondos de algunos de los cómics de la editorial Marvel Comics en los trabajaba, especialmente la serie The Micronauts. Cuando en 1982 el entintador estrella Joe Sinnott se lesionó la mano, la compañía no dudó en contratarlos para sustituirlo en la cabecera Rom. Al unirse al pequeño estudio de Akin, empezaron a trabajar juntos. Su primer trabajo profesional fue en Rom vol.1 #34 (Sept. 1982), entintando sobre los lápices de Sal Buscema. Akin y Garvey se convirtieron en los entintadores regulares de la serie Rom durante casi dos años, hasta 1984. Durante ese tiempo, también proporcionaron las tintas para la miniserie de Vision and the Scarlet Witch en 1982. En 1984, el dúo entintó la miniserie de cuatro capítulos Starriors, también para Marvel. Pasando a DC Comics en 1985, el equipo de entintadores trabajó en el título Firestorm durante cinco números consecutivos. De vuelta a Marvel, Akin y Garvey entintaron The Invincible Iron Man vol.1 #190-The Invincible Iron Man vol.1 #209, y luego trabajaron en The Transformers durante dos años, hasta 1988. A lol largo de los siguientes tres años, Akin y Garvey trabajaron esporádicamente, para clientes como Marvel, DC y Continuity Comics.
Como freelance, Garvey trabajó continuamente durante los años noventa, para DC, Marvel y Dark Horse Comics; destacando como el entintador de Gunfire desde 1994 hasta 1995, para DC, y en The New Gods, desde 1995 a 1996, también para DC. Desde la década de 1990, Garvey no aparece en los créditos de ninguna publicación de cómics.
Desde 1998 hasta 2002, Garvey trabajó con DreamWorks Animation en películas como The Prince of Egypt, The Road to El Dorado y Spirit: Stallion of the Cimarron. A principios de 2010, Akin y Garvey se reunieron de nuevo para trabajar en ilustración comercial y en algunos cómics.
Brian Garvey se mudó a Tucson, Arizona, donde nacieron sus dos hijas, Shannon y Shioban.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database y el periódico Good Times, en su edición del 24 de marzo de 1988.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|