En su larga y extraordinariamente prolífica carrera, Ronald "Ron" Aaron Friedman ha escrito más de setecientas horas de televisión, comenzando con el show de Danny Kaye en 1965. Probablemente, Ron haya escrito al menos un episodio de lo que sea que cualquier americano haya visto mientras crecía: The Andy Griffith Show, Get Smart, Bewitched, The Partridge Family, All in the Family, The Odd Couple, Charlie's Angels, Chico and the Man, Starsky and Hutch, las series animadas G.I. Joe, The Transformers, Marvel Action Hour y docenas más. También escribió la película de animación Transformers: The Movie, donde fue responsable de haber matado a Optimus Prime, aunque él se opuso a la idea. Entre los aficionados a la animación, es venerado por inyectar en sus guiones el optimismo que evocaba a los héroes de su juventud.
Procedente de una familia inmigrante ruso judía, Ron nació en una ciudad siderúrgica y antisemita de Virginia Occidental, donde su padre regentaba una sastrería. Recuerda que en los años cuarenta sus vecinos jaleaban a los nazis alemanes en los noticieros del cine y en su tienda de cómics favorita pusieron un cartel que decía: “No se admiten judíos ni perros”. Los cómics de Superman y otros héroes, así como las tiras de prensa, dieron a su hermano, el difunto novelista Richard Magill, y a él la convicción de que las cosas no tenían por qué ser así, ambos niños fantaseaban con que podían ser judíos sin miedo a ser ellos mismos porque había campeones que les protegerían. La familia pronto se trasladó a la vecina ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, mucho más abierta y cosmopolita, donde Ronald pudo celebrar su Bar Mitzvah en 1945. Por entonces, su padre había fallecido y su madre, concertista de piano y cantante de ópera, tuvo que sacar adelante a sus dos hijos dandoclases de piano.
Aunque le gustaba mucho escribir y ganó varios premios escolares por ello, eran muy pobres y tuvo que elegir entre las carreras que ofrecía la universidad local Carnegie Mellon, donde consiguió una beca, entre las que no estaba Literatura. Decidió estudiar Arquitectura y ejerció esa profesión durante casi siete años en un estudio de Pittsburgh. Allí ganaba una miseria, destacando de esa época una breve colaboración con el célebre arquitecto Frank Lloyd Wright. Tras casarse dos veces y tener dos hijos, a principios de los años sesenta pensó que con su sueldo no iba a poder darles una buena educación, así que ¿por qué no escribir comedia? Contactó con Shelley Berman, un cómico muy popular de la época que estaba de gira en Pittsburgh y lo convenció para enviarle algunas muestras por correo. Berman le invitó a visitarlo en Nueva York, donde enseñó el trabajo de Friedman a varios guionistas del show de Perry Como, quienes vieron su potencial. Fichó por laagencia de talentos William Morris y comenzó a escribir monólogos para diversos cómicos de espectáculos en directo en los clubes de Nueva York, para los shows de televisión de Victor Borge y Jerry Lester, así como en algunos discos cómicos para los Smothers Brothers y Vaughn Meader, entre ellos The First Family, en el que imitaba al presidente John F. Kennedy. Cuando asesinaron a Kennedy en 1963, ese álbum tuvo una repercusión enorme, lo que llamó la atención del actor y cómico Danny Kaye, quien se llevó a Friedman a Los Ángeles para trabajar para él.
Tras un tiempo con Kaye, pasó a escribir monólogos y sketches para el cómico Jonathan Winters. Tuvo mucho éxito escribiendo stand-up, álbumes de comedia y para programas de variedades, pero cuando ese tipo de espectáculos pasaron de moda, se propuso escribir comedia de situación para televisión. También triunfó en ello. La siguiente década escribió en algunas de las comedias de mayor éxito de la televisión, como Get Smart, Lucy in London, Love on a Rooftop, Gilligan's Island, The Andy Griffith Show, Bewitched, The Good Guys, All in the Family, The Odd Couple, Happy Days, That's My Mama, I Dream of Jeannie, The Ghost & Mrs. Muir o Chico and the Man. A mediados de los años setenta, viendo que los gustos televisivos volvían a cambiar, se especializó en series más dramáticas de una hora de duración, como Charlie's Angels, Starsky and Hutch, Wonder Woman, The Dukes of Hazzard, Zorro, B.J. and the Bear, The Fall Guy y Sledge Hammer!, entre otras muchas.
En 1983, comenzó su tercer cambio de género cuando inició su colaboración con la juguetera Hasbro en la serie animada G.I. Joe. Aunque siempre le encantó la animación, en esa época nadie consideraba que fuera un trabajo para escritores. Ningún guionista en activo de ningún tipo quería ser escritor de animación, lo evitaban y la gente que lo hacía era considerada inservible y no "escritores de verdad". Hasbro hizo una búsqueda de talentos para encontrar "escritores de verdad" para crear el episodio piloto de G.I. Joe y Ron ganó el concurso, transformando el piloto en la miniserie de cinco episodios G.I. Joe: A Real American Hero - The M.A.S.S. Device. Fue algo completamente accidental, por entonces Friedman era dramaturgo en Broadway, había escrito algunas novelas y estaba escribiendo multitud de comedia en televisión. Pero lo consideó una gran oportunidad, porque despertó en él todo lo que siempre amó de la animación: la ficción especulativa y escribir secuencias de acción que nadie podía permitirse hacer de verdad en una gran pantalla cinematográfica. La gente de Hasbro estaba tan contenta con su trabajo que le hicieron reescribir los primeros 64 episodios de The Transformers, realizados previamente por otros guionistas, y le dieron el trabajo de escribir Transformers: The Movie. Después también escribió G.I. Joe: The Movie y las series de animación The Bionic Six y Defenders of the Earth.
Conoció a Stan Lee a través del productor Lee Mendelson. Stan y Ron se entendieron de inmediato, haciéndose grandes amigos. Decidieron desarrollar juntos los dibujos animados Marvel Action Hour, que Friedman escribió y produjo. Asegura que no había tiempo ni dinero, pero fue muy divertido gracias a Stan. Escribió los trece episodios de sendas primeras temporadas de Fantastic Four: The Animated Series y de Iron Man, además de producir todo Fantastic Four y un par de episodios de Iron Man. Para escribir los guiones utilizó las historias originales que Stan escribió en los cómics de los años sesenta. Cuando en 1994 la editorial Marvel Comics lanzó las series Fantastic Four: Marvel Action Hour y Marvel Action Hour Featuring Iron Man, basadas en las series de televisión, adaptaron los guiones de Ron Friedman, aunque Ron nunca intervino directamente en laversión en cómic de sus series de animación. Previamente, la Casa de las Ideas ya había adaptado al cómic uno de sus guiones de la serie de televisión El Zorro. La adaptación se publicó en Zorro vol.1 #7, escrito por Ian Rimmer y dibujado por Dave Taylor.
Su trabajo para Marvel Action Hour fue de lo último que hizo antes de jubilarse en 1995. Sin embargo, nunca ha dejado de escribir. Tiene 42 guiones de largometrajes sin producir a su nombre, entre ellos Luke Cage, The Mighty Thor y Fantastic Four, escritos junto a Stan Lee. Ha sido nominado a varios premios Emmy y ha ganado varios premios WGA. Ha aparecido dos veces en el podcast de Gilbert Gottfried y en el podcast de video de Mark Evanier en septiembre de 2020, consolidando su reputación como uno de los narradores más convincentes de la industria. Entre los libros que ha escrito destaca la autobiografía I Killed Optimus Prime: Confessions of a Hollywood Screenwriter.
Ron Friedman fue profesor de Guion en el Dodge College of Film & Media Arts de la Universidad Chapman, miembro del Writer's Guild of America, donde formó parte de la Junta Directiva de Fund for the Future, y juez principal de los Premios Internacionales de Guion de Los Ángeles. Vive con su esposa, la también guionista Valerie Rawlings, en Bel Air, California, donde evita la publicidad pero cobra rápidamente cualquier cheque que llega a su buzón. Ha enfermado de cáncer, las facturas crecientes hicieron que la pareja se mudara a una casa de alquiler más económico cerca del hospital, para lo que se inició una campaña de recogida de fondos en gofundme destinados a pagar la mudanza y cubrir el alquiler, facturas y gastos de manutención durante unos meses, para que Ron pudiera centrarse en su tratamiento y recuperación. Tiene cuenta en la red social de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, IMDb, Stage 32, Amazon, Television Academy Foundation, Marvel Database, Todd Matthy.com y The American Jewish Outlook, en su edición del 21 de septiembre de 1945.
Fotografía obtenida en The Hollywood Reporter.
|