Daniel Adams Freedman es un creador de cómics, guionista, montador y director de cine. Su cartera incluye trabajos para Warner Brothers, Lions Gate, Marvel Comics, Image Comics, Dark Horse Comics y Vice, entre otras compañías. Ha trabajado en el montaje de largometrajes, documentales galardonados como Dirty Hands: The Life and Crimes of David Choe, así como en multitud de contenido de formato corto, incluidos videos musicales, comerciales, cortometrajes y series web. Daniel divide su tiempo libre escribiendo tanto para cómics como para cine y televisión, destacando en esa labor la exitosa serie Undying Love, las novelas gráficas originales Raiders, Birdking y Kali, así como la miniserie Burn the Orphanage. También ha sido colorista de cómics, especialmente para la editorial Marvel Comics.
Nacido y criado en Los Ángeles, Daniel estudió Bellas Artes en el School of the Museum of Fine Arts y Cine en el ArtCenter College of Design. En 2005, comienza a trabajar en la productora de cine Lions Gate Films como montador, destacando su labor en las películas para el mercado del video doméstico The Unfortunate y Shadowplay, así como el corto No Pink. Tras apenas dos años allí, realiza algunos trabajos de montaje para Dirty Hands Productions, entre ellos el premiado documental Dirty Hands: The Art and Crimes of David Choe, y Warner Bros, donde trabaja como guionista, director, montador y animador de un capítulo de los videos digitales Audio Quest: A Capt. Lights Adventure, una serie de videoclips con cómics en movimiento para MTV, una colaboración entre la cantante Lights y el dibujante de cómics Tomm Coker.
Precisamente la relación de amistad con Tomm Coker le lleva en 2008 a crear el Corvx Studios, desde el que colorea diversos trabajos de Coker para la editorial Marvel Comics, como las portadas de la miniserie Foolkiller: White Angels y las historias de la serie limitada Daredevil Noir, el especial Wolverine: The Anniversary y una pequeña historia incluida en el último número de la colección The Punisher Vol. 6, dentro de la línea MAX. Los siguientes años continuó siendo el colorista de Coker en las portadas de la miniserie Strange Vol. 2, así como la historia y portada del one-shot Wolverine: Under the Boardwalk, también de Marvel Comics. No fueron, sin embargo, los primeros cómics en los que participó Freedman. Su primera incursión en el medio fue como adolescente, cuando dibujó con apenas trece años una historia en el magacín Disney Adventures. En 2011, Coker y Freedman se embarcaron en la serie Undying Love para Image Comics, en la que Daniel participa como guionista y colorista. En la cabecera, un exsoldado estadounidense se enamora de una hermosa mujer china que es una vampira. Para liberarla de su maldición, la pareja se propone destruir al vampiro que la creó, pero pronto descubren que fue mordida por uno de los vampiros más poderosos de la historia. La serie fue un éxito tan instantáneo que antes de salir a la venta el segundo número ya habían vendido los derechos de emisión a Warner Bros para una posible película.
Entre 2011 y 2013, coloreó a Coker en varias portadas de la serie regular Near Death, también de Image Comics, y otros trabajos en Marvel Comics para los títulos 5 Ronin, Avengers Assemble Annual vol.1 #1 y cinco portadas de Secret Avengers Vol. 2, que son por el momento sus últimos encargos en la Casa de las Ideas. Continuó ligado a los cómics, aunque cada vez más implicado en tareas de escritor. Su siguiente proyecto fue la miniserie Burn the Orphanage: Born To Lose, que escribe en colaboración con Sina Grace, quien también dibuja y entinta. Al año siguiente, ambos repiten con la continuación Burn the Orphanage: Reign of Terror, una miniserie de cinco números, también para Image Comics. En esa época, además, coloreó algunos cómics, como Deadtown, de 12-Gauge Comics. En 2014, cierra su estudio para regresar al mundo del cine con dedicación plena.
Durante su etapa en los cómics, continuó trabajando para el cine como montador del reality de Fox Television Hells Kitchen (Pesadilla en la cocina) Temporadas 9-15, y de cámara en el programa de VBS Thumbs Up!, en el que realizó autostop desde Tijuana hasta Alaska junto al artista, músico y presentador David Choe. Asimismo, trabajó durante cuatro años adaptando al cine Undying Love, proyecto que finalmente quedó aparcado. A continuación escribe, dirige y monta el cortometraje Frontier, tras el que ficha por la productora Bandit Town, trabajando como guionista y director de los cortos Hard Pill, Utu y Hot Bronson St., además de montar el documental At All Costs y escribir el largometraje The Game of Kings. Pero su amor por los cómics nunca desapareció y en 2020 regresa como guionista de la novela gráfica Raiders, publicada por la editorial Dark Horse Comics, junto al dibujante Cristian "Crom" Ortiz. En ella, Marken y Maron, hermanos inseparables y asaltantes de mazmorras, viven en una tierra gobernada por una monarquía corrupta y llena de fantásticos peligros a cada paso. Pero justo cuando Marken decide que es hora de abandonar esa vida, ambos hermanos se encuentran en el lado equivocado de los poderes fácticos y se topan con un secreto que puede desmoronar todo el sistema político.
Los siguientes dos años, Freedman escribió sendas novelas gráficas para Dark Horse Comics: Kali y Birdking. La primera, publicada en 2021 y dibujada por Robert Sammelin, es un espectáculo de acción existencial ininterrumpido y de alto octanaje, en el que Kali es apuñalada por la espalda, envenenada y dada por muerta por su propia pandilla de moteros, pero sobrevive y emprende un camino de venganza de un solo sentido a través de un campo de batalla en el desierto devastado por la guerra. En 2022 se publica Birdking, dibujada nuevamente por Crom. El primer capítulo de una fantasía oscura de aventuras épicas y magia en la que Bianca, la aprendiz adolescente de un infame herrero arcano, se ve obligada a huir de su tierra natal y buscar Atlas, una legendaria tierra de luz gobernada por "el dios limpio". A ella se une un misterioso espíritu guardián conocido solo como "BirdKing". Juntos tendrán que vencer a decenas de enemigos para llegar a Atlas y, por elcamino, desentrañar el misterio del Rey Pájaro y su conexión ancestral.
También en 2022 ha retomado su faceta de colorista, trabajando para la editorial Image Comics en la serie que supone el final de la trilogía del anticristo de Mark Millar y Peter Gross. Daniel Freedman reside en Los Ángeles.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, IMDb, Stage 32, MTV y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en IMDb.
|