Dennis Morales Francis es un artista de cómics, ilustrador y escritor. Creó las series de cómics Jax and the Hellhound y Major Lancer and the Starlight Squadron, que fueron publicadas por Blackthorne Publishing Inc. También trabajó en publicidad, cine y televisión, incluido el programa Late Night with David Letterman.
Francis comenzó como aprendiz de la leyenda del cómic de DC Comics Dick Giordano antes de trabajar con su compañero Neal Adams en Continuity Studios, ubicado en la ciudad de Nueva York. Se convirtió en un prolífico ilustrador y guionista durante el apogeo de los cómics en blanco y negro, a lo largo de la década de 1980. Su trabajo en el mundo del cómic se centra generalmente en la ciencia ficción y fantasía.
Francis nació en Kingston, Jamaica en febrero de 1957. Su familia emigró a los Estados Unidos en 1965. Mostró un gran interés en los cómics durante su adolescencia mientras disfrutaba de los trabajos de Russ Manning, Gene Colan, Neal Adams y Dick Giordano. Dennis Francis realizó varios intentos para entrar en el campo del cómic durante sus años de escuela secundaria en la Fiorello LaGuardia School of Music and Art.
A finales de 1975, Francis descubrió la ilustración publicitaria y la fotografía durante su estancia en la Pace University y, pronto, obtuvo un empleo en la sala de redacción de un periódico local de Brooklyn. Más tarde, se convirtió en un experto en diseño de publicaciones, fotografía y diseño publicitario.
Un encuentro casual con la hija de Neal Adams en una convención de cómics cambió su vida. Durante una entrevista improvisada con el artista, se le dio la oportunidad de reunirse con Dick Giordano de DC Comics, que había sido socio de Adams durante muchos años en Continuity Studios. En 1981, después de un breve período de trabajo con el Giordano, surgió la oportunidad de trabajar en el estudio de arte publicitario con Adams. Francis comenzó a trabajar como ilustrador comercial con Continuity Studios realizando storyboards para anuncios galardonados. A lo largo de ese período, también tuvo la oportunidad de trabajar en merchandising de cómics para la compañía, así como animatics y arte conceptual.
En 1984, otro encuentro fatídico durante un discurso pronunciado en un Seminario del Gremio de Artistas Gráficos le llevó a una oferta para trabajar con David Letterman en el programa Late Night, emitido en la cadena estadounidense NBC. Su trabajo implicó la creación de los personajes de cómic Frank y Fred, junto con dibujos animados y una ilustración de cómic para los accesorios. El proyecto se transformó en una asociación de dos años con el espectáculo.
Durante los años en la NBC, Francis también trabajó con DC Comics como ilustrador de su merchandising. Pronto lo llamaron para trabajar con Joe Giella y Bob Lappan en una serie de libros de actividades dirigidos al público infantil, así como en las tiras de prensa dominicales de Superman. Francis también fue incluido en un proyecto para diseñar y lanzar un cómic para la campaña titulada "Just Say No" de Nancy Reagan. 1986 fue otro año influyente cuando un encuentro casual con Steve Shanes, el editor de cómics de Blackthorne, le hizo una oferta que no pudo rechazar. A Francis se le asignó la tarea de visualizar cientos de personajes para el universo de Blackthorne. Además, durante el apogeo de la explosión del cómic en blanco y negro, Francis colaboró con el guionista Mark Wayne Harris en la serie limitada aclamada por la crítica, Street Wolf.
Por otra parte, Francis diseñó y dibujó la novela gráfica X-L y la miniserie de tres números Locke. Cuando se le preguntó qué proyectos personales quería realizar para la nueva alineación de Blackthorne, dos ideas sobre las que había estado trabajando durante muchos años finalmente se hicieron realidad. Jax and the Hellhound, una miniserie de tres números concebida inicialmente como una novela gráfica. El otro proyecto, Major Lancer and the Starlight Squadron era un vestigio de una historieta que creó durante la escuela secundaria.
Luego, Shanes le encargó una serie de proyectos de actividades para niños comenzando con la serie "How To Draw" ("Cómo dibujar"). La locura de los cómics en 3D llamó la atención de los consumidores a principios de 1988 y la publicación de Blackthorne saltó a la palestra. Francis diseñó e ilustró varios proyectos, incluida la miniserie de tres números Transformers 3D.
Desde finales de 1988 hasta mediados de 1989, una serie de desafortunados eventos pusieron fin a su asociación con Blackthorne Publishing, cuando estalló la creciente burbuja del mercado de cómics. La línea de cómics en color Blackthorne se retiró a la imaginación de sus creadores, pero la leyenda del cómic Neal Adams, una vez más, le hizo una oferta que no pudo rechazar.
La oficina de Nueva York de Continuity Studios había creado una sucursal en la Costa Oeste y necesitaba un gerente; Francis vio esto como una oportunidad de trabajar en Los Ángeles cerca de los estudios de entretenimiento. Su experiencia en diseño publicitario y la industria del entretenimiento televisivo ahora se pondría a prueba en Hollywood.
1994 vio el nacimiento de T&D Publishing; una empresa de consultoría de publicaciones que ayuda a los propietarios de pequeñas empresas a descubrir cómo usar esa novedosa invención que todo el mundo estaba viendo llamada autoedición. Con la proliferación de los ordenadores y la impresión digital, las operaciones de pequeñas empresas podrían tener un mayor control sobre las comunicaciones impresas.
Para el año 2000, el diseño de publicación se convirtió en el diseño digital en su mayoría el diseño web comenzó a tener más prioridad en la comunicación empresarial. T&D Publishing se convirtió en DiD Publishing cuando Francis comenzó a trabajar con contenido online y diseño web.
En 2008 asistió a una convención de cómics en San Diego y una vez más se inspiró para desempolvar las telarañas de sus viejas propiedades desde hacía una década. Había registrado el nombre del dominio graphic-novels.com años antes, pero ahora pensó seriamente en volver a su primer amor, los cómics.
En abril de 2009 comenzó a trabajar en varias propiedades de cómics para su nueva empresa, Graphic-novels.com. Jax and the Hellhound, Hit List, Dangerlove y Starlight Squadron fueron las primeras producciones para su lanzamiento en línea. Nuevas obras de arte e historias empezaron a aparecer en el sitio web durante el primer trimestre de 2010 como Jax and the Hellhound. En 2017, la página web no muestra ninguna actividad.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Amazon.
|