Ronald "Ron" H. Fontes nació en Los Ángeles, California, pero creció en Clarksville, Tennessee. A lo largo de su vida ha tenido empleos de lo más diversos, entre los que se encuentran actor, director artístico, botones, dibujante de cómics, pintor de casas, maquillador, comediante y una vez fue incluso artista de Marvel Comics. Comenzó a dibujar cómics a la edad de 16 años. Estudió Arte y Teatro en la Austin Oeay State University, donde se graduó en 1977.
Comenzó su carrera en el mundo de la publicidad, trabajando como diseñador durante los años setenta, en Creative Corporation de Nashville, mientras estudiaba en la universidad, para después convertirse en director artístico, trabajo que también desempeñó en la compañía McDonald y Asociados antes de mudarse a la ciudad de Nueva York. Ya en la década de los ochenta trabajó para Whithman Comics y Little Golden Books como miembro del equipo de artistas de la editorial, realizando todo tipo de trabajos, incluido el diseño de portadas y el coloreado de cómics. Entre algunos de sus créditos se encuentran títulos como Little Lulu, Popeye, Buck Rogers, Flash Gordon, Turok Son of Stone y Magnus Robot Fighter, entre otros.
Entre 1982 y 1985, Fontes formó parte del Bullpen de la Casa de las Ideas, donde realizó labores de director artístico. No obstante, en palabras del propio autor, Marvel no estaba dispuesta a pagar el salario de ese cargo. Durante su periodo en la compañía, colaboró con John Romita Sr. y Sol Brodsky en tareas de producción. Esto provocó que su nombre no apareciese en demasiados créditos de la publicaciones de Marvel de la época, aunque se encargó de ilustrar y entintar una historia aparecida en Epic Illustrated Vol.1 #28, además de participar en el entintado en equipo de Conan The King Vol.1 #20. Dejaría la Casa de las Ideas para convertirse en artista independiente junto a su esposa Justin Korman.
En 1986, complementaría su formación tomando un curso sobre filmografía en la Universidad de Nueva York, mientras trabajaba en el National Law Journal como diseñador. Más tarde, se convertirí en director artístico de la compañía Critter Publishing & Design. En la actualidad, Fontes y Justin Korman Korman escriben libros para niños. Han escrito más de 500 libros para las principales editoriales. Muchos han presentado personajes con licencia, como Snoopy y la Patrulla-X, y a menudo se basan en películas populares como The Lion King, Batman Returns y The Phantom Menace. Su mayor éxito es la adaptación del filme The Lion King, que vendió casi cuatro millones de copias en todo el mundo. En 1994, publicó también una serie de ciencia ficción titulada Captain Fortune. Además, el matrimonio ha trabajado en la antología Tales of the Terminal Diner, en la que se unen trabajos realizados por profesionales y aficionados.
Biografía realizada con datos obtenidos en Scholastic, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, las cuentas de LinkedIn y Facebook del autor y el libro Abraham Lincoln: Abogado, Lider, Leyenda (2005).
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|