Fernando Fernández Urrea trabajó como rotulista de cómics durante los años ochenta y noventa, principalmente para las editoriales españolas Norma Editorial y Ediciones La Cúpula, en las que rotuló las largas series Cimoc y El Víbora, respectivamente. Para estas mismas editoriales también rotulo en Kirk, Omaha y multitud de álbumes de autores extranjeros como Hellboy, Thorgal, Aníbal Cinco y muchos otros. También colaboró con Toutain Editor en las colecciones antológicas 1984, Ilustración + Comix Internacional y Zona 84, así como con Planeta DeAgostini Comics en su sello Forum, rotulando algunos de los cómics de Marvel que editaba la editorial en España.
Muy poco es lo que se sabe de este autor, al que muchas veces se le confunde con el dibujante Fernando Fernández Sánchez, uno de los más grandes historietistas españoles de los años sesenta y setenta, y al que se le suelen atribuir muchos de los trabajos de rotulado que realizó Fernández Urrea, por culpa de la coincidencia del nombre. El rotulista solía ser acreditado como Fernando Fernández o simplemente como F. Fernández. Éste nació, o al menos creció, en Mataró, una localidad próxima a la ciudad de Barcelona, a comienzos de los años cincuenta, una época de fuerte crecimiento demográfico por la emigración del interior de España a la provincia de Barcelona. Cuando era veinteañero ingresó en las Juventudes Comunistas de Cataluña (JCC), una asociación clandestina creada en los últimos años de la dictadura franquista. Fue detenido durante una manifestación en el encuentro de sardanas de Calella en 1972, permaneciendo detenido durante días en la comisaría de Via Laietana y liberado sin ser procesado.
Se desconocen sus estudios ni experiencia profesional hasta que en 1980 comenzó a rotular en los cómics de la editorial Toutain Editor, como 1984 y Creepy Almanaque. Pronto se hizo un hueco en las recién creadas editoriales Norma Editorial y La Cúpula a la vez, como rotulista independiente. Las dos series donde permaneció más tiempo fueron Cimoc y El Víbora. El Víbora era una revista antológica editada por Ediciones La Cúpula, donde primaban los contenidos de artistas españoles. Recogía la tradición de cómics alternativos de mediados de los años setenta, convirtiéndose en el principal representante de la denominada “línea chunga”. Permaneció como rotulista principal de El Víbora de forma ininterrumpida desde 1980 hasta 2001, colaborando en casi todos los números entre el veintidós y el doscientos sesenta.
Cimoc, de Norma Editorial, fue una de las colecciones señeras del cómic de aventuras de la época, que incluía historias serializadas de grandes artistas españoles, sudamericanos y del resto de Europa, como Alfonso Font, Milo Manara, François Bourgeon, Vittorio Giardino, Jacques Tardi, Vicente Segrelles, Jordi Bernet, Enrique Breccia, Franco Saudelli y Miguelanxo Prado, entre muchos otros. Estuvo en Cimoc desde 1981 hasta 1990, cuando pasó a rotularla serie de Norma The Spirit que editaba en España todo el material de las tiras de prensa de Will Eisner de forma cronológica. Además, rotuló regularmente para Norma Editorial en los años ochenta la revista de aventuras Kirk, que contenía historias de factura propia mezcladas con otras importadas del mercado francés e inglés, algo bastante habitual en las revistas de cómics españolas de la época. Y también las series Cimoc Especial, Cimoc Extra Color, los álbumes de Las Aventuras de Alix, del francés Jacques Martin, y la colección Norma Clásicos que publicó en España el material de las tiras de prensa Tim Tyler's Luck, en España Jorge y Fernando, Johnny Hazard y The Phantom.
También rotuló en las publicaciones de Toutain Editor Ilustración + Comix Internacional y Zona 84, así como en algunos álbumes de La cúpula como Fuego, del italiano Lorenzo Mattotti, Sophie, de Carlos Sampayo y José Muñoz, los álbumes eróticos Colección X y los primeros tomos de las Obras Completas de Robert Crumb, que editaron en España todo el material del genial autor underground. También ayudó como rotulista a lanzar algunos cómics menos conocidos, como Complot! en 1985. Durante los años noventa, rotuló muchos otros trabajos para Norma Editorial, como la serie de Daniel Torres Opium, los álbumes de la colección Pandora que contenían la versión española de El Lama Blanco de Alejandro Jodorowsky y Georges Bess, Thorgal, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski, El hombre de Java, de Pierre-Yves Gabrion, y Aníbal Cinco, de Alejandro Jodorowsky y Georges Bess; los álbumes de la colección El Muro con Los viajes de Bianca, de Guido Crepax; y el número único Algodón Y Pistón (Katoen en Pinbal), del neerlandés Joost Swarte.
A partir de 1990 compaginó su trabajo principal en Norma Editorial y La Cúpula con otros encargos de rotulado en las series del sello Barcanova Les Aventures De Gil I Jordi, Grans Aventures Y Còndor; Luca Torelli es Torpedo, del sello Ediciones Makoki S.A.; Omaha, de Kate Worley y Reed Waller; Las Aventuras De Sarita de Ediciones La Cúpula; Barbarroja, Sambre, Expediente X, Futurama y Cinjis Kan de Ediciones Glénat, así como algunas series de Marvel en la edición española de Comics Forum, como Capitán América, Anexo, El Asombroso Spiderman Extra Verano 95 y Colección Prestigio vol.2. Desde 1994, se encargó además de algunas colecciones de Norma Editorial procedentes del mercado norteamericano, como Aliens: Mutación, Aliens: Sacrificio, Hellboy: Semilla de Destrucción y Hellboy: Despierta al Demonio. En 2001, dejó de trabajar como rotulista sin que se sepa nada más de su vida, excepto que ahora vive en Barcelona.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Tebeosfera, AbcTelefonos, Todocoleccion y Antifranquistes de Mataró Davant del Tribunal D'Ordre Públic (Top).
Fotografía publicada originalmente en Antifranquistes de Mataró Davant del Tribunal D'Ordre Públic (Top).
|