LEE ELIAS
Manchester, Inglaterra (21 de mayo de 1920) - Indianapolis, Indiana, USA (8 de abril de 1998)
Dibujante
Entintador
Portadista

Leopold "Lee" Elias era un artista británico, conocido principalmente por su trabajo en el título Black Cat, publicado por Harvey Comics en los años cuarenta.

Elias emigró a Estados Unidos desde Manchester (Inglaterra) en 1926, donde estudió de joven en Cooper Union y en la Art Students League. Empezó a trabajar en los cómics en 1943, para la editorial Fiction House, donde su trabajo incluyó personajes como Captain Wings en la cabecera Wing Comics, donde sustituyó a Bob Lubbers, y también al héroe del Oeste Firehair.

Después de dejar Fiction House en 1946, trabajó para varias compañías de cómics, incluyendo Timely Comics, Hillman Periodicals y National/DC donde trabajó con personajes como Flash, Tommy Tomorrow y Canario Negro. Dibujó tres números de All Star Comics en 1947 y cocreó The Fiddler y la original Star Sapphire, junto al guionista Robert Kanigher en All-Flash #32 (Diciembre 1947).

Fue el trabajo de Elias en Black Cat, una especialista que se convirtió en luchadora contra el crimen, para la editorial Harvey, el que destacó en este periodo. La serie fue alabada por la historiadora de cómics Trina Robbins por su lógica y directa aproximación de la heroína femenina, en contraste con los títulos más orientados a la fantasía como Wonder Woman. Elias trabajó realizando labores para esta serie tanto de dibujante como de entintador, con un estilo muy influenciado por artistas como Milton Caniff y Noel Sickles. Posiblemente porque, durante este periodo, Elias trabajó como asistente de Caniff. Además, empleó el mismo estilo para la versión en cómic de Terry and the Pirates, la tira de prensa clásica de Caniff. Lee Elias dejó los comics tras la publicación en 1954 del libro contra el medio escrito por Fredric Wertham “Seduction of the Innocent”, que usó cuatro viñetas de su cómic Black Cat como ejemplos del arte “depravado” de los cómics.

El trabajo de Elias en las tiras de prensa incluyó un periodo como asistente de Al Capp en Li'l Abner. Su tira de prensa más conocida es Beyond Mars, que se publicó entre 1952 y 1955, siendo una cocreación de Elias y el escritor de ciencia ficción Jack Williamson. La tira de prensa era exclusiva del dominical New York Daily News en Estados Unidos, pero fue sindicada en Europa y Australia. Fue la última tira dominical impresa en color a mano, según el historiador de tiras de prensa Rick Marschall.

Durante su colaboración con DC Comics, Elias dibujó las historias de complemeto protagonizadas por Green Arrow en Adventure Comics y World's Finest Comics desde 1959 a 1964. Junto al escritor Bob Haney creó al supervillano Eclipso en House of Secrets #61 (Agosto 1963). Elias sólo dibujo las dos primeras aparicicones del personaje, siendo sustituido por Alex Toth. Sus otros trabajos para DC en los sesenta incluyen Cave Carson y Adam Strange.

Desde mediados de los sesenta hasta principios de los setenta, Elias volvió a su Inglaterra natal. En 1972, Elias volvió al cómic americano trabajando principalmente en los cómics de terror de DC y en títulos secundarios de Marvel como Power Man y The Human Fly. Su último gran proyecto fue el título The Rook para Warren Publishing, una serie en blanco y negro de viajes en el tiempo que destacaba su puntos fuertes como artista de western y ciencia ficción. Con la cancelación de The Rook en 1982, Elias se retiró de los cómics, aunque continuó enseñando en la School of Visual Arts and The Kubert School.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Comic Vine.