JEFF ECKLEBERRY
Wallingford, Connecticut, USA (19 de marzo de 1975)
Rotulista

Jeffrey D. Eckleberry es un rotulista de cómics que ha trabajado principalmente para las editoriales Marvel y Dynamite Entertaiment desde los años dos mil. Ha trabajado con personajes tan icónicos como Masacre, Mapache Cohete o Vampirella. Como suele ser habitual en casi todos los artistas de cómics, desde pequeño mostró una fuerte vocación hacia ser dibujante. Con los años y la práctica se dio cuenta que no era lo bastante bueno y decidió reconvertirse en rotulista. Tras recorrer muchas convenciones de la Costa Este norteamericana, finalmente su tesón obtuvo premio en una convención de Nueva York, donde conoció a Art Thibert y la gente de su estudio Hack Shack. Comienza a colaborar con el estudio en proyectos para la editorial Image. El primero es el especial Image Introduces... Cryptopia, sin acreditar. Después trabaja en la miniserie Dawn: Three Tiers y las novelas gráficas Vampire's Christmas de Joseph Michael Linsner y Chrono Mechanics, de Art Thibert, que son los dos artistas con los que mantendrá más lazos profesionales a lo largo de su carrera.

También colabora con la editorial Moonstone en 2003, rotulando el revival de The Phantom y con otras independientes, como Century Comics, donde prácticamente trabaja gratis. En 2006, rotula la miniserie Claws para Marvel y en 2008 Dark Ivory para Image, ambos de Linsner. Ese mismo año rotula Haunt of Horror: Lovecraft para la línea MAX de Marvel, con dibujos del gran Richard Corben.

El 2009 será el año en que dé el salto definitivo como rotulista regular de Marvel, en especiales y miniseries como Dark Reign: The Hood, Wolverine: Chop Shop, Wolverine Noir, The Wonderful Wizard of Oz y Dominic Fortune, entre otras. Ese mismo año se convierte en el rotulista regular de Deadpool: Merc with a Mouth, en el que será el comienzo de una larga asociación con el personaje. Durante los siguientes años rotulará varias series protagonizadas por el mercenario bocazas y otras relacionadas con el mundo de Oz, además de miniseries como Magneto, Marvel Girl, The Rawhide Kid, Thor: The Deviants Saga, Northanger Abbey y Halo: Fall of Reach – Invasion. Fuera de Marvel tan solo rotula algunos proyectos de Joseph Michael Linsner, como el especial Sin Boldly para Image o Dawn/Vampirella para Dynamite Entertainment.

En 2014, comienza a colaborar en series protagonizadas por miembros de los Guardianes de la Galaxia, primero en Rocket Raccoon vol.2, después Groot, Rocket Raccoon and Groot, Rocket Raccoon vol.3 (2017), para terminar con Rocket. En 2018 vuelve con Masacre, en su nueva serie, retornando así al personaje que le dio fama 10 años antes, y trabaja en Vampirella: Roses For The Dead para Dynamite Entertaiment. Sus trabajos posteriores incluyen Black and White Remastered, una nueva visión de la miniserie que hiciera Art Thibert para Image en 1994, redibujada por el propio Thibert y autoeditada con micromecenazgo y la miniserie de Marvel Punisher vs. Barracuda que vio retrasada su salida a 2021.

Eckleberry trabaja de diseñador en el departamento de comunicación de medios biomédicos del centro de salud de la Universidad de Connecticut (UCONN) desde hace años, probablemente estudió Diseño Gráfico en esta universidad, aunque no es un dato contrastado, porque tristemente es difícil vivir de rotular cómics. Vive en Plainville, Connecticut, con sus perros collie, cerca de su trabajo y de sus padres y hermanos. No está casado. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, YouTube y la web del autor.
Fotografía obtenida en UCONN.