Sheldon "Shel" Dorf fue artista independiente y entusiasta del cómic, conocido por ser el creador y fundador de la Comic-Con International de San Diego, la convención de cómics más importante del mundo. Además, guionizó la tira de prensa Steve Canyon durante los últimos 12-14 años de su publicación. Nacido en Detroit, Míchigan, afirmó que había "nacido de nuevo" cuando vio sus primeros cómics a la edad de seis años, un libro de reimpresiones de tiras de Katzenjammer Kids. Cuando tenía siete años, compró su primer cómic, Sure Fire #1, con fecha de portada en junio de 1940. Enganchado, gastó su asignación semanal de 25 centavos en las revistas pulps de cuatro colores: Superman, Action Comic, Blue Beetle y Super Comics, títulos de Disney, Captain Marvel, Bullet Man, Doll Man, Batman o en películas. De sus dos pasiones, los cómics se vieron favorecidos porque eran reutilizables: después de leerlos y releerlos, los cambiaba con sus amigos por cómics que aún no había leído. Cuando tenía diez años, estaba recortando tiras cómicas de los periódicos de su ciudad natal, Detroit, que, en ese momento, se estaban publicando hasta tres diarias y, por lo tanto, había una gran cantidad de tiras en publicación.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Shel, como los niños de todo el país, se unió al esfuerzo bélico recolectando periódicos, atándolos en paquetes y entregándolos a las estaciones de reciclaje del vecindario. Antes de empaquetar su botín, Shel sacaba las páginas de historietas, todos los días y los domingos, recortó las tiras y las pegó en álbumes de recortes, seis tiras diarias de la semana en una sola página, y el reverso de la página para la tira dominical a color. El pasatiempo de los años de guerra se convirtió en un pasatiempo para toda la vida, lo que resultó en más de 500 álbumes de recortes, todos los cuales depositó en la Biblioteca y Museo de Dibujos Animados de la Universidad Estatal de Ohio.
Al crecer, Shel trabajó en la fábrica de dulces de la familia y, más tarde, complementó su asignación semanal trabajando en una farmacia y trabajando en una fábrica de tapacubos. En la escuela primaria, asistió a clases de arte después de la escuela; y con su padre como tutor, realizó el famoso curso por correspondencia Landon sobre dibujos animados. Se graduó con especialización en arte comercial y, en Chicago, tomó clases de Diseño, Bellas Artes e Historia de la Pintura y Arquitectura en el famoso Art Institute. De regreso a Detroit, se unió al equipo artístico del Detroit Free Press, donde realizó retoques fotográficos y algunas caricaturas, y también trabajó como freelance en arte comercial, realizando maquetación y diseño. Sheldon también era un fan de los cómics, especialmente de la obra de Chester Gould en la tira diaria de Dick Tracy. Posteriormente, sería contratado como consultor de Warren Beatty en la adaptación cinematográfica de Dick Tracy en 1990. En la década de 1960, conocería a varios dibujantes y personalidades del mundo del cómic, entre ellos Jack Kirby.
En 1964, Robert Brusch organizó una convención para los aficionados a los cómics y al año siguiente se unen a este Jerry Bails, Ed Aprill, el propio Sheldon Dorf y algunos otros, en su mayoría estudiantes como Carl Lundgren, que era copresidente, para comenzar a organizar lo que Shel bautizó como la Detroit Triple Fan Fair (La Triple Feria de los Fans de Detroit) y lo convirtieron en una celebración anual. La convención se centraba en la literatura fantástica, películas, y tiras de prensa, y se llevó a cabo del 24 al 25 de julio de 1965 en el Embassy Hotel, en Cadillac Square, en el centro de Detroit. En el folleto del programa, Shel aparece como "presidente" y afirma, en una declaración de principios, que "al establecer esta convención, esperamos unir a las personas" interesadas en preservar material raro y fomentar "la apreciación de las tiras de prensa, el cine y la literatura fantástica como formas de arte genuinas". Además, añade,"esperamos establecer un vínculo estrecho entre el artista creativo y su audiencia".
En el año 1970, Sheldon se trasladó a San Diego, California. Mientras se instalaba en un apartamento de una habitación en la parte trasera de una tienda en Ocean Beach, Shel encontró una circular con un anuncio sobre la compra de cómics, y buscó al anunciante, Barry Alfonso, quien le presentó a Richard Alf. Junto con otros aficionados a los cómics, formaron la Sociedad de San Diego para la Fantasía Creativa. Este conjunto pronto se fusionó con otro grupo que se había estado reuniendo en Ocean Beach en lo que uno de ellos, Scott Shaw, llamó "una librería voladora" (tal vez llamada, inexplicablemente, Andy News) dirigida por Ken Krueger, quien había asistido a la primera convención de "cientificidad" en 1939, lo que lo convierte oficialmente en miembro del grupo de élite, aunque oscuro, conocido como Primer Fandom.
El grupo reunido estaba entusiasmado con la idea de organizar una convención de cómics y, con la experiencia práctica de Shel en Detroit para guiarlos, lanzó un sonda la primavera siguiente. Esa primera Comic-Con fue un evento de un día que se llevó a cabo el 21 de marzo de 1970 para probar el interés del público y generar un poco de dinero para la posterior convención de tres días, oficialmente denominada San Diego Golden State Comic-Con, que se llevó a cabo del 1 al 3 de agosto y se celebró en el U. S. Grant Hotel. Finalmente, se convertiría en la San Diego Comic-Con International. En los años siguientes la convención se trasladaría al Hotel El Cortez; la Universidad de California y el Golden Hall, antes de pasar a celebrarse desde 1991 en el Centro de Convenciones de San Diego.
La coordinación de los esfuerzos del personal voluntario en esos años formativos de la convención le tomó gran parte del tiempo a Shel, pero el suyo siempre fue un trabajo no remunerado. Para ganarse la vida, continuó trabajando como freelance en publicidad. Y en 1975, consiguió el trabajo de sus sueños: guionizar la tira de prensa Steve Canyon para Milton Caniff, quien se había mudado de Nueva York para establecer su residencia permanente en Palm Springs. Caniff llamaba a Shel una vez a la semana para dictar el diálogo para el siguiente lote de tiras, y Shel marcaba los bordes de los paneles y los bocadillos de diálogo con letras en una mesa de trabajo en blanco, luego se los enviaba a Caniff para que los dibujara. Pasaban horas en el teléfono, hablando sobre la tira, películas, los últimos programas de televisión y eventos tanto actuales como históricos. Shel renunció al cargo de fundador y presidente de la Comic-Con de San Diego en 1984, y despuésde la muerte de Caniff, en 1988, destrozado personalmente y desempleado profesionalmente, intentó retirarse del fandom de los cómics. Comenzó a pintar y se centró en la historia de los medios que amaba, los cómics y el cine.
Sheldon Dorf también contribuiría con entrevistas al mundo de la historieta y sus conversaciones con Milton Caniff y Mort Walker han sido recogidas en las publicaciones de la Universidad de Mississipi: Milton Caniff: Conversations y Mort Walker: Conversations, respectivamente, contribuyendo a la popularidad social del medio. En 1984, también publicó las tiras de Dick Tracy en formato de comic book con la editorial Blackthorne Publishing, publicando 99 números y reeditando el material anterior en 24 tomos. La hija de Chester Gould, Jean Gould O'Could, reconoció el mérito de Sheldon Dorf por haber dado a conocer a Dick Tracy a otra generación. Mark Evanier, por su parte, señala que Caniff "honró a Shel convirtiéndolo en un personaje. Era un jugador de fútbol bien parecido llamado Thud Shelley, que apareció en algunas ocasiones en la tira de Steve Canyon. Jack Kirby también convirtió a Shel en un personaje de cómic, una figura paternal llamada Himon que apareció en Mr. Miracle.
Sheldon Dorf murió a los 76 años el 3 de noviembre de 2009 por complicaciones relacionadas con la diabetes, en el Sharp Memorial Hospital de San Diego. Desde 2010, los premios Shel Dorf, creados en su honor, se han presentado en convenciones en Michigan, incluidas Detroit Fanfare y C4 (Cherry Capital Comic Con).
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Comic-Con International: San Diego.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|