LESTER DENT
La Plata, Missouri (12 de octubre de 1904 - 11 de marzo de 1959)
Guionista

Lester Dent fue un prolífico escritor de relatos publicados en revistas pulp, conocido principlamente como el creador y autor principal de la serie de novelas del científico aventurero Doc Savage. De las 159 novelas de Doc Savage que Dent escribió durante más de 16 años todas fueron firmadas bajo el seudónimo de la casa Kenneth Robeson. También escribió historias bajo su propio nombre y otras de género criminal bajo el seudónimo de Tim Ryan. A lo largo de su carrera, aunque preeminentemente antes de la Segunda Guerra Mundial, Dent se destacó por su facilidad a la hora de crear inventos de todo tipo, y por la plausibilidad técnica de sus descripciones en relatos contados a su ritmo acelerado habitual. Su prosa fue descrita por Jim Steranko como un "frenesí de bravura". Fue famoso en los círculos de la revista pulp por su trama maestra: la fórmula de acción y suspense que afirmó nunca falló. “Ningún escrito mío, hecho siguiendo esta fórmula, ha fallado en las ventas. El sistema para la construcción de historias no es muy diferente que el método para construir cualquier otra cosa.” Se trata de una fórmula, una trama principal genérica, aplicable, según él, a cualquier hitoria de género de 6000 palabras. Dent ha aplicado esta fórmula a relatos de aventura, detectives, westerns y bélico. Realizó un esquema donde nos sugiere dónde poner cada elemento de la trama y de qué manera hacerlo, dividiendo la historia tipo en cuatro cuartos de 1500 palabras.

Nació en 1904 en La Plata, Missouri. Fue el hijo único de Bernard Dent, un ranchero, y Alice Norfolk, una maestra de escuela antes de su matrimonio. Los Dents habían estado viviendo en Wyoming durante algún tiempo, pero regresaron a La Plata para estar con la familia durante el parto. Los Dents regresaron a Wyoming en 1906, donde trabajaron en un rancho cerca de Pumpkin Buttes, Wyoming. Lester asisitío a la escuela local, de una sola habitación, pagandi su educación con pieles de animales que había cazado. Alrededor de 1919, la familia Dent regresó a La Plata, donde su padre de dedicó a la producción lechera, completó su educación primaria y secundaria allí. En 1923, se matriculó en el Chillicothe Business College. Su objetivo inicial era convertirse en banquero. Sin embargo, mientras estaba en la cola de espera para entregar la solicitud comenzó a hablar con otro de los futuros estudiantes sobre las opciones de carrera. Descubrió que el salario inicial para un operador de telégrafo era algo superior al de un empleado bancario, por lo que cambió su especialidad a telegrafía. Después de completar el curso, enseñó en el Chillicothe Business College durante un breve periodo de tiempo. En 1924, se convirtió en operador de telégrafo para Western Union en Carrollton, Missouri. En 1925, se mudó a Ponca City, Oklahoma, para trabajar como telegrafista para la empresa Empire Oil and Gas Company. Allí fue donde conoció a su futura esposa, Norma Gerling. Se casaron el 9 de agosto de 1925.

En 1926, se trasladó a Chickasha, Oklahoma, donde trabajó como telegrafista para Associated Press. Uno de los compañeros de trabajo de Dent había publicado una historia en una revista pulp, ganando la enorme suma de dinero para esa época. Dent, un lector voraz, estaba muy familiarizado con las revistas de pulp, y estaba seguro de que podía escribir al menos tan bien, si no mejor. Aprovechó el tiempo durante algunos turnos tranquilos ensu trabajo para escribir. Su primera venta profesional fue una historia de acción y aventura titulada "Pirate Cay", aparecida en la edición de septiembre de 1929 de la revista Top Notch. Poco después, contactó con él la editorial Dell Publishing, los cuales le ofrecieron unos 500 dólares si escribía para sus revistas en exclusiva. Aunque se tomó un tiempo para considerar la oferta, finalmente aceptó. Se trasladó a Nueva York en enero de 1931. Dent aprendió rápidamente el oficio del autor pulp, enseñándose a sí mismo cómo escribir rápidamente y con pocas reescrituras. Después de que Dell cerrara su línea de revistas pulp en mayo de 1931, Lester regresó a Missouri. No obstante, pronto regresaría a Nueva York, para escribir en otras revistas.

En 1932, Henry Ralston de Street and Smith Publications se puso en contacto con Dent con una propuesta para una nueva revista. Ralston había obtenido un gran éxito con la revista The Shadow y estaba interesado en desarrollar un segundo título en torno a un personaje central. Tenía en mente un héroe de aventuras, conociendo la pasión de Dent por ese género. Si bien Dent no estaba contento al descubrir más tarde que sus historias serían publicadas bajo el nombre de una casa Kenneth Robeson, estaba feliz de recibir 500 dólares por novela, que luego aumentaría a 750, y aceptó la oferta de Ralston. El número 1 de la revista Doc Savage llegó a los puntos de venta en febrero de 1933. En solo seis meses se convirtió en una de las revistas pulp más vendidas del mercado. Gran parte del éxito provino de la fantástica imaginación de Dent, alimentada por su propia curiosidad personal. Utilizó su seguridad financiera para aprender y explorar. Además de ser un ávido lector, asistió a cursos de tecnología y oficios. Obtuvo licencia de radioaficionado y piloto, aprobó los exámenes comerciales de electricista y fontanero, y practyicó el alpinismo. Su método habitual era aprender sobre un tema a fondo y luego pasar a otro. Para la navegación, por ejemplo, se compró una goleta y vivieó en ella junto a su esposa durante varios años, navegando de arriba a abajo por la Costa Este e incluso cazando tesoros hundidos en el Caribe, luego la vendió en 1940. Dent viajó mucho, debido a ello fue nombrado miembro del Club de Exploradores en 1936.

En 1940, la familia Dent regresó a La Plata. Lester continuó escribiendo para Doc Savage, pero también encontró tiempo para trabajar en otros géneros. Su trabajo con Doc Savage posterior a 1941 se benefició de esto, ya que las novelas de ese periodo son conocidas por su elaboración de las tramas, una mejora en los diálogos y una mayor orientación hacia el suspense en lugar de la ciencia. El propio protagonista va dejando a un lado su carácter sobrehumano, mostrando un lado más humano y falible. La revista Doc Savage dejó de publicarse en 1949. De las 181 novelas protagonizadas por el personaje publicadas por Street & Smith, 179 fueron acreditadas a Kenneth Robeson; y todas menos veinte fueron escritos por Lester Dent. En la primera novela, The Man of Bronze, utilizó el nombre de Kenneth Roberts, pero esto cambió cuando se descubrió que había otro autor llamado Kenneth Roberts. "The Derelict of Skull Shoal", publicada en marzo de 1944, fue acreditada accidentalmente a Lester Dent, siendo la única vez que se utlizó su nombre real en la revista. Su último relato publicado fue un western titulado "Savage Challenge", publicado en la edición del 22 de febrero de 1958 del Saturday Evening Post. Su última novela, Lady in Peril, fue publicada el mismo mes en que murió.

Lester Dent sufrió un ataque al corazón en febrero de 1959. Fue hospitalizado, pero posteriormente murió el 11 de marzo de 1959. Su obra ha vivido en reimpresiones y nuevas historias descubiertas y comercializadas por su agente literario, Will Murray. Hardcase Crime publicó su novela negra, Honey in His Mouth, la cual recibió excelentes críticas en 2009. Black Dog Books ha publicado cinco volúmenes de The Lester Dent Library. Altus Press publicó The Weird Adventures of the Blond Adder en 2010 y Hell in Boxes: The Exploits of Lynn Lash and Foster Fade en 2012. Asimismo, la "trama maestra de ficción" de Dent, a menudo conocida como la "Fórmula Lester Dent", es una guía ampliamente difundida para escribir relatos pulp de 6.000 palabras, el cual ha sido recomendado por el escritor Michael Moorcock. Además, hay una página en Facebook, creada por sus seguidores.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, escrilia y The Encyclopedia of Science Fiction.