|
Robert J. DeNatale es un artista polifacético. Cineasta, montador de películas, bailarín profesional de butoh, una forma de danza japonesa, y editor y guionista de cómics en los años ochenta. Entró por primera vez en la escena creativa cuando fue contratado por la editorial Marvel Comics en 1983, cuando tenía 23 años. Allí desempeñó tareas de ayudante del editor Danny Fingeroth en las series Ka-Zar the Savage y todas las cabeceras protagonizadas por Spiderman: Marvel Team-Up, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man y Marvel Tales. Además, le ayuda en el Marvel Super Special vol.1 #34, que adaptaba al cómic la película Sheena. Su primera oportunidad de editar en solitario llegará durante el conocido Assistant Editor's Month. El mes del editor asistente sucedió en septiembre de 1983, mes en el que los editores de Marvel supuestamente cederían el control creativo total a sus asistentes, por lo general con un resultado final cómico. La premisa de partida era que todos los editores de Marvel estaban en el San Diego Comicon, dando a sus asistentes libertad sobre todos los títulos de Marvel ese mes.
En realidad, se trató en parte de una maniobra de marketing. Los cómics se produjeron mucho antes de la temporada de convenciones de verano, con los editores habituales en sus funciones habituales. El editor Tom DeFalco lo explica así: "La forma en que se produjeron los cómics dependió de la oficina editorial individual. Algunos editores asumieron un papel activo. Otros dieron un paso atrás y dejaron que sus asistentes tomaran la iniciativa. Recuerdo que muchos asistentes vieron “AEM” como una oportunidad para demostrar sus habilidades." Bob DeNatale recuerda: "Me metí en un pequeño lio con Danny por tomarme demasiado en serio el mito del mes de los editores asistentes cuando aprobé una portada bastante mala para Ka-Zar mientras Danny y los otros editores estaban en la convención". Aunque la participación de DeNatale no fuera decisiva, loscómics de Spiderman del mes del asistente fueron algunos de los más atrevidos. En Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #86, la historia principal estuvo dibujada en su mayor parte por Fred Hembeck, un caricaturista con un estilo nada superheroico, y The Amazing Spider-Man Vol.1 #248 contenía la extraordinaria historia titulada “El niño que coleccionaba Spiderman”, que todavía perdura en la memoria de muchos aficionados.
Al poco, DeNatale comienza a escribir algunos guiones de cómics, el primero es “No Place To Run” una pequeña historia incluida en Marvel Team-Up Annual Vol.1 #7 a la que seguirá unos meses después otra historia de complemento en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Annual #4. En 1985 escribe Dazzler Vol.1 #37 al completo. Abandona Marvel a comienzos de 1985, Los últimos cómics que edita tienen fecha de portada de abril de 1985. Volverá a la editorial años después, como escritor freelance, primero con una historia corta en Marvel Super-Heroes Special vol.1 #2 (julio de 1990) y poco después realiza nueve historias en Marvel Comics Presents,todas entre 1990 y 1991. Después, desaparece para siempre del mundo del cómic. Decide entonces cortar sus largos cabellos, ya escasos y su barba, marcharse a San Francisco y centrarse profesionalmente en ser bailarín de butoh, el arte de la danza japonesa de vanguardia.
En 1992, DeNatale fundó el Flesh & Blood Mystery Theatre para difundir el arte del butoh, actuando en todo Estados Unidos. Su compañía participó habitualmente en el Festival Butoh de San Francisco, del cual DeNatale era productor asociado. También actuó en la película Oakland Underground (2006) y viajó por Alemania y Polonia con el Festival Internacional de Danza Ex… it! '99. A finales de la década de 1990, DeNatale cofundó el grupo de música industrial XSX con exmiembros de las bandas Vivisection y Her Majesty the Baby, componiendo y tocando la batería. Más tarde, se convierte en cantante de la banda de punk art Kill The Messenger desde 1996 hasta 1999.
En la década de los 2000, tras regresar a la Costa Este, la creatividad de DeNatale le embarcó en un nuevo rumbo cuando estudió cine en el The Edit Center de New York y comenzó a trabajar en la industria. Ha escrito, producido y dirigido tres cortos, el primero titulado Prospect Park, Cleaning (2009), presentaba a tres bailarines de butoh improvisando en un día soleado en Prospect Park, Brooklyn. Su segundo cortometraje, Tales of Creation (2011), fue seleccionada en el festival New Filmmakers New York 2011. El tercer proyecto de DeNatale, The Art of Dreaming (2013), fue semifinalista del Festival Internacional de Cine Moondance 2013. Trabaja desde hace diez años como montador de películas independiente. Ha trabajado mucho tiempo en su primer largometraje, Kim, que parece que finalmente no verá la luz. Además, Bob DeNatale enseña Pilates desde hace una década. Reside en Weehawken, Nueva Jersey, con su esposa Mala Poonam y su preciosa hija Aria.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Uptown Pilates Blog, The Art of Dreaming, Grand Comics Database, IMDb, la web del autor y sus cuentas de Twitter y Facebook.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|