Nunzio DeFilippis es un guionista de cómics y televisión que ha trabajado en las series de Marvel New Mutants y New X-Men: Academy X. Escribe casi siempre en colaboración con su mujer, la también escritora Christina Weir. Nació en Flushing, uno de los barrios de Queens, en la ciudad de Nueva York. Su padre emigró de Italia siendo un adolescente, igual que su madre desde la República Dominicana. Desde pequeño leía cómics, especialmente Blue Beetle, Blue Devil y Booster Gold de DC, y todos los libros que caían en sus manos. Estudió Psicología en la Universidad de Vassar, en el norte del estado de Nueva York, donde conoció a Christina Weir y se hicieron amigos. Al licenciarse, deseando convertirse en guionista, Nunzio se marchó a Los Ángeles para hacer un posgrado en Escritura de Uuiones en la universidad Southern California, que terminó en 1994. Christina, que acabó la universidad un año después, regresó a Boston, donde vivían sus padres, para hacer un posgrado en Medios de Comunicación y Producción de Televisión en el Emerson College. Al terminar, se mudó también a Los Ángeles para dedicarse a escribir guiones, compartiendo piso con Nunzio. Tardaron varios años en empezar a salir como pareja, poco después empezaron a escribir juntos y se casaron en el año 2000.
En Los Ángeles, mientras DeFilippis realizaba trabajos para llegar a fin de mes, Weir consiguió un trabajo como asistente de guionista y coordinadora de guiones en el programa Arli$$, una serie de televisión sobre un agente de deportistas. A medida que pasó el tiempo y se hizo amiga de los guionistas, comenzó a incorporar algunas de sus ideas al show. La primera gran oportunidad para ambos llegó cuando mostró a los guionistas de la serie un trabajo que Nunzio y ella habían escrito. Les gustó y les dieron una oportunidad para un episodio, salió bien y luego ambos se incorporaron a la serie como guionistas, escribiendo seis episodios de la serie entre 1999 y 2001.
El guionista de cómics Greg Rucka, que era amigo de Nunzio desde que estudiaron juntos en Vassar, le presentó a Bob Schreck y Matt Idelson de la editorial DC Comics, quienes le dieron su primera oportunidad en los cómics en Detective Comics #754, un número que formaba parte del crossover titulado "Officer Down". Después de eso, Nunzio pensó en dedicarse a los cómics como un trabajo secundario, mientras que Christina y él trabajaban juntos en Arli$$ y en guiones de largometrajes. Weir no leía cómics cuando era niña, con la excepción ocasional de algunos cómics de Archie. Empezó a leerlos a raíz del trabajo de Nunzio en Detective Comics y tuvo que recuperar el tiempo perdido. Cuando ambos charlaron con Greg Rucka respecto a una idea que tuvieron para el cine o televisión llamada Skinwalker, éste pensó que encajaría bien como un cómic en la editorial Oni Press, para la que trabajaba entonces. Hicieron una entrevista en la editorial y así es como empezaron en los cómics. Skinwalker se publicó en 2002 como one-shot y se reimprimió al año siguiente en el Free Comic Book Day. Como no conocían a ningún artista, Oni Press les puso en contacto con Brian Hurtt, con quien repitieron en su siguiente proyecto en Oni Press: la miniserie de cinco números Three Strikes.
Muy poco después, el editor de Marvel Comics C. B. Cebulski se acercó a ellos para preguntarles si estarían interesados en escribir New Mutants. Como es habitual en la Casa de las Ideas, comenzaron realizando una prueba en otra serie, en este caso una pequeña historia protagonizada por Dani Moonstar en X-Men Unlimited Vol.1 #42, tras la que ambos escribieron los trece números de los que constó New Mutants y su continuación, New X-Men: Academy X, donde realizaron los primeros diecinueve números y la miniserie New X-Men: Hellions. Durante esos tres años en Marvel también escribieron para otras editoriales, especialmente en Oni Press donde guionizan la novela gráfica de 144 páginas The Tomb, la novela gráfica Maria's Wedding y el tomo Once in a Blue Moon, originalmente previsto para publicarse en seis números y que finalmente se vendieron juntos. También escribieron para DC Comics una historia de com plemento incluida en Wonder Woman #200.
En 2005 empiezan una larga colaboración con la editorial de manga americano Seven Seas Entertainment, para la que escriben los siguientes años los 11 tomos de la serie manga Amazing Agent Luna, dibujados por Carmela “Shiei” Doneza. A finales de 2005 cambian Marvel por DC. Su último cómic en la Casa de las Ideas es New X-Men: Academy X Yearbook Vol.1 #1, con fecha de portada de diciembre de 2005. Su primer guion en DC Comics es una pequeña historia publicada en Teen Titans and Outsiders Secret Files and Origins 2005, a continuación escriben junto a su amigo Greg Rucka varios números de Adventures of Superman y de Checkmate. En 2007, la pareja escribe el especial Outsiders: Five of a Kind - Nightwing/Boomerang. Al año siguiente, de nuevo con el dibujante Brian Hurtt, vuelven al comic independiente para realizar la novela gráfica de Oni Press Jumper: Jumpscars.
De nuevo en DC Comics escriben en la serie Batman Confidential, junto a los sensacionales dibujantes José Luis García López y Kevin Nowlan. En 2010 escriben una historia en JSA 80-Page Giant, la última para DC Comics. Desde entonces han trabajado para editoriales pequeñas, especialmente Seven Seas Entertainment, donde además de los tomos de Amazing Agent Luna, añaden los guiones de los títulos Amazing Agent Jennifer, Destiny's Hand y Dracula Everlasting. También adaptan al inglés otros mangas importados de Japón para la editorial Del Rey, como Kagetora, Kitchen Princess, Guru-Guru Pon-Chan, Sugar Sugar Rune y Shugo Chara! Para Oni Press, empresa que les dio su primera oportunidad y que nunca han abandonado, realizan el one-shot Jumper: Jumpscars en 2008, las series Frenemy of the State en 2010, Bad Medicine en 2012 y los tres tomos de 150 páginas de Amy Devlin Mystery en 2014.
Sabedor de que el trabajo en los cómics no duraría para siempre, en 2007 comienza a dedicarse a la enseñanza. Consigue un trabajo de profesor de guiones para arte secuencial en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), donde estuvo hasta 2014. Desde 2010 lo compaginó con otro trabajo de instructor adjunto en la filial de la New York Film Academy en Los ángeles y desde el 2012 en la universidad de Loyola Marymount, mientras que Christina comenzó a dar clases en 2012 también en la New York Film Academy. En 2014, Nunzio consigue una cátedra en el departamento de escritura del New York Film Academy, convirtiéndose en el decano de la facultad en 2015, trabajo que mantiene en 2022.
En 2017 ambos volvieron a los cómics a tiempo parcial, trabajando para la editorial Dark Horse en las series basadas en los videojuegos de rol de alta fantasía creados por BioWare: Dragon Age: Knight Errant (2017), Dragon Age: Deception (2018), Dragon Age: Blue Wraith (2020) y Dragon Age: Dark Fortress (2021). También han escrito para el videojuego de Sony Rise to Honor. Nunzio DeFilippis y su mujer viven en Los Ángeles y se les puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter, tumblr y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, CBR.com, Comic Vine y ComicBookBin.
Fotografía obtenida en New York Film Academy.
|