Dee Cunniffe es un artista irlandés que trabajó durante más de una década como diseñador gráfico y después como director artístico en una agencia de publicidad, antes de dejarlo todo por su amor por el cómic y convertirse en colorista en el año 2012. Cuando era niño, el primer artista que realmente le hizo darse cuenta de que los cómics eran escritos y dibujados por personas reales fue José Ortiz, con su trabajo en The Thirteenth Floor, escrito por Alan Grant y John Wagner, que apareció en la efímera revista Scream! a principios de los años ochenta. Después de la emoción de leer la historia se aseguró de mirar el recuadro de créditos, que hasta ese momento se le había pasado desapercibido. Desde entonces, ya siempre quería saber quién escribía y dibujaba cada historia de los cómics británicos de la época como Eagle,Action y 2000AD, así como los americanos que de tanto en tanto caían en sus manos. Los años noventa fueron sus “años dorados” con series como Swamp Thing, Teenage Mutant Ninja Turtles, Marshall Law, Sandman o Hellblazer.
Estudió Diseño Gráfico en la universidad Ballyfermot College of Further Education de Dublín. Coloreó una tira titulada “Oona” para la revista In Dublin entre 1998 y 1999, mucho antes de decidirse, o incluso darse cuenta, de que se podía ganar la vida coloreando cómics. Como dice el propio Cunniffe: “El mundo de los cómics parecía tan lejano, DC y Marvel en Estados Unidos y 2000AD en Inglaterra, no había forma de que pudiera trabajar profesionalmente en los cómics”. Encamina sus pasos profesionales hacia la publicidad, en la agencia Ashville Media, donde trabaja de director artístico. Más tarde, trabaja en Bloom Advertising, hasta 2012. Nunca tomó la decisión consciente de trabajar en algo artístico, pero los trabajos hacia los que se inclinó siempre estuvieron relacionados con el arte. Parecía más fácil que tener un oficio o tratar con personas en un trabajo de servicio.
Su afición por los cómics le hace participar desde 2009 como director artístico en el podcast de ciencia ficción StarShipSofa. En 2010 crea la empresa DeeSaturate, para dedicarse a colorear cómics profesionalmente, principalmente como flatter, que es la persona que aplica colores planos digitales a las páginas del cómic, para que luego el colorista aplique los degradados, efectos y demás, que dan el aspecto final de color al cómic. Comienza a trabajar para el colorista irlandés Len O'Grady. Casi ninguno de sus primeros trabajos están acreditados. Uno de los primeros de los que haya constancia es en Judge Dredd Megazine #319 (Rebellion, 2012). Hace una lista con los mejores coloristas del mundo y sus cómics favoritos, y manda emails a todos preguntando si necesitan un flatter. Consigue así muchos contactos y empieza a tener mucho trabajo con artistas como Lee Loughridge, Matt Wilson, Dave McCaig y otros coloristas. Su primer libro completo como colorista profesional, Granuaile: Queen of Storms para O'Brien Press, escrito por Dave Hendrick y dibujado por Luca Pizzari, no llega hasta 2015.
En 2012, colorea a tiempo parcial un par de páginas al día que pronto se convierten en 10. Así que tuvo que tomar la decisión de dedicarse o no a esto a tiempo completo. La decisión llegó cuando anunciaron la nueva serie Sandman Overture. Le envió un correo electrónico a Dave Stewart y le explicó cuánto significaría para él ayudar en el cómic. Cuando Dave accedió a tenerle a bordo como flatter, entregó su renuncia de inmediato. Así que la revista que más le influenció cuando era adolescente fue su gran entrada en el trabajo en cómics a tiempo completo. Abandona la agencia de publicidad para dedicarse enteramente al coloreado de cómics, principalmente en el mercado norteamericano. Ha coloreado The Dregs y Eternal para Black Mask; The Paybacks e Interceptor en Heavy Metal; Her Infernal Descent, The Replacer y Stronghold en Aftershock; Redneck para Skybound; Ody-C, Phonogram: The Immaterial Girl, Paper Girls, The Wicked + The Divine en Image; y otros muchos en las editoriales IDW Publishing, Dynamite Entertaiment, Dark Horse, Ten Speed Press y Archaia, entre otras.
En 2019 empieza a colaborar con las dos grandes compañías del mercado estadounidense: Lucifer, Fables, Batman y Blue Beetle en DC; y Runaways vol.5 para Marvel. En 2020, ayuda con los colores planos en The Amazing Spider-Man vol.5 #34 y The Amazing Spider-Man vol.5 #43. Posteriormente, realiza el coloreado completo de la miniserie The Man Who F#&%ed Up Time de AfterShock. Dee Cunniffe vive en su ciudad natal, Athboy, con su mujer.
Biografía realizada con datos obtenidos en popculthq, midgardsblot, Irish Comics News, Grand Comics Database, Facebook Dublin 2019, deesaturate, así como las cuentas de LinkedIn y Twitter del autor.
Fotografía obtenida en Facebook Dublin 2019.
|