|
Carlos “Lobo” Cuevas es un talentoso artista mexicano famoso por ser entintador de la editorial Marvel Comics en series como The Amazing Spider-Man o Venom. También es reconocido por su trabajo previo en Supercampeones y Meteorix de la extinta editorial mexicana Toukan. Carlos dibuja desde niño, aunque asegura que eso no tiene ningún mérito, "ya que todos los niños lo hacen, pero en alguna parte de la vida decidimos si seguimos dibujando o no". "El talento no existe, todo es trabajo y disciplina", recalcó Cuevas en una entrevista. Por falta de recursos económicos abandonó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, pero la estudió por su cuenta de manera informal por dos años. Comenzó entonces a trabajar en un estudio de diseño en México D.F. donde conoció al gran maestro Sixto Valencia, quien le invitó a unos cursos que daban en la extinta editorial Ejea. Estuvo tres años en el estudio antes de decidir que lo que realmente quería era trabajar en los cómics.
En 1995, presentó unas pruebas de trabajo de entintado en la editorial Toukan y ahí le dan la primera oportunidad con la serie Supercampeones, una licencia de la popular serie de animación japonesa de fútbol Kyaputen Tsubasa. Como sus compañeros y jefes en Toukan sabían que su personaje favorito era Lobo, en el primer número de Supercampeones le acreditaron como Carlos “Lobo” Cuevas, sin él saberlo, apodo que ha mantenido toda su carrera. La serie la dibujó Jorge Break y se mantuvo en los kioscos hasta 1997. También entintó otras series de Toukan de estilo manga, como Guerreras Mágicas y después Meteorix, de nuevo junto a Jorge Break, serie en la que “Lobo” Cuevas no solo entinta sino que ayuda en labores de guionista. A finales de los años noventa, la escena comiquera de México estaba desapareciendo y Cuevas prueba suerte en el mercado americano. Aprovechó que el editor de DC Comics Scott Dunbier iba a ir a una convenciónen México a revisar portafolios, para presentar el suyo. Scott le indicó sus puntos débiles y fuertes y le dio su tarjeta para que le enviara un portafolio mejorado. Cuevas se puso entonces en contacto con el grupo de artistas mexicanos que ya trabajaban en Estados Unidos para que le prestaran dibujos a lápiz que poder entintar y enviárselos a Dunbier. Gracias a la calidad de su trabajo se une a este equipo como entintador regular. En él estaban entre otros los dibujantes Francisco Herrera, Humberto Ramos y el colorista Edgar Delgado.
Su primer trabajo en los Estados Unidos fue el one-shot de Chaos! Comics Insane Clown Posse: Hallowicked, dibujado por el mexicano Gerardo Sandoval, en 2001. Tras él llegaron unas pocas páginas en un número de Adventures of Superman y un número completo de Thundercats, dibujados ambos por Francisco Herrera para DC Comics. Después participó en un proyecto personal de Herrera y Humberto Ramos llamado Kamikaze, que publica Dunbier en el sello Cliffhanger de DC Comics. La serie estaba escrita por Ramos y Herrera, dibujada por este último y entintada por Cuevas. Aunque los cómics se realizaron en 2001 o 2002, no vieron la luz hasta dos años después. En 2003 llegó su primer encargo importante, el entintado de la serie regular de Marvel Comics Venom, de la que Francisco Herrera y "Lobo Cuevas" se encargaron durante las cinco primeras entregas y, tras una pausa de unos números, de otros tres. Herrera se lesiona el hombro en un accidente y debe abandonar durante un tiempo el dibujo. Como el único contacto de Cuevas con la editorial era a través de Herrera o Ramos, no vuelven a llamarle durante un par de años. Trabaja entonces para el mercado europeo entintando a Francisco Herrera en el álbum Ashes, y a Humberto Ramos en los tres números de Kookaburra K, álbumes publicados por la editorial francesa Soleil.
Pero en 2006 regresa a primera línea para entintar a Humberto Ramos en sus trabajos para la Casa de las Ideas. El primero fue en la serie Wolverine vol.2, para la que realizaron juntos siete cómics consecutivos. Después pasan a trabajar en X-Men, colección donde permanecen durante seis entregas. De ahí saltan a New X-Men vol.2 durante los tres números del crossover titulado “Messiah Complex” y al especial Runaways Saga. En 2008 entinta parte de Black Panther Annual vol.1 #1, donde por primera vez en su carrera entinta a un artista que no esmexicano. Conforme su reputación crece, más son los artistas y editores que le reclaman, firmando un contrato con la editorial Marvel Comics. Entre 2008 y 2011 participa en muchos números de distintas colecciones de la Casa de las Ideas, como Hulk vs. Hercules: When Titans Collide, Ultimate X-Men y War Machine vol.2, así como en los nuevos encargos de Humberto Ramos en X-Men: Manifest Destiny, Cable vol.2 y World War Hulks: Hulked-Out Heroes. A finales de 2010 la pareja pasa a trabajar en The Amazing Spider-Man, en una memorable etapa que duró ocho números, además del especial Free Comic Book Day: The Amazing Spider-Man (2011).
La carrera de Cuevas en Marvel Comics estaba tocando a su fin, por problemas personales tuvo que reducir temporalmente su carga de trabajo en el medio y Ramos cambió de entintador, en favor del también mexicano Victor Olazaba. La consecuencia es que "Lobo" dejó de recibir trabajo a pesar de tener un contrato en vigor con Marvel Comics. En 2013 y 2014 apenas entinta un puñado de páginas en algunos cómics con retraso de entrega para las series Astonishing X-Men vol.3, X-Termination, X-Treme X-Men vol.2, What If? AVX, Thunderbolts vol.2 y el cómic digital The Avengers: Heroes Welcome. Cuevas no ha vuelto a trabajar entintando cómics para Estados Unidos. Desde 2015 se dedica a dibujar storyboards para publicidad y algunos trabajosde ilustración para diferentes editoriales en México y Estados Unidos. Posteriormente, entintó para el mercado mexicano las novelas gráficas Vitzilopochtli y Miktlán, así como algunos otros cómics en formato digital.
Carlos Cuevas reside en México D.C. con su mujer, Erika Cazares y su hija. Se pueden ver algunas muestras de su trabajo a través de su perfil en Deviant Art. También se le puede seguir en la red social Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comicverso, Arata, YouTube y La Estrella de Panamá.
Fotografía obtenida en Fil Panamá.
|
|