DAMIAN COUCEIRO
Rosario, Santa Fe, Argentina (5 de septiembre de 1983)
Dibujante
Entintador
Portadista

Damián Couceiro es un ilustrador y dibujante de cómics argentino destacado por su participación en el mercado norteamericano para las editoriales Marvel Comics (Ghost Rider 2099, X-Force vol.4, Old Man Logan vol.2, Iron Fist), Aftershock Comics (Beyond the Breach) IDW Publishing (TMNT Universe, TMNT), BOOM! Studios (Cluster, Sons Of Anarchy, Planet of the Apes), además de la editorial digital Stela y la argentina Pictus, entre otras. Damián es hijo del ilustrador y humorista gráfico Luis Couceiro (El Luí). Su padre le abrió las puertas a la historieta a través de los libros y revistas que tenía en su biblioteca. Entre ellas, las viejas revistas Fierro o los primeros libros que leyó de Corto Maltés, de Hugo Pratt, la mayor influencia en su posterior carrera. Desde pequeño quiso seguir los pasos paternos y, con catorce años, comenzó a tomar clases de arte con el dibujante de cómics Marcelo Frusin, que impartía un taller en Rosario.

Couceiro comenzó a trabajar como diseñador gráfico, realizando storyboards y dibujos publicitarios, mientras realizaba cómics en sus ratos libres, formándose para intentar dar el salto al profesionalismo, algo harto difícil en su país, donde la producción local en esa época era prácticamente nula. Su primera experiencia profesional como dibujante de cómics llegó en 2004 de la mano del editor norteamericano Larry Young y su editorial de novelas gráficas AIT/PlanetLar. Fue una historia de doce páginas publicada en Proof of Concept, una colección de relatos cortos escritos por el propio Young. Posteriormente, dibujó y entintó íntegramente la novela gráfica de sesenta y seis páginas Full Moon Fever, escrita por Joe Casey, también para AIT/PlanetLar. Desde entonces, no ha dejado de trabajar para el mercado estadounidense, siempre entintando él mismo su trabajo. Su siguiente proyecto en 2006 fue The Division, con guion de Ed Brisson, para la editorial Arcana Comics, que finalmente no vio la luz, aunque sirvió para forjar una relación profesional entre ambos, como la historia titulada “The Orchard”, publicada en Acts of Violence: An Anthology of Crime Comics (New Reliable Press, 2009) y que Dark Horse Comics reeditó en 2015 dentro del one-shot Murder Book, junto a otras historias escritas por Brisson.

En 2009 es contratado por BOOM! Studios para dibujar las miniseries NOLA y Hawks of Outremer. Los siguientes años trabajó prácticamente en exclusiva para esta editorial, dibujando Dracula: The Company of Monsters, las portadas de la cabecera Planet of the Apes, bastantes números de las series Irredeemable e Incorruptible, la maxiserie Planet of the Apes: Cataclysm y Sons of Anarchy, una colección regular que adaptaba la popular serie de televisión, en la que realizó trece números junto al guionista Christopher Golden. Abandonó el título a mediados de 2014 para encargarse de la cabecera Cluster, cocreada junto a Ed Brisson, también publicada por BOOM! Studios. Estos últimos encargos dieron a Couceiro el espaldarazo definitivo en su carrera que le condujo a las grandes editoriales.

En 2016 recaló en la editorial IDW Publishing, donde dibujó en varias series protagoniuzadas por las Tortugas Ninja. También comienza a colaborar con Stela, una editorial de cómics digitales para teléfonos móviles. A finales de 2017 es contratado por Marvel Comics. Su primer encargo fue el dibujo y entintado de los tres últimos números de Iron Fist, serie que escribía por entonces Brisson. Después realizó también con Brisson tres entregas de X-Force vol.4, el nuevo volumen del supergrupo, un par de números de Old Man Logan vol.2 y el one-shot Ghost Rider 2099. Sus siguientes proyectos en la Casa de las Ideas fueron varios números de la cabecera Marvel Knights 20th, Contagion y Iron Age 2020. Terminado su contrato con Marvel Comics, sin haber conseguido ninguna asignación importante más, se marcha a trabajar a la editorial independiente AfterShock Comics, para la que dibuja la miniserie Beyond the Breach, de nuevo junto a Ed Brisson. En 2022 regresó a Marvel Comics para realizar algunas portadas en los cómics digitales de la compañía agrupados bajo el título Who is..., protagonizado cada uno por un personaje diferente, además de un par de números de X-Men Unlimited y la miniserie en formato impreso Groot vol.2, en 2023.

En 2012, participo en uno de sus escasos trabajos de cómic hechos en Argentina. Se trató de la revista Términus, que realizó junto a los artistas locales Germán Peralta, Juan Frigeri, Maximiliano Bartomucci, Gastón Flores y Bruno Chiroleu. Posteriormente, ha participado en algunos volúmenes de la serie de álbumes antológicos Distopía de la editorial argentina Pictus. Damián Couceiro continúa viviendo en su Rosario natal, se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, Facebook, por partida doble y tumblr. También se puede ver un interesante portafolio de su arte en Behance.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, Top Shelf Productions, Cementerios y Palabras, Redacción Rosario y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.