Jason Copland es un artista de cómics profesional enfocado a crear proyectos propios, casi siempre en colaboración con diferentes guionistas. Destacan sus obras Full Tilt, Kill All Monsters, The Perhapanauts: Molly's Story, Trickster: Native American Tales, Postcards: True Stories that Never Happened, Pop, Murder Book y Poutine. También ha dibujado cómics más comerciales para las editoriales Marvel Comics, IDW Publishing, BOOM! Studios y otras, entre ellos Escape From New York, Daredevil vol.3 y Judge Dredd: The Blessed Earth.
Jason descubrió los cómics a los trece años. El trabajo de artistas como Frank Miller, Walter Simonson y John Byrne le inspiró a empezar a dibujar cómics. Tras unos años durante su adolescencia en que los dejó, regresó con más fuerza cuando descubrió la serie Ronin de Frank Miller, que le abrió los ojos a lo que realmente se podía hacer. Decidió que se dedicaría profesionalmente a dibujar cómics y se matriculó en la escuela de arte Alberta University of the Arts para estudiar Bellas Artes y después en el Langara College. En ambas instituciones le desanimaron a continuar con los cómics, convenciendo al joven moldeable de que eran un arte menor.
No fue hasta mediados de los años noventa cuando reordenó sus prioridades y retornó a su afán de dibujar cómics. Volvió a la universidad, esta vez a la Emily Carr University of Art and Design de Vancouver, donde por fin encontró la formación que estaba buscando. En 1997 ya estaba listo para su siguiente paso. Los años posteriores los pasó tratando de conseguir su primera oportunidad, aunque ésta no llegaría hasta 2001, cuando dibujó sendas historias en la serie Mortal Coils de la editorial independiente Red Eye Press. Pasaron de nuevo cinco años hasta que definitivamente logró comenzar a hacerse un nombre como dibujante, trabajando en varias antologías como una forma de dar a conocer su trabajo y para contactar con otros creadores con ideas afines.
Un par de las antologías en las que trabajó, Postcards y Trickster, fueron nominadas a los premios Eisner. Comenzó también a elaborar un webcómic con Michael May titulado Kill All Monsters y, en paralelo, realizó la miniserie Empty Chamber (Silent Devil Productions, 2007) y un puñado de historias para las antologías FUBAR, Masks & Mobsters, Foster Anthology y Here We Go. En 2010 llegaron sus primeros éxitos, el dibujo del especial The Perhapanauts: Molly's Story, una historia derivada de la serie de Todd Dezago y Craig Rousseau, y varios capítulos de Murder Book, una serie de relatos de crimen escritos y autopublicados por Ed Brisson y dibujados por varios artistas. En 2013, dibujó una pequeña historia para la serie Five Ghosts de Image Comics y un número para la cabecera Daredevil vol.3 de Marvel Comics, hasta entonces su trabajo más importante. En 2015, realizó también para la Casa de las Ideas el one-shot What If? Infinity: Guardians of the Galaxy, que son poe el momento sus dos únicas contribuciones a las publicaciones de la editorial.
Con un nombre en la industria, comenzó a trabajar más asiduamente: un episodio de la colección The Tomorrows de Dark Horse Comics, el one-shot Enormous: Field Guide (215 INK), una entrega de la cabecera Robocop: Hominem Ex Machina (BOOM! Studios) y, a continuación, la miniserie Pop, junto al guionista canadiense Curt Pires, para Dark Horse Comics. Sus siguientes proyectos fueron las portadas de Escape From New York, una serie regular de BOOM! Studios en la que se encargó de ocho cubiertas, y las antologías First Law of Mad Science, Six, Imaginary Drugs, Loved & Lost y All We Ever Wanted. En 2015, Dark Horse Comics publicó varias de sus historias del cómic digital Kill All Monsters en la serie antológica Dark Horse Presents y, posteriormente, ha editado un par de tomos recopilatorios de la colección.
En 2017, la editorial IDW Publishing le encarga dibujar tres números de la serie limitada Judge Dredd: The Blessed Earth, para, a continuación, centrarse más en cómics digitales como Poutine, junto a su amigo el artista Noel Tuazon, y la miniserie FISK the S.U.B.S.T.I.T.U.T.E. También ha dibujado un número del cómic en formato impreso Olympia de Image Comics junto a, de nuevo, Curt Pires. Siempre ha tenido un trabajo diurno con el que pagar las facturas, dedicándose a los cómics de forma parcial, pero eso cambió a finales de los años 2010. Llevaba diez años planeando un nuevo cómic que había empezado a escribir y dibujar y, finalmente, se decidió a hacerlo afrontando todas las consecuencias: dejó de trabajar por encargo, renunció a su trabajo diario y se dedicó a este proyecto en cuerpo y alma, con el apoyo y amor de su esposa, a la que prometió que el libro tendría tanto éxito que el dinero llegaría a raudales y podrían retirarse a un castillo en Escocia donde caminar entre los brezos. Lo financió a través de Zoop y, en 2023, salió a la venta por fin su novela gráfica Full Tilt. Escrita y dibujada por él, su obra cumbre son 320 páginas en blanco y negro sobre una historia de gánsteres en el futuro.
Jason Copland vive en Vancouver con su mujer y su hijo. Como buen canadiense es muy aficionado al hockey hielo. Tiene cuenta en las redes sociales de X y Facebook, así como en Deviant Art. También tiene un página web personal y un blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, YouTube, Comics for Beginners, manwithoutfear.com y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.
|