JOSHUA CASSARA
Los Ángeles, California, USA (4 de marzo de 1980)
Dibujante
Entintador
Portadista

Joshua Dominick Cassara es un dibujante de cómics completamente autodidacta, conocido principalmente por su trabajo en la serie X-Force vol.5. Ha trabajado en la editorial Titan Comics y después en Marvel Comics, donde tiene un contrato en exclusiva. Empezó a leer cómics a los ocho o nueve años, influenciado por su hermano mayor. Cuando leyó la Patrulla-X de Jim Lee quedó enganchado para siempre. John Cassaday es su dibujante favorito y la mayor influencia en su trabajo. Nunca se tomó el dibujo en serio, tan solo era una afición que cultivó a lo largo de toda su adolescencia y juventud. Tras estudiar en la universidad, comenzó a trabajar de camarero y los cómics quedaron en un segundo plano. Cuando tenía cercade treinta años, su novia y ahora esposa le animó a intentar dedicarse a dibujar cómics. Comenzó entonces a leer muchos más cómics, estudiándolos, y a dibujar más y más, hasta que se planteó hacer su propio cómic de treinta páginas, autoimponiéndose un plazo para acabarlo. La experiencia le cambió la vida, se volvió adicto a ese trabajo de inmediato y decidió que eso era lo que quería hacer el resto de su vida.

  Comenzó a trabajar en un portafolio y a moverlo online en Deviant Art, su blog y otros sitios, a través de los que consiguió hacer un par de comisiones y que le contrataran para dibujar algunas historias, como los autopublicados Riders en 2013 y la serie digital The Heroes of Echo Company entre 2013 y 2015. Asimismo, empezó a acudir a la convención de San Diego para mostrar su trabajo a los profesionales. En 2014, el editor de la editorial británica Titan Comics, Steve White, le dio su primera oportunidad. Realizó varias portadas para las colecciones de Doctor Who, como Doctor Who Event 2015: The Four Doctors, Doctor Who: The Eleventh Doctor, Year Two y Doctor Who: The Tenth Doctor, Year Two. Después realizó su primer cómic, la miniserie de cinco números de Titan The Troop, con el guionista Noel Clarke. A continuación, pasó a dibujar la serie limitada Mycroft Holmes and the Apocalypse Handbook para Titan Comics, escrita por el exjugador de la NBA Kareem Abdul-Jabar y Raymond Obstfeld, también dibujó las portadas de la miniserie Dark Souls: The Breath of Andolus.

La calidad de estos trabajos facilitó que en 2016, el editor de Tom Brevoort le escribiera para invitarle a dibujar en la editorial Marvel Comics. Su primer encargo fue el dibujo y entintado de The New Avengers vol.3 #7. A pesar de que los resultados fueron excelentes, tardó un tiempo en volver a dibujar para Marvel Comics por compromisos ya adquiridos con Titan Comics. Al año siguiente, ficha por la Casa de las Ideas de forma exclusiva pasando a trabajar en la saga Secret Empire, dibujando y entintando en el especial Secret Empire: Uprising y en la miniserie principal Secret Empire. A continuación, dibujó siete números de la cabecera The Falcon vol.2. En 2018 dibujó cuatro números de la colección The Sentry vol.3, tras los que realizó algunas entregas de los títulos Venom vol.4, TIE Fighter y Marvel Comics #1000, así como varias portadas.

A finales de 2019 es asignado como dibujante regular X-Force vol.5, con guiones de Benjamin Percy. Se mantendrá en la colección durante trece entregas más las portadas de casi todos los treinta y cinco números publicados en enero de 2023, además de participar puntualmente en los títulos Wolverine vol.6 y Wolverine: Black, White and Blood, así como la realización de varias portadas en The Avengers vol.6, King in Black, Avengers: Curse of the Man-Thing, Heroes Reborn, Maestro: War & Pax, Gamma Flight, Kang the Conqueror, Extreme Carnage: Omega y Moon Knight vol.7, entre otros. En 2022, también se ha encargado de dibujar la miniserie X Lives of Wolverine y algunos números de X-Men vol.5.

Joshua Cassara formó parte de la primera promoción del programa Stormbreakers de Marvel Comics en 2020, que agrupa a los mejores artistas emergentes de la Casa de las Ideas. El programa es la evolución de Marvel's Young Guns que durante 15 años, seleccionó y formó a los artistas emergentes de la editorial. Josh vive en Victorville, en el condado de San Bernardino, California, junto a su esposa e hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, AITP y YouTube.
Fotografía obtenida en Facebook.