VIC CARRABOTTA
Nueva York, USA (24 de junio de 1929)
Dibujante
Entintador

Victor "Vic" Carrabotta es un artista de cómics y director artístico publicitario estadounidense, cuya carrera se extiende alo largo de la década de 1950. Su arte para el mundo del cómi incluye mucho trabajo para la editorial Atlas Comics en mencionada década, antes de convertirse en Marvel Comics.

Nacido en el suburbio de Eastchester en la ciudad de Nueva York, Carrabotta asistió a la Escuela Primaria Católica, seguido de la High School of Music & Art de Manhattan y la Cartoonists and Illustrators School, más tarde llamada School of Visual Arts. Dibujando desde la escuela primaria, cuando era adolescente se hizo amigo del artista de cómics profesional Jerry Grandenetti, que vivía cerca de su casa, el cual le enseñó la profesión de entintador.

Después de servir en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desde 1948 hasta 1951, Carrabotta trabajó en la construcción. Al intentar entrar en los cómics se vio rechazado por varias editoriales, incluso por Stan Lee, Editor en Jefe de Atlas Comics, la futura Marvel. En una entrevista que le hicieron en 2006, considera responsable de su incursión como profesional en el medio a Jack Kirby, narrando como lo rechazó de su estudio, pero luego, al encontrarse a la esposa embarazada de Carrabotta en el vestíbulo, le ofreció una oportunidad, recomendándolo a Stan Lee, que bajo su recomenación le suministró un guión para que lo ilustrase cuando contaba con 21 años de edad. Se trataba de una historia de cinco páginas, titulada "The House on the Hill", publicada en Astonishing Vol.1 #13 (mayo de 1952), que le proporcionó una cantidad regular de trabajo para Atlas Comics como dibujante frellance, inicialmente entintándose a sí mismo y posteriormente siendo entintado por Jack Abel.

Inicialmente, el arte de Carrabotta se dejaría ver principalmente en títulos de terror, entre los que se incluían las antologías Adventures into Terror, Journey into Mystery y Strange Tales, antes de la autocensura del Comics Code Authority. Continuó realizando relatos de suspense y ciencia ficción para cabeceras como Journey into Unknown Worlds, Marvel Tales, Mystic y Uncanny Tales, entre otros. Además, cabe destacar que fue uno de los pocos artistas deAtlas en firmar regularmente su trabajo, siendo más sencillo compilar su bibliografía.

Después de cinco años, Carrabotta y su esposa se mudaron de Nueva York a la ciudad natal de su esposa, Lone Star, Carolina del Sur. Continuó dibujando para Marvel desde la distancia, participando en cómic bélicos como Battle, Battle Action, Battlefront, Battle Ground, y War Comics; en algunos westerns tales como Apache Kid, Kid Colt Outlaw, Outlaw Kid y Western Outlaws; en la antologías de crimen y suspense Caught y Police Action; la serie de aventuras Jann of the Jungle; y la antología de aventuras orientada a un público masculino Rugged Action.

Durante la década de los cincuenta, Carrabotta también realizó trabajos para otras editoriales como Youthful Comics en los títulos Chilling Tales y Atomic Attack!; para Fiction House en la cabecera Planet Comics; y en Lev Gleason Publications para series como The Amazing Adventures de Buster Crabbe, Black Diamond Western, relatos de complemento en Crime Does No Pay y con el personaje Daredevil de esa compañía.

El último trabajo de Carrabotta antes de dejar los cómics tras una caída de la industria fue una historia publicada en Gunsmoke Western vol.1 #49 (noviembre de 1958), aunque después regresaría brevemente para un cómic de Marvel durante el período conocido como la Edad de Plata, ilustrando la historia de 17 páginas "The Challenge of Cole Younger", incluida en las páginas de Two-Gun Kid Vol.1 #86 (marzo de 1967), escrita por Gary Friedrich. Además, coincidiría que en la década de los setenta, Marvel reimprimiría algunas de las historias ilustradas por Carrabotta en diferentes antologías de terror de la época.

Tras dejar los cómics, Carrabotta se mudó de Carolina del Sur a Atlanta, Georgia, donde se fue a trabajar para un impresor, ilustrando folletos. Siguiendo su carrera dentro de la publicidad, abrió su propio estudio en Columbia, Carolina del Sur, y luego regresó a la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en director artístico de la Agencia de Publicidad Alden. Después se unió brevemente a Mother Earth News Magazine, ubicada en Henderson, Carolina del Norte, antes de volver a Nueva York para ser director artístico en Reader's Digest. Posteriormente, se convirtió en director artístico en la oficina de Atlanta de la agencia publicitaria de Manhattan BBDO, especializándose en storyboards. Después de ganar un premio para un proyecto relacionado con Delta Air Lines, comenzó a trabajar independientemente como guionista y artista conceptual para varias agencias, incluidas Gray Advertising, McCann-Erickson y Young & Rubicam, teniendo entre sus clientes a empresas como Advil, AT & T, Coca-Cola, Jell-O y Kenner Toys.

Carrabotta se ha casado dos veces y tiene seis hijos. Durante la última parte de su carrera en el mundo de la publicidad, él y su familia vivieron en Westport, Connecticut, pero después de volverse a casar, junto a su nueva esposa abandonó el área metropolitana de Nueva York tras el ataque terrorista del World Trade Center y se trasladaron a Columbia, Carolina del Sur. En algún momento después pasó tres años en Los Ángeles, California, donde trabajó en los carteles de las películas de Piratas del Caribe. Desde por lo menos 2010, vive en Carolina del Sur.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.