|
Matías Bergara es un dibujante de cómics uruguayo que ha trabajado casi exclusivamente para el mercado internacional desde el año 2013, especialmente para el norteamericano, donde ha destacado en trabajos como Sons of Anarchy, Cannibal o Coda. Heredó de su padre, músico, una pila de revistas de Astérix que disfrutaba con la inocencia de cualquier niño, al igual que los cómics de superhéroes americanos que también leía. Le gustaba mucho el dibujo, pero también la televisión y los libros, no se consideraba un dibujante vocacional hasta que a los 15 años sus padres lo enviaron a que gastara un poco de ocio adolescente en el taller de caricaturas e historietas de Tunda Prada y Ombú (Fermín Hontou), donde estuvo cerca dedos años. Hasta ese momento no tenía ni la menor idea de que el dibujo podía ser una profesión. Se enamoró instantáneamente de todo aquello y decidió que quería dedicarse a dibujar.
Pero cuando acabó la enseñanza secundaria, la idea de no estudiar ni trabajar y dedicarse al dibujo no parecía muy realista, así que se matriculó en la Licenciatura de Letras en la Universidad de la República, porque le gustaba la literatura y es lo que le recomendaron sus profesores. Terminó la carrera, pero incluso antes de recibir el título sabía que no iba a ejercerla nunca. Ya en ese momento estaba trabajando como dibujante, realizando algún trabajo en publicidad. Se juntó con un grupo de amigos y comenzaron a diseñar videojuegos y a realizar animación para publicidad. Trabaja para la industria de los videojuegos en compañías como IronHide Games. Sus trabajos pueden verse en Kingdom Rush, juego que estuvo varias semanas en el número 1 de la appstore en países como Estados Unidos, Corea y China.
Compagina su trabajo con los primeros cómics. En 2008, Bergara publicó su primer cómic junto al escritor y guionista mexicano Rodolfo Santullo, los últimos días del Graf Spee. Esos primeros años también dibuja para el mercado latinoamericano Traición, Las andanzas de Vlad Tepes, Acto de Guerra y El Viejo, escrito por Alceo Thrasyvoulou, y que ganó el premio HQ Mix, el más prestigioso en Brasil. En 2012 renuncia a los videojuegos y la publicidad, abandona esa “doble vida” y con un colchón de ahorros y la convicción de que iba a llegar lejos, se lanzó como dibujante independiente esperando que la semilla del éxito germinara.
Empezó a mover su trabajo en los círculos del cómic estadounidense y poco a poco los editores fueron conociéndole. Aceptaba todos los trabajos por encargo que recibía, sin importar mucho la calidad ya que tenía que dibujar para vivir. Su primer encargo es Grimm Fairy Tales Presents Demons: The Unseen #3 para Zenescope Entertainment. Pronto la editorial DC Comics se fija en él para dibujar un número de American Vampire: Second Cycle. Después llegarán títulos como Sons Of Anarchy (BOOM! Studios), Dengue, junto a Santullo nuevamente, para la francesa Humanoides, Sons of The Devil (Image Comics) y el libro infantil de Neil Gaiman Odd y los Gigantes de Hielo (Pictus, 2015). Su gran reconocimiento en Estados Unidosllegará en 2016 con la serie de Image Cannibal, junto a Brian Buccellato y Jennifer Young. En 2017, también dibuja algunos números de Supergirl y Bombshells para DC Comics.
Su estilo adaptable al tipo de guion provoca que Bergara participe en todo tipo de proyectos. En 2018 dibuja, entinta y colorea la serie de doce números Coda, de BOOM! Studios; una obra del escritor Simon Spurrier en la que Bergara exigió libertad creativa absoluta y que consiguió una nominación a los premios Eisner al mejor artista. El espaldarazo de la nominación contribuye a que Marvel también repare en el artista uruguayo, encargándole algunos trabajos, como la mitad de las páginas de The Immortal Hulk vol.1 #28 y la portada de X-Force vol.5 #21, ya en 2021.
Entre sus trabajos posteriores se encuentran los títulos The Sandman Universe: The Dreaming, John Constantine: Hellblazer y Wonder Woman Black & Gold para DC; Strange Skies Over East Berlin y Once & Future para BOOM! Studios; y Step by Bloody Step, junto a Spurrier nuevamente, para Image Comics; además de varias portadas en Time Before Time y The Scumbag, también para esta última editorial. La Cámara Uruguaya del Libro le otorgó en 2015 el Premio Legión del Libro. Vive en Montevideo, Uruguay. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Tebeosfera, El Observador, sala de redacción, Image Comics, Grupo Multimedio, Lima Comics y Creando Comics.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|