Rodney P. Barnes es un veterano guionista y productor de cine y televisión establecido como un pilar de Hollywood. Desde las series de televisión The Boondocks de Adult Swim hasta Wu-Tang: An American Saga de Hulu, Barnes ha mostrado una gran versatilidad en diversidad de géneros y en los programas más importantes e influyentes de la industria. Desde 2017 también escribe cómics, especialmente la serie Killadelphia para la editorial Image Comics, aunque también ha trabajado para Marvel en series como Falcon vol.2 y varios títulos de la saga Star Wars. La infancia de Barnes estuvo llena de libros, cómics, televisión y cine, particularmente de terror y ciencia ficción, influencias que resuenan en su trabajo hasta el día de hoy. Es conocido por su uso de personajes corrientes en roles en los que se encuentran en situaciones sobrenaturales, con un toque de denuncia social. Enamorado del poder de las palabras y el lenguaje para formar historias convincentes, Barnes soñaba desde niño con una carrera como guionista de cómics, de los que es aficionado desde muy pequeño, especialmente los de los personajes Batman y Green Lantern.
Branes se graduó en Comunicación en la Universidad Howard de Washington D.C. y después comenzó a trabajar en el mundo del cine como asistente de producción en las películas The Pelican Brief, Clear and Present Danger, Quiz Show y Major League 2, entre otras. En 1995, se mudó a Los Ángeles para continuar trabajando en películas como Blade, protagonizada por Wesley Snipes, y fue suplente del actor Michael Clarke Duncan en la película The Green Mile (La Milla Verde), Barnes es igual de grande, asegura que ya medía 1,82 metros con seis o siete años. En ese rodaje conoció a su héroe de toda la vida, el famoso autor de terror Stephen King. El actor y cómico Damon Wayans, a quien conoció trabajando como asistente de producción en la película Major Payne, fue quien animó a Barnes a aventurarse en Los Ángeles para perseguir su sueño de escribir.Wayans guio a Barnes a través de sus primeros años en la industria, contratándolo como consultor y luego como escritor y productor en el exitoso programa de ABC My Wife and Kids desde 2001 hasta 2005, por el cual Barnes fue nominado para un premio BET Comedy.
Luego, Barnes comenzó a trabajar como productor ejecutivo y guionista en la serie de animación elogiada por la crítica The Boondocks, lo que le valió un premio Peabody como productor por el episodio titulado "The Return of the King" y un premio NAACP. Durante su trabajo en The Boondocks, también trabajó como coproductor ejecutivo y guionista en la serie de televisión de Chris Rock Everybody Hates Chris desde 2005 hasta 2009, por la que ganó un premio del American Film Institute y fue nominado para un premio del Writers Guild of America. También fue coproductor ejecutivo de 'Til Death en 2010, productor consultor de Brothers en 2009, productor consultor de la comedia de situación de TruTV Those Who Can't, coproductor ejecutivo de la segunda temporada de Comedy Central's Legends of Chamberlain Heights, y nominado a otro premio WGA por su trabajo como guionista en la 88ª edición de los Premios de la Academia presentados por Chris Rock.
Después de trabajar durante años en comedias de situación, Barnes se convirtió en un referente en series dramáticas, de fantasía y terror, desempeñándose como coproductor ejecutivo y guionista en los programas Marvel's Runaways, Starz's American Gods, Wu-Tang: An American Saga y desde 2017 escribiendo cómics para la editorial Marvel. El primero de ellos fue una historia incluida en Secret Empire: Brave New World vol.1 #2, al que siguió la serie de ocho partes The Falcon vol.2, junto al dibujante Joshua Cassara. En 2018, escribió también para la Casa de las Ideas la miniserie Lando: Double or Nothing y Quincredible para la editorial independiente Lion Forge. En 2019 comienza la publicación de la serie Killadelphia, escrita por Barnes y dibujada por Jason Shawn Alexander, con la que consigue su mayor éxito. En ella un policía rural vuelve a Filadelfia para enterrar a su padre asesinado, un reverenciado detective de policía, y comienza a desentrañar un misterio que lo lleva por un camino de horrores, sacudiendo sus creencias hasta la médula. La ciudad que una vez fue el símbolo de la libertad ha caído presa de la corrupción, la pobreza, el desempleo, la brutalidad y los vampiros. La serie ha sido un rotundo éxito de ventas y crítica, siendo nominada a un premio Eisner. Continúa publicándose en 2023 con más de treinta números en su haber.
Ha seguido escribiendo otras cómics, como los títulos King in Black: Planet of the Symbiotes, Devil's Reign: Omega, Star Wars: War of the Bounty Hunters - IG-88 y Star Wars: The Mandalorian para Marvel Comics; The Army of Darkness: 1979 y James Bond: Himeros para Dynamite Entertainment; así como Nita Hawes' Nightmare Blog y Monarch para Image comics. Asimismo, ha fundado Zombie Love Studios, un estudio de producción de novelas gráficas que adapta y crea cómics originales publicados a través de Amazing Comics Publishing, la editorial de Barnes, con títulos como Florence and Normandie, Crownsville, Blacula: Return of the King y Tales From The Crip, junto con el rapero Snoop Dogg.
En 2020 firmó un contrato con HBO de dos años de duración para escribir, dirigir y producir contenido original para la cadena. Barnes es actualmente productor ejecutivo de la serie Showtime, que narra la vida profesional y personal de los jugadores de baloncesto de Los Angeles Lakers de la década de 1980, durante los años dorados del equipo, y productor ejecutivo, escritor y creador de Things That Make White People Uncomfortable, un programa de televisión basado en el libro homónimo de Michael Bennett. Además tiene un proyecto de terror en Levantine TV, va a escribir una serie para New Regency con Jordan Vogt-Roberts como director y está escribiendo un miniserie basada en la vida del golfista Tiger Woods.
Asimismo, ha creado la productora de cine Dark Apocrypha Productions y fue columnista en el Huffington Post. Aparte de su trabajo en la industria del entretenimiento, Barnes participa activamente en el circuito de debates y conferencias, discutiendo sobre su carrera, el panorama de los medios, cuestiones culturales y raciales, así como la cultura de los cómics. En 2022, su ciudad natal, Annapolis, reconoció oficialmente a Barnes por los logros de su carrera otorgándole las llaves de la ciudad. Rodney Barnes reside en Woodland Hills, Los Ángeles. Tiene página web propia y está muy presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Thrive Global, Banff World Media Festioval, Comic Vine, IMDb y The Baltimore Times.
Fotografía obtenida en The Ringer.
|