Alphonse Bayard Bare, más conocido popularmente como Al Bare, fue un artista de cómics estadounidense que trabajó en la industria durante la década de 1940 y principios de 1950, principalmente a través del estudio de Jack Binder. Durante su trayectoria profesional, que se desarrollaría durante poco más de dos décadas, trabajó para algunas de las editoriales importantes de aquella època, entre las que se incluyen Timely Comics, Lev Gleason, Street and Smith, Hillman Periodicals y DC Comics, entre otras. Ganó una beca nacional de arte en 1934, lo que le valió estudiar en el Dayton Art Institute en Ohio. Después completó su formación en la National Academy of Design de Nueva York.
Aunque como la mayoría de los autores de la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense cuesta mucho discernir cuales fueron sus inicios concretos, sus primeros créditos conocidos datan de finales del año 1941. Posiblemente, su debut en el mundo de los cómics sería una historia corta de corta páginas incluida en Mystic Comics vol.1 #6, con fecha de portada de octubre de 1941, publicada por Timely Comics, la editorial que más tarde sería conocida como Marvel Comics. Después firmaría un trabajo en la cabecera de temática bélica Air Fighters Comics (1941) bajo el sello Hillman Periodicals, así como alguna colaboración puntual con Magazine Enterprises, también del mismo género. Después realizó el grueso de su producción para la compañía Street and Smith Comics, ilustrando historias en títulos como Bill Barnes, America's Air Comics (1941), Shadow Comics (1940), Doc Savage Comics (1940) y Super-Magician Comics (1940). También ilustró alguna historia para la serie de Spark Publications Green Lama (1944)
Además, Bare dibujó a los personajes de Fawcett, Bulletman, Captain Midnight y Golden Arrow, así como otros protagonista del denominado género funny animals de las publicaciones de la editorial. A finales de la década de 1940 y principios de 1950, centraría su carrera en cómics románticos para las compañías Fawcett, Harvey y Lev Gleason. En esta última destacaría su producción en títulos como Tops (1949), Boy Meets Girl (1950) y Lover's Lane (1949), entre otros. Asimismo, en la primera mitad de los años cincuenta, volvería colaborar con Timely Comics, rebautizada como Atlas Comics, ilustrando una historia de ocho páginas para Justice Vol.1 #38.
A parte de los cómics, Al Bare también trabajó en el negocio de las comic strips. Entre 1947 y 1949 realizó la tira de prensa sindicada titulada "Top Hat". Además, durante los años sesenta, fue el artista fantasma de J.P. McEvoy y John Striebel en la tira Dixie Dugan, distribuida por el McNaught Syndicate. En 1968, colaboraría brevemente con el artista Joe Simon en la revista Brother Power the Geek, publicada por la editorial DC Comics. Este sería su último trabajo conocido.
Durante los años que estuvo apartado de los cómics se dedicó a la pintura, especialmente a los retratos. Ganó una nueva beca para estudiar en la Academia de Arte de Cracovia, Polonia, realizando además una gira de estudios por los principales museos europeos. Expuso su obra en la Corcoran Galery de Washington DC, la Pennsylvania Academy, el Ohio Printmakers, la Groller Society y el Little Studio en Madison Avenue de Nueva York, entre otros. Realizó series de retratos para los diarios New York Times y Wall Street Journal durante tres años. Cientos de sus retratos al óleo o pastel están en colecciones privadas.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, icollector.com, Marvel Wikia, Atlas Tales, Grand Comics Database y Lambiek.
Fotografía obtenida en www.hufsd.edu.
|