Paul Douglas Allor es un guionista, editor y profesor de cómics, conocido por equilibrar historias intensamente centradas en los personajes con ideas grandilocuentes y una trama dinámica. Sus cómics con personajes propios incluyen Hollow Heart, Monstro Mechanica, Tet y Past the Last Mountain. También ha escrito para franquicias como las Tortugas Ninja, G.I. Joe, el Capitán América y otros personajes de Marvel Comics, Star Trek, Power Rangers y My Little Pony, entre otros.
Nacido en una familia desestructurada, su padre, el militar James Allor, previamente a conocer a la madre de Paul, se había casado a los veintiuno con una chica de quince años a la que había dejado embarazada. El matrimonio no duró ni tres años e, inmediatamente después del divorcio, se casó con Katherine, con quien tuvo tres hijos: Paul, David y Jason. Tampoco su segundo casamiento duró demasiado, separándose en 1987. Entonces Katherine se casó con Wayne Lamb en 1989, quien a su vez también había estado casado con la primera mujer de James, Loreta, mudándose la pareja y los tres hijos pequeños de Katherine a varios estados hasta que finalmente se establecieron en Kokomo, una zona rural de Indiana. Allí creció Paul, estigmatizado por su naciente bisexualidad y soñando con ser escritor.
Estudió Periodismo en la universidad Ball State, convirtiéndose en editor jefe del The Ball State Daily News, el periódico de la universidad, en su último curso, el año 2000. Su primer trabajo en el ámbito de la literatura llegó en 2002 cuando se unió al Proyecto Cristiano de los Apalaches, una ONG cristiana, para instruir enseñanza básica y el certificado de estudios secundarios (GED). En 2004, empezó a trabajar como periodista de plantilla en el diario Kokomo Perspective, donde escribía entre diez y quince artículos semanales. Nada hacía presagiar que Allor acabaría escribiendo cómics, ya que ni siquiera le gustaban especialmente cuando era niño. Pero eso iba a cambiar a finales de 2006, cuando un compañero de trabajo le regaló un cómic con motivo del “amigo invisible” en Navidad. En la redacción del periódico sabían de su afición por la serie de televisión Buffy, Cazavampiros, así que le regalaron un ejemplar de Astonishing X-Men Vol.3 #1, escrito por el creador de Buffy, Joss Whedon. Le encantó. Compró el segundo número y después todos los demás, así como números sueltos de otras colecciones y muy, muy rápido, todo fue creciendo como una bola de nieve.
Vio el potencial narrativo de los cómics de una forma que no había visto antes y comenzó a escribir guiones de cómic de forma compulsiva. Escribió cerca de un par de miles de páginas antes de intentar conseguir un dibujante con el que trabajar, simplemente tratando de aprender el oficio. Vio tan claro que ese era su futuro que renuncio a su trabajo en el periódico y consiguió otro más cómodo en el ayuntamiento de Kokomo. En 2008, regresó a las aulas en dos vertientes muy distintas: por un lado estudió un máster en Gestión Pública, necesario para su trabajo en el ayuntamiento; y por otro tomó el curso de Escritura de Cómics de Andy Schmidt, que le ayudó a encontrar la dirección correcta en términos de qué hacer realmente con todos esos guiones y cómo seguir adelante.
En 2011 autoeditó su primer cómic titulado Clockwork, que era una colección de doce historias de cinco páginas publicada tanto en formato impreso por su su editorial Gov’t Comics como online en www.clockworkcomic.com, una web desaparecida. El cómic era una especie de tarjeta de presentación para enseñar a los editores, con historias cortas para que el editor solo perdiera cinco minutos de su tiempo, pero con la extensión suficiente total, sesenta páginas, que mostraba que era capaz de trabajar en un proyecto más grande. Su plan funcionó, en 2012 la editorial IDW Publishing lo contrató para escribir en las series de Teenage Mutant Ninja Turtles y G.I. Joe: A Real American Hero. En paralelo escribió y publicó su segundo cómic, Orc Girl, y empleó su experiencia editorial para empezar a trabajar como editor de cómics en las pequeñas compañías Brockett's Pen (Space Corps), Alpha Girl Comics (Girls Night Out), Sixgun Comics (Gutter Magic) e Infinity Comics (Deluge), aunque pronto dio el salto a editar la cabecera Sheltered de Image Comics y después la miniserie Creature Cops: Special Varmint Unit de IDW Publishing. También esos primeros años colaboró como escritor en las antologías Oxymoron y SCAMthology (ComixTribe), Little Nemo: Dream Another Dream (Locust Moon Press) y Pathfinder: Goblins! (Dynamite Entertainment).
En IDW Pblishing comenzó escribiendo la miniserie Teenage Mutant Ninja Turtles Micro-Series, para pasar en 2014 a la serie regular de G.I. Joe, en la que escribió cuatro números. Los siguientes años escribió muchas miniseries bajo el título de Teenage Mutant Ninja Turtles Villains, como Utrom Empire, Turtles in Time, Mutanimals, New Animated Adventures, Teenage Mutant Ninja Turtles Universe, Dimension X y The Armageddon Game - The Alliance. Asimismo, escribió en esa etapa algunas historias para Th3rd World Studios y BOOM! Studios. Su primera serie de creación propia de larga duración, ocho números, fue Strange Nation, que publicó MonkeyBrain Comics en formato digital. Su creciente fama provocó que IDW Publishing publicara en 2015 su siguiente serie de autor, Tet, y en 2017 Clue. Entre medias, Comics Experience había publicado la miniserie Past the Last Mountain. Añadir que ha rotulado élmismo algunos de sus trabajos.
En 2015, la editorial Marvel Comics muestra interés en el joven valor y contrata a Allor para escribir un número de la serie Marvel Universe: Guardians of the Galaxy. Al año siguiente, realizó el cómic digital A Year Of Marvels: June Infinite Comic. En 2017, escribió el especial de treinta páginas The Uncanny Inhumans #1.MU y a continuación la historia titulada “Sanctuary” que apareció dividida en cinco partes en la serie Secret Empire: Brave New World, ambos trabajos dibujados por Brian Level. Su siguiente proyecto personal fue Monstro Mechanica, cinco números publicados por Aftershock Comics en 2017. Ese año renunció a su trabajo en el ayuntamiento de Kokomo para fichar como editor por la editorial Comics Experience Publishing (CEX) situado enla vecina Indianapolis, mudándose allí. Edito series como The Conqueror Worm, Saga of a Doomed Universe y Mother 47, entre otras. También comenzó a impartir clases de Escritura Creativa para cómics online en CEX hasta la actualidad. En 2019, tras escribir sendos números de Samurai Jack: Lost Worlds y Star Trek: Voyager: Mirrors and Smoke de IDW Publishing, se produjo su ansiado regreso a G.I. Joe, encargándose de los diez números del nuevo volumen, en los que reinventó la franquicia para una audiencia moderna. Uno de ellos, que trataba sobre el trastorno de estrés postraumático y los problemas de salud mental en los veteranos, ganó el Premio Nacional de Medios SAVE a la excelencia en la cobertura de los suicidios.
Su trabajo de editor y profesor ha quitado tiempo a Allor para escribir nuevos cómics, aunque nunca ha dejado de hacerlo por completo. En 2019, escribió el one-shot de Marvel Comics Axe: The Freshmen y en 2020 Marvel's Avengers: Captain America, con Georges Jeanty a los lápices. En 2021 escribió y rotuló la serie Hollow Heart en Vault Comics y en 2022 Radiant Red para Image Comics. En 2023, regresó puntualmente a Marvel Comics para escribir X-Men Annual vol.4 #1, junto al artista Alessandro Miracolo. También ha realizado otros trabajos menores para A Wave Blue World, Heavy Metal, BOOM! Studios, Source Point Press o IDW Publishing, entre otras editoriales.
Paul Allor es conocido por sus esfuerzos en aumentar la representación homosexual en los cómics, cocreando algunos de los primeros personajes queer en las franquicias Teenage Mutant Ninja Turtles, G.I. Joe y especialmente Death Ranger, un villano no binario en el universo de los Power Rangers. Asimismo, ha recibido un premio en los Indiana Authors Award por la serie Hollow Heart, una historia de amor entre monstruos gay y una alegoría de la liberación queer. Reside en Indianapolis con un perrito salchicha ciego rescatado y varias plantas. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, X y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Marvel Database, The Malta Comic Con, We Talk Podcasts, Indiana Authors Awards, CEX, Comic Vine, The Beat y la cuenta de LinkedIn del autor.
|