AGUSTÍN ALESSIO
Buenos Aires, Argentina (30 de noviembre de 1977)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Agustín Alessio es un dibujante de cómics argentino que trabajó como artista independiente en el mundo de la publicidad y colaboró en algunas publicaciones en España, antes de entrar a trabajar al mercado estadounidense, primero para la editorial Dark Horse y luego para Marvel Comics en el título Infinity: Against the Tide, y como portadista de las cabeceras Uncanny Avengers y Thor: God of Thunder, para entrar a trabajar finalmente en Marvel Entertainment como ilustrador de todo tipo de productos. Hay muy poca información disponible sobre el autor, algo común en los artistas de habla hispana, a los que no se les suele conceder demasiadas entrevistas. Natural de Buenos Aires, cuando era niño su padre, que también era ilustrador, le llevaba a las librerías a comprar cualquier cómic que se distribuyera en su país que vinierade España. Fue así como descubrió la existencia de Heavy Metal, Metal Hurlant, Zona 84, Creepy y algunas antologías de Toutain Editor. Su padre escogió esos cómics sobre otros debido a la calidad artística de autores como Moebius, Richard Corben, Milo Manara o Tanino Liberatore, que poblaban esas revistas. Su padre odiaba los superhéroes, así que Agustín creció ajeno a este tipo de cómic. Cuando alguna vez intentó leerlos, a menudo pensaba que las historias eran en su mayoría superficiales, sin contenido sociopolítico o, en algunos casos, con un tono totalmente proimperialista, e inmediatamente volvía a los legendarios artistas que tanto le gustaban a su padre.

Sus primeros pasos profesionales los dio en España en 2003, en la revista erótica Kiss Comix (Ediciones La Cúpula S.L.) para la que dibujó bajo el pseudónimo Al Azif durante varios años, casi siempre junto al guionista también argentino Diego Agrimbau, alias Morr. La primera serie de ambos en Kiss Comix fue “Conectadas”, un serial de catorce capítulos al que siguieron "Las Desvirgadoras", otras siete historias subidas de tono, y cuatro de la inconclusa "Vampiras Blancas". En el último año de la serie, escribió y dibujó algunas historias autoconclusivas, para un total de veintisiete colaboraciones entre 2003 y 2011. Durante esos años, el dibujo de Al Azif experimentó una marcada transformación artística, pasando de un estilo tosco y esquemático a otro con mucha más precisión, elegancia y nitidez, con fuertes influencias de Milo Manara. En 2006 dibujó para la española Dolmen Editorial el álbum Martillo de herejes, junto al guionista Juan Gómez, que ya firmó con su nombre real. En 2008, fue recomendado por el gran Horacio Altuna para trabajar en las portadas de la revista erótica Eros Comix, también de Dolmen Editorial. Llegó a ilustrar cerca de cuarenta de ellas, incluidas catorce dedicadas a superheroínas de Marvel y DC Comics ligeras de ropa.

Parece ser que estaba preparando otro proyecto de Zombis junto a Juan Gómez y algunas cosas más en España, pero el mercado español no estaba para muchos lanzamientos y decide probar suerte en Estados Unidos, precisamente en los cómics de superhéroes que tanto odiaba de pequeño. Su debut con la editorial Dark Horse Comics se produce en 2011, en la serie Doctor Solar, Man of the Atom, donde pinta (dibuja, entinta y colorea digitalmente) el origen del personaje en cuatro números escritos nada menos que por Jim Shooter. Desde entonces ha continuado con ese estilo de pintura digital, en el que el mismo dibuja, entinta y colorea digitalmente. Este trabajo posibilita que la editorial le confíe el dibujo, tinta y color de la miniserie de cinco números Star Wars: Darth Vader and the Ghost Prison. Tras ella llegaron otros trabajos en Dark Horse los siguiente años, como las portadas de Star Wars: Legacy, la novela gráfica Prometheus: Fire and Stone Omega, escrita por Kelly Sue Deconnick, y las portadas de Tomb Raider.

A finales de 2013 comienza también a colaborar con Marvel Comics. Su primer encargo fue el primer número de la miniserie digital Infinity: Against the Tide. Su trabajo llamó la atención lo suficiente como para que le encargaran a continuación tres números completos de la serie limitada Captain America: Living Legend, que le asignaron tras el abandono de Adi Granov por problemas de agenda tras el primer número y que Alessio pintó con un estilo similar al de Granov, aunque probablemente superior en cuanto a expresividad y narrativa. A partir de 2014 se convierte en portadista habitual de la Casa de las Ideas en colecciones como Winter Soldier: The Bitter March, Avengers, Uncanny Avengers, Avengers World, Original Sin, Thor: God of Thunder, serie en la que también pinta un número completo, y Occupy Avengers hasta 2017. Desde entonces colabora con Marvel Entertainment como ilustrador de todo tipo de productos de merchandising, especialmente pósteres, pero también en tarjetas de crédito, cartas coleccionables, ropa para jóvenes y para Avengers Campus, el área exclusiva del Universo Marvel Cinematico dentro del parque temático Walt Disney Studios Park.

En 2019 pinta algunas historias en la revista Heavy Metal Magazine, poniendo la guinda con la portada del número 300 de la serie. En 2020, ha pintado la portada de la novela gráfica Xira de Stonebot Comics. En 2016 dibujó el one-shot Galaxy on Fire 3: Manticore, que se regalaba con el videojuego homónimo para móviles. También ha incursionado en la ilustración para varios grupos de música, como las portadas de los cómics que la banda Within Temptation ha creado con Opus Comics, el capítulo titulado "Set The World Afire" de la mastodóntica novela gráfica del grupo Megadeth por su 35º aniversario, escrito por su amigo Diego Agrimbau y editado por Heavy Metal y otros para Disturbed. Asimismo, ha colaborado en algunos proyectos de cómics de superhéroes de su país de la editorial digital Capitán Ediciones (Rancat, Proyecto Tifón, Miss Capi), y en el proyecto de la plataforma Kickstarter TheFew and Cursed. Agustín Alessio reside en Argentina y se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera, Grand Comics Database, Comic Vine, BDGEST y Previews World.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.