MARIO ACQUAVIVA
Nueva York, USA (23 de Agosto de 1954) St. Petersburg, Florida, USA (4 de Marzo de 2007)
Dibujante
Entintador
Rotulista

Mario Acquaviva fue un artista de cómics estadounidense que trabajó en la industria principalmente durante el perido conocido como la Golden Age, entre los años cuarenta y cincuenta. Trabajó tanto en su faceta de dibujante como artista de producción y rotulista. Como tantos otros artistas de la época, donde apenas se acreditaban a los autores, no se sabe gran cosa de este autor, y resulta complicado establecer de forma exacta los inicios de su carrera. No obstante, todo parece indicar que sus primeros créditos fueron en la editorial Timely Comics, que más tarde sería conocida como Marvel Comics, alrededor de 1942. Acquaviva formó parte del staff de la incipiente compañía de Martin Goodman, como lo atestigua su presencia en una cena en la que el propio Goodman invitaba a sus empleados y a la que Stan Lee hizo referencia en alguna ocasión: "El 14 de agosto de 1942, Martin Goodman, propietario y editor de Timely Comics, junto con Lloyd Jacquet, dueño de Funnies Incorporated, llevaron a su personal a ver la nueva película animada de Walt Disney, Bambi, porque estaban produciendo cómics en la época en la que aparecían personajes procedente de los dibujos animados y porque esos cómics estaban demostrando ser muy rentables. Después de la película, Martin y Lloyd llevaron a algunos de sus empleados a cenar al Hotel Astor de Nueva York para celebrar la ocasión".

Acquaviva trabajó para Timely durante los años cuarenta. Sus primeras acreditaciones lo sitúan como socio de producción en Terry-Toons Comics, precisamente una de las cabeceras que surgía a rebufo del éxito de los personajes de animación de Disney, y Joker Comics. También fue uno de los artistas involucrados en la serie Mighty Mouse. Sin embargo, a pesar de que ilustró historias en varios títulos de la compañía durante aquellos años, es recordado principalmente como rotulista, una función que rara vez era indicada en los créditos de los cómics. Su desconocisda labor acomo artista de producción y rotulista apenas tiene créditos, salvo en algunos números de la serie Patsy Walker y poco más.

Tras su paso por Timely, Acquaviva trabajó para la editorial Dell Publication a mediados de los años cincuenta, en esta ocasión como entintador. Durante su estancia en la compañía, aproximadamente tres años, solo se le reconoce haber trabajado en el western Roy Roger Comics, donde entintó los lápices de un joven John Buscema con bastante regularidad. Posteriormente, a finales de la década de 1950, comenzaría a trabajar para la editorial Archie Comics, por cuyo trabajo es posíblemente más recordado. El artista permaneció en la compañía durante más de dos décadas, hasta 1982, momento en el que desaparece de la industria del cómic sin que se sepa nada más de él. A lo largo de su prolongada etapa en Archie trabajó tanto de entintador como de rotulista. Entre los títulos en los que participó se incluyen Life With Archie (1958), Archie (1959), Archie and Me (1964), Jughead(1965) y Laugh Comics (1946), entre otros muchos. Además, durante los años setenta, también ilustró alguna historia de terror para las publicaciones del sello Skywald Publishing Company.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales, Grand Comics Database, Tenth Letter of the Alphabet y Legacy.com.
Fotografía obtenida en Tenth Letter of the Alphabet.