JOHN WILKES BOOTH
Bel Air, Maryland, USA (10 de mayo de 1838) - Port Royal, Virginia, USA (26 de abril de 1865)

John Wilkes Booth fue un actor estadounidense famoso por ser el asesino del presidente Abraham Lincoln en 1865. Booth, que fue un simpatizante de los Estados Confederados durante toda la guerra, no soportó la derrota final de la causa confederada y pretendió cambiar el inminente resultado de la Guerra de Secesión, al denunciar al presidente Lincoln, lamentando la reciente abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. La familia Booth era prominente en el teatro estadounidense de la época. Su padre, Junius Brutus Booth, y su hermano, Edwin Booth, también eran actores célebres, y John Wilkes debutó en el teatro como actor a los dieciocho años, siendo considerado un joven talentoso y con una prometedora carrera artística, tanto en roles clásicos como los dramas de William Shakespeare como en las comedias ligeras inglesas del XVIII.

Booth se había mantenido leal a la causa de la Confederación desde el inicio de la guerra civil estadounidense en abril de 1861, pero su caso no era raro en su estado natal de Maryland. De hecho, pese a estar geográficamente más próxima a los estados del norte, gran parte de la población de Maryland era partidaria de la esclavitud pero la legislatura estatal había votado por mantenerse dentro de la Unión, lo cual causó una fractura en la opinión pública de Maryland, en tanto el sentimiento de solidaridad hacia los confederados se mantenía vivo entre gran parte de las masas. La familia de Booth también tuvo opiniones divididas al respecto, siendo John Wilkes el único partidario abierto de los Estados Confederados de América al punto de haber escrito un folleto contra el abolicionismo en 1860, con motivo de la elección de Lincoln, pero prometió a sus padres y hermanos no huir al Sur ni involucrarse en actividad política contra la Unión. De ese modo, Booth prosiguió su actividad teatralen Nueva York, Baltimore, Boston, y Washington DC, ganando fama y prestigio en el mundo actoral de su país.

Pese a sus triunfos profesionales, Booth mantenía viva su simpatía hacia la Confederación, conocida solo por un grupo de amistades con idénticas ideas, y quedó vivamente afectado al tener noticias de los continuos éxitos bélicos de la Unión a lo largo del año 1864, por lo cual en noviembre de dicho año planificó con algunos compañeros prosudistas el secuestro del propio Abraham Lincoln del Hogar del Soldado, recinto para veteranos de guerra cercano a la Casa Blanca frecuentemente visitado por el presidente, para canjear a Lincoln por 10.000 oficiales sudistas retenidos como prisioneros. No obstante, este plan no pudo ejecutarse.

Posteriormente, Booth y un grupo de fanáticos conspiradores dirigido por él, entre ellos el dependiente de farmacia David Herold, el periodista John Surratt y la madre de este, Mary Surratt, se organizaron para atentar contra el presidente Abraham Lincoln, contra Andrew Johnson, el secretario de estado William H. Seward, y el secretario de guerra Edwin M. Stanton, en un desesperado intento por ayudar a la debilitada causa de la Confederación, considerando que aún resistía en Carolina del Norte. Enterado de que Lincoln acudiría al Teatro Ford de Washington DC para una representación teatral celebrando la rendición de Robert E. Lee, Booth trazó su plan rápidamente para asesinar a Lincoln y efectuar una cuidadosa huida, considerando que la muerte del presidente paralizaría la administración de los Estados Unidos, desmoralizaría a las tropas de la Unión, ydaría tiempo a la desfalleciente Confederación para continuar la guerra.

Booth le disparó al presidente Lincoln una vez en la nuca. La muerte de Lincoln a la mañana siguiente completó la parte de la trama de Booth. Seward, gravemente herido, se recuperó, mientras que el vicepresidente Johnson nunca fue atacado. Booth huyó a caballo hacia el sur de Maryland y, doce días después, en una granja en el norte rural de Virginia, en donde fue rastreado en un granero. El compañero de Booth allí se rindió, pero Booth mantuvo un enfrentamiento voraz. Después de que las autoridades incendiaran el granero, el soldado de la Unión Boston Corbett le disparó fatalmente en el cuello. Paralizado, murió unas horas después. De los ocho conspiradores que más tarde fueron condenados, cuatro fueron ahorcados.

  • Primera aparición en el Universo Marvel: Night Life (1990).