ABRAHAM LINCOLN
Condado de LaRue, Kentucky, USA (12 de febrero de 1809) - Petersen House, Washington DC, USA (15 de abril de 1865)

Abraham Lincoln fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato en 1865. Lideró a los Estados Unidos durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense. Al mismo tiempo, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía. Emitió la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, cuando la nación se acercaba a su tercer año de la guerra civil. Siempre evocado como el presidente que abolió la esclavitud, es una de las figuras más admiradas de la historia estadounidense; la honestidad, la fortaleza de espíritu y la profundidad de su pensamiento y de sus convicciones, patente en sus escritos y discursos, sobresalen entre las virtudes de un estadista cuya actuación no estuvo exenta de vacilaciones.

Nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros. Tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en Derecho. Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud lo había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois para el período 1834-1842. Merced a su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y a sus dotes oratorias, logró una gran popularidad en todo el estado. En 1846, alcanzó la jefatura del Partido Whig, y como diputado del Congreso Federal apoyó a los abolicionistas de Washington. Ese mismo año estalló la guerra contra México. Lincoln se había opuesto decididamente a la guerra desde elprincipio, el desenlace favorable de la misma le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849. Decepcionado, se retiró de la política y durante seis años trabajó como procurador.

Hacia el final de este retiro, Lincoln seguía siendo un abogado y político provinciano, ciertamente prestigioso en su estado, pero casi desconocido fuera de Illinois. Nada hacia presagiar que, otros siete años después, sería elegido presidente de los Estados Unidos, y mucho menos que su elección fuera el detonante de la secesión de los estados esclavistas del sur y del inicio de una guerra fraticida, pues su ideario abolicionista era realista y moderado. Abraham Lincoln consideraba la esclavitud como un mal social y estaba firmemente convencido de que era necesario impedir su difusión por los estados norteamericanos. Sin embargo, no pretendía imponer la abolición inmediata a los territorios meridionales, era partidario de una acción progresiva y pacífica en favor de la desaparición de la esclavitud. Abraham Lincoln regresó a la vida pública en 1854, cuando la cuestión de la esclavitud pasó de nuevo del plano social al político a raíz de la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska, la cualpermitía implantar la esclavitud en los estados del noroeste. Sin embargo, se opuso fervientemente a que se instaurase la esclavitud en aquellos otros en los que no estaba autorizada. Particularmente célebre por la vehemencia de su verbo y la solidez de sus argumentaciones fue el discurso antiesclavista que pronunció en la ciudad de Peoria, Illinois, en 1854.

El 6 de noviembre de 1860, Lincoln ganó la elección presidencial sin el apoyo de ninguno de los estados de sur. Los rumores de secesión, latentes desde aproximadamente 1830, tomaron un nuevo tono de seriedad. La Guerra Civil no fue causada en su totalidad por la elección de Lincoln, pero este fue uno de los motivos principales por los que estalló la guerra el año siguiente. La decisión de Lincoln de luchar en lugar de dejar que los estados del sur se separaran no se basó en su opinión con respecto a la esclavitud. En cambio, él consideraba que su deber sagrado como presidente de los Estados Unidos era preservar la Unión cueste lo que cueste. Su primer discurso de toma de posesión fue un llamado a los estados rebeldes, siete de los cuales ya se habían separado, a que volvieran a formar parte de la nación. Su primer borrador del discurso terminaba con un mensaje agorero: “¿Será la paz o la espada?”

Emitió su famosa Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, después de la victoria de la Unión en la Batalla de Antietam. La Proclamación de Emancipación, que se basó legalmente en el derecho del presidente de confiscar los bienes de aquellos que se revelaban contra el estado, solo ordenaba liberar los esclavos en los estados del sur donde las fuerzas de Lincoln no tenían control. No obstante, cambió el tono de la guerra, que pasó a ser, desde el punto de vista de los estados del norte, una lucha para preservar la Unión y para acabar con la esclavitud. En 1864, se postuló nuevamente para presidente. Después de años de guerra, temía no ganar. En los meses finales de la campaña, los esfuerzos de Ulysses S. Grant, el silencioso general que comandaba todas las fuerzas armadas de la Unión, comenzaron a dar frutos. Una serie de victorias alentadoras despertó el apoyo a la boleta de Lincoln y contribuyó significativamente a su reelección. En su segundo discurso inaugural, el4 de marzo de 1865, estableció el tono que pensaba tomar cuando la guerra finalmente terminara. Su única meta era, según dijo, “la paz duradera entre nosotros”. Exigió “malicia hacia nadie” y “caridad para todos”. La guerra terminó solo un mes después.

La administración de Lincoln hizo más que solo sobrellevar la Guerra Civil, aunque sus repercusiones estuvieron presentes en varias de las políticas. La Ley de Ingresos de 1862 estableció el primer impuesto a las ganancias de los Estados Unidos, en gran medida, para pagar los costos de toda la guerra. La Ley de Morrill de 1862 estableció los cimientos del sistema de universidades estatales en este país, mientras que la Ley de Asentamientos Rurales, también promulgada en 1862, alentó los asentamientos en el oeste mediante el ofrecimiento de 160 acres de tierras gratuitas a los pobladores. Lincoln también creó el Departamento de Agricultura e instauró formalmente el feriado de Acción de Gracias. Internacionalmente, superó el “Incidente de Trent”, una crisis diplomática relacionada con la captura de un barco británico con enviados confederados, de una manera que logró reprimir las desafiantes propuestas provenientes tanto de Gran Bretaña como de los Estados Unidos. Como otro efecto colateral de la guerra, Lincoln restringió las libertades civiles de debido proceso y libertad de prensa.

El 14 de abril de 1865, mientras estaba en una obra en el teatro Ford en Washington DC, Abraham Lincoln recibió un disparo del simpatizante de la Confederación John Wilkes Booth. El asesinato fue parte de una conspiración más amplia para eliminar el gobierno del norte, en la cual también resultó gravemente herido el secretario de estado William Seward. Lincoln murió al día siguiente, y con él desapareció la esperanza de reconstruir la nación sin rencores.

Como personaje del Universo Marvel, Spiderman se ha cruzado en varias ocasiones con Abraham Lincoln, con motivos de diversos viajes temporales. El Pensador Loco creo un androide basado en él. Pesadilla le llevaría de visita a las tumbas de los hombres que envió a la muerte durante la Guerra Civil estadounidense. Además, sería resucitado junto a George Washington, convertido en un zombi, para verselas con Masacre.

  • Primera aparición cronológica en el Universo Marvel: Black Panther Annual vol.1 #1.
  • Primera aparición Marvel Comics Presents vol.1 #161
  • Cronología del personaje.