HROLF GANGER
Noruega (846 d.C.) - Normandía, Francia (930 d.C.)

Hrolf Ganger, más conocido con el sobrenombre de Rollo el Caminante, ya que no había montura capaz de soportar sus más de 140 kg y su imponente estatura de más de 2 metros, o como Rodrigo I el Rico, fue un caudillo vikingo noruego. Se convirtió el primer duque de Normandía. La historia de Hrolf Ganger se hizo más popular tras su aparición en la serie Vikingos. Nació en el año 846 en Noruega. Hijo del conde Rognvald Eysteinsson también llamado Rognvald el Sabio, Rollo venía de una familia de noble linaje. Desde temprana edad demostró valentía y astucia, cualidades que lo llevaron a convertirse en uno de los vikingos más famosos de la historia medieval del siglo IX y siglo X.

No existe mucha información acerca de la vida de Hrolf Ganger antes de comenzar con sus incursiones e invadir Francia. Se sabe que era una persona fuerte, de gran altura y físico imponente. Como buen vikingo, pronto se lanzó al saqueo y las incursiones en Inglaterra y Francia. No sería hasta sus primeras incursiones y saqueos por el mar del Norte cuando Hrolf Ganger empezaría a darse a conocer y labrarse un nombre como vikingo incursor. La hazaña más importante de Hrolf Ganger es la invasión de Francia a través del río Sena, estableciendo un asentamiento en su desembocadura en el año 896. En sus incursiones se apoderó de Ruán, asedió París y asoló la rivera del Sena.

Tras su llegada a Francia y librar varias batallas con los vikingos, el rey Carolingio Carlos III comprendió que no podría contener sus avances durante mucho más tiempo, así que decidió llegar a un acuerdo con Rollo. De esta manera, después de que Hrolf hubiese asediado Chartres en el año 911 y en virtud del Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, Carlos el Simple le cedió una parte de Neustria que incluía el Condado de Ruan y que supuso la base de la futura Normandía. A cambio, Rollo se comprometió a evitar que otros grupos de vikingos saqueasen Neustria. Juró lealtad al rey, se convirtió al cristianismo y se casó con Gisela, una de las seis hijas del monarca en su primer matrimonio. Cuando, siguiendo la tradición, se le exigió que se arrodillase y besase los pies del rey, Rollo se negó a hacerlo, según la leyenda, puesto que lo consideraba una humillación, así que ordenó a uno de sus guerreros que lo hiciera por él. Éste, tan altivo como su jefe, en vez de besar los pies del rey, lo levantó tan alto que terminó cayendo. En 912, Rollo se hizo bautizar en la Catedral de Ruan, dejando sus creencias paganas. A partir de ese momento algunos empezaron a conocer a Rollo como Rollón I.

Rollo nunca se integró del todo en el mundo francés y la religión cristiana. Según el cronista Dudo de San Quintín, Rollo tampoco trataba bien a Gisela de Francia. La actitud de Rollo con su mujer, con quién no tuvo ningún hijo, dejaba mucho que desear. Practicaba la costumbre danesa more danico, es decir, la poligamia. Tras la muerte de Gisela, Rollo se casó con Poppa de Bayeux. Con ella tendría a dos hijos. Por un lado, su hijo y primogénito Guillermo I de Normandía y por otro lado, una hija llamada Gerloc. Por otra parte, es considerado el antepasado de muchos monarcas europeos. Su conexión con la nobleza y la realeza se establece a través de su descendencia y las alianzas matrimoniales que forjó. Como fundador de la dinastía de los duques de Normandía, su linaje y línea de descendencia se extendió a través de los siglos, llegando a tener vínculos con monarcas en Europa. Rollo sería el tatara-tarabuelo de Guillermo I de Inglaterra (1028-1087), conocido como Guillermo el Conquistador. Este monarca además de duque de Normandía por descendencia directa de Rollo, fue coronado Rey de Inglaterra en el año 1066.

Durante sus últimos años como duque, Rollo se centró en extender sus dominios hacia el oeste. En el año 927 Rollo abdicó en favor de su hijo Guillermo I de Normandía. En el año 932, justo cinco años más tarde, Hrolf Ganger más conocido como Rollo falleció en Ruan. A día de hoy, la catedral de Ruan alberga la tumba de Hrolf Ganger. Su hijo Guillermo I de Normandía y su segunda esposa Poppa de Bayeux también están enterrados en la catedral de Ruan.

  • Primera aparición en el Universo Marvel: The Mighty Thor Annual Vol.1 #17.