CARLOS III
Francia (17 de septiembre de 879 d.C.) - Péronne, Francia (7 de octubre de 929 d.C)

Carlos III, conocido como "el Simple", fue un rey de Francia Occidental perteneciente a la dinastía carolingia que gobernó desde finales del siglo IX a principios del X. Hijo póstumo del rey Luis II el Tartamudo, y de su segunda esposa Adelaida. Fue descartado fácilmente del trono por los grandes del reino tras la desaparición, en 882 y 884, de sus medios hermanos del primer matrimonio real, Luis III y Carlomán II. Las necesidades imperiosas de defensa en ese convulso período, bajo la triple amenaza de vikingos, sarracenos y húngaros, difícilmente parecían compatibles con la subida al trono de un niño muy joven. Por lo tanto, Carlos fue puesto en 885 bajo la tutela del emperador Carlos III el Gordo. Tras su destitución y abdicación de este último, el robertino Eudes, valiente defensor de París sitiado por los normandos durante el invierno de 885-886, fue elegido rey en febrero de 888.

Consagrado rey de los francos occidentales el 28 de enero de 893 por el arzobispo de Reims Fulquerio el Venerable, el joven Carlos sólo pudo reinar sobre todo el reino a partir de la muerte de Eudes acaecida el 3 de enero de 898, cuando apenas contaba con doce años; posteriormente también fue rey de Lotaringia de 911 a 923. Bajo su reinado, los poderosos principados de Flandes, Borgoña, Aquitania y la Francia robertina, adaptados a los tiempos convulsos, afirmaron su independencia y su poder en la vida política del reino. El poder real experimentó así enormes dificultades para imponerse debido a las múltiples rivalidades.

Consigue resolver el problema de las invasiones vikingas que desde hacía mucho tiempo eran un problema grave para el reino. En 911, en virtud del Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, acordado con el caudillo vikingo Rollo, Normandía se convierte en un ducado, a cambio de la promesa de Rollo de acabar con el pillaje en las orillas del Sena, de convertirse al cristianismo y de casarse con Gisela de Francia, la primera hija de Carlos III y su primera esposa. Sin embargo, se muestra impotente ante las dinastías feudales que se constituyen al abrigo de los numerosos torreones, y debe luchar contra los grandes del reino, sobre todo contra Gilberto de Lotaringia, Raúl de Borgoña y el futuro Roberto I de Francia, hermano de Eudes de Francia y abuelo de Hugo Capeto.

A la muerte de Luis IV, último rey carolingio de Germania, Carlos III reivindica para sí la región de Lorena, de la que se convierte en rey, haciendo valer sus derechos al imperio, pero es derrotado por el germano Enrique el Cazador de Aves o el Pajarero. Roberto I de Francia, hermano del anterior rey Eudes, fomenta una revuelta y sus partidarios lo eligen rey haciendo renunciar al trono a Carlos III el 29 de junio de 922. Carlos rechaza la destitución y contraataca desde Lorena. El 15 de junio de 923, durante la batalla de Soissons, muere Roberto I, pero su hijo Hugo el Grande, arenga a sus soldados mostrando el cadáver de su padre y finalmente Carlos es derrotado. Los grandes señores feudales ya no le reconocen como rey y prefieren a Raúl de Borgoña. Carlos III se convierte entonces en un rey sin corona y va a buscar refugio a casa de su vasallo Herberto II de Vermandois, quien le hace prisionero, su hermana era la esposa de Roberto I, encerrándole en una torre del Castillo de Péronne, donde finalmente morirá en 929 tras seis años de cautiverio.

El final del reinado, que vio el predominio de un consejo soberano de origen lotaringio, fue catastrófico. Primero, Carlos fue depuesto por los grandes del reino el 30 de junio de 922. Luego, la batalla de Soissons el 15 de junio de 923, sin un vencedor decisivo, abrió el camino a innumerables reyertas y querellas que trajeron la ruina del partido real y alimentaron las ambiciones de los conspiradores. Finalmente, la buena voluntad pacificadora de Carlos, abandonado, fue engañada. Atraído a una reunión de mediación a fines del verano de 923, el soberano fue capturado durante una emboscada organizada por Herberto II de Vermandois, quien lo dejó vegetando en cautiverio en Péronne hasta su muerte en 929, aunque su carcelero, por un tiempo en conflicto con Raul de Borgoña, pretendió restaurarlo en su trono en 927. Su esposa Edgiva de Wessex, hija Eduardo el Viejo, rey de Wessex desde 899, buscó refugio en Inglaterra. Con ella iba su hijo, el futuro Luis IV de Francia, también llamado Luis de Ultramar, en referencia a ese exilio.

El calificativo de "simplex" asociado a Carlos III, que se convirtió en "simple" en francés antiguo, apareció a finales del siglo X. Se encuentra por primera vez en las crónicas de Richer de Reims y significa "honesto, sincero, franco, gentil, puro, cordial". Fue sólo después por una falsa interpretación de la palabra que los cronistas la usaron en el sentido de "sot" (tonto) o de "simplet" (simple).

  • Primera aparición en el Universo Marvel: The Mighty Thor Annual Vol.1 #17.