|
Howard William Cosell fue un escritor, periodista deportivo y actor de cine y televisión estadounidense. Fue conocido por su rol de comentarista de deportes y por sus apariciones en los programas Saturday Night Live with Howard Cosell, Bananas, Fol-de-Rol y Sleeper. Estudió en la Universidad de Nueva York. Estuvo casado con Mary Edith Abrams desde 1944 hasta su muerte en 1990. La pareja tuvo dos hijos.
Cosell se volvió prominente e influyente en los medios durante su participación en ABC Sports desde 1953 hasta 1985. Representó a la Little League de Nueva York, cuando en 1953, Hal Neal, presidente de ABC Radio, entonces gerente de la compañía, le pidió que presentara un programa en el buque insignia de Nueva York, WABC, con participantes de la Little League. El programa marcó el comienzo de una relación con WABC y ABC Radio que duraría toda su carrera televisiva. Fue anfitrión del programa durante tres años sin sueldo, y luego decidió convertirse en un locutor a tiempo completo. Se acercó a Robert Pauley, presidente de ABC Radio, con una propuesta para un programa semanal. Pauley le dijo que la cadena no podía permitirse el lujo de desarrollar talentos inexpertos, pero que lo pondrían al aire si conseguía un patrocinador. Para sorpresa de Pauley, Cosell regresó con la empresa de camisas de un pariente como patrocinador, y nació Speaking of Sports.
Luego se convirtió en presentador de deportes para WABC-TV en Nueva York, donde ocupó ese cargo desde 1961 hasta 1974. Amplió sus comentarios más allá de los deportes a un programa de radio titulado Speaking of Everything. Después saltó a la fama a principios de la década de 1960, cubriendo al boxeador Muhammad Ali, comenzando desde el momento en que luchó bajo su nombre de nacimiento, Cassius Clay. Los dos parecían tener afinidad a pesar de sus diferentes personalidades, y se complementaban en las retransmisiones. Cosell fue uno de los primeros comentaristas deportivos en referirse al boxeador como Muhammad Ali después de que cambiara su nombre, y lo apoyó cuando se negó a ser admitido en el ejército. Cosell también apoyó abiertamente a los velocistas olímpicos John Carlos y Tommie Smith, después de que levantaran los puños en un saludo al "poder negro" durante la ceremonia de entrega de medallas de 1968 en la Ciudad de México. En una época en la que muchos locutores deportivos evitaban tocar temas sociales, raciales u otros temas controvertidos, y mantenían un cierto nivel de colegialidad hacia las figuras deportivas sobre las que comentaban, Cosell no lo hacía y, de hecho, se ganó una reputación en torno a su eslogan: "Solo lo digo como es".
Cosell también es recordado como el hombre que anunció la muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980. Además, era ampliamente conocido por su personalidad tempestuosa y segura. Cosell dijo de sí mismo: "Arrogante, pomposo, desagradable, vanidoso, cruel, prolijo, un fanfarrón. No hay duda de que soy todas esas cosas". Fue apodado Humble Howard por los Buffalo Bills. En 1993, TV Guide le nombró mejor comentarista deportivo de todos los tiempos en su edición que celebra los 40 años de la televisión. Murió el 23 de abril de 1995 en la ciudad de Nueva York, a causa de un fallo cardíaco, a los 77 años de edad.
Primera aparición en el Universo Marvel: The Invincible Iron Man vol.1 #145.
|
|