|
Cassius Marcellus Clay Jr., conocido al principio de su carrera como Cassius Clay, y posteriormente como Muhammad Ali, fue un boxeador estadounidense considerado el más completo de la historia de este deporte. La historia de Muhammad Ali es la historia de una vocación, aupada por unas extraordinarias condiciones físicas y una inusual velocidad de reflejos, tanto de piernas como de puños. A los doce años conocía ya la soledad del cuadrilátero, y a base de trabajo diario adquirió una técnica prodigiosa. En poco más de tres lustros de actividad profesional llegó a ganar cerca de treinta millones de dólares.
Su carrera profesional se inició al conseguir la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Roma, en 1960, en la categoría de los semipesados. En 1964 dejó K.O. a Sonny Liston y le arrebató el título mundial de la máxima categoría, los pesos pesados. Apenas terminado el combate, se exhibió tomando un helado con Malcolm X, el líder político de los Black Muslims. A la mañana siguiente, Cassius Clay se convirtió en Muhammad Ali, y anunció al mundo que abrazaba la fe musulmana. Sus promotores le aconsejaron abjurar de sus correligionarios, pero Alí se negó airadamente. Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam.
En 1967, al ser llamado a filas, rehusó ir a combatir en la guerra de Vietnam, y se declaró objetor de conciencia por razones religiosas. La respuesta del Estado fue severa: se le retiró el título, la prensa oficialista le atacó duramente, tachándole de cobarde, y la justicia lo condenó a cinco años de prisión. A pesar de la imagen vociferante y fatua que él mismo se encargó de popularizar, Muhammad Ali se convirtió en un símbolo pacifista. Los jóvenes le invitaban a hablar en la universidad y los grupos pacifistas organizaron actos para solidarizarse con él. La figura de Ali trascendió de este modo el mundo del boxeo, tanto por su reivindicación de los derechos de la comunidad negra como por su rechazo a la guerra de Vietnam.
Una vez cumplida la condena, volvió al ring y recuperó su título al vencer en 1974 a George Foreman, en un combate que se celebró en Kinshasa (República del Zaire), organizado propagandísticamente por el presidente Mobutu Sese Seko para reafirmar su régimen. En 1980 disputó su último combate, en el que fue derrotado y desposeído definitivamente del título mundial de los pesos pesados. En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico; después de su retiro padeció la enfermedad de Parkinson.
Entre numerosos reconocimientos recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo; el título de "Rey del Boxeo" por parte del Consejo Mundial de Boxeo; y "Deportista del Siglo XX" por Sports Illustrated y la BBC, entre otros. El 3 de junio de 2016 falleció por choque séptico provocado por causas naturales no especificadas a la edad de 74 años en un hospital en Phoenix, donde había sido ingresado por problemas respiratorios el día anterior.
Como personaje del Universo Marvel, Ali se enteró de la existencia del famoso héroe Isaiah Bradley, el "Capitán América Negro". Fue una de las muchas celebridades que fueron a visitar al héroe retirado. Por otra parte, era el comentarista de un combate de boxeo cuando Iron Man y uno de los Raiders se estrellaron contra el techo interrumpiendo la pelea. Ali se jactaba en ese momento de que podía vencer a cualquiera en una pelea, pero incluso él estuvo de acuerdo en que luchar contra Iron Man sería un desafío.
Primera aparición en el Universo Marvel: The Invincible Iron Man vol.1 #145.
|
|